Connect with us

El Paso de los Grillos

PROYECTAN CREAR “AGENCIA DE ENERGÍA” EN YUCATÁN

Published

on

Yucatán se convertirá en el primer estado del país que contará con autosuficiencia en almacenamiento y distribución de combustibles al pasar de 420 mil barriles a 850 mil, que aunado al interés de crear una “Agencia de Energía”, fortalece al sector energético del Estado, destacó el director general de grupo Lodemo, Emilio Loret de Mola Gómory.
En un encuentro entre empresarios e instituciones ligadas al sector energético de Yucatán y el precandidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, se generó un vínculo para la exposición de ideas que permitan potenciar el trabajo que se está emprendiendo actualmente con grandes resultados.
Loret de Mola indicó que actualmente se está construyendo una terminal privada de almacenamiento y distribución de combustibles, que complementando con la capacidad actual que tiene Pemex dará certeza de la ampliación de su capacidad.
“Pero la mejor noticia es que el Gobierno del Estado este viendo la creación de una agencia de energía, porque es un sector que requiere de una especialización, de análisis, que tome decisiones, donde se parte de la infraestructura actual, las demandas, el consumo, la tarifa y explotar al máximo lo que se tiene”, expuso.
Al tomar la palabra, el ex titular de la Sedesol estatal se congratuló por el esfuerzo que realiza el sector empresarial para realizar inversiones y generar el desarrollo del Estado.
“Gracias por hacer un gran esfuerzo y mirar a Yucatán para realizar inversiones y generar el desarrollo, así como a las instituciones que están profesionalizando al capital humano. En la historia moderna no habíamos tenido las bases claras y con su apoyo las estamos cimentando”, manifestó Sahuí Rivero.

Durante su participación, el presidente del Comité Ejecutivo y socio del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE) –primera universidad privada especializada en el tema del petróleo y las energías limpias-, Arturo Quirarte recalcó que es gracias a la sinergia entre el Gobierno del Estado, los empresarios y el sector académico que se está avanzando en la materia.
El diseño del programa educativo del ITPE está enfocado a cubrir la necesidad de formar capital humano de alta calidad para las industrias petrolera y energética en México, de acuerdo con las tendencias mundiales de recursos renovables y limpios.
“Es importante que en Yucatán se persiga la continuidad, porque es impresionante cómo se ha activado este tema y se está volteando a ver a Yucatán”, enfatizó.
El presidente de grupo DICAS, Emilio Díaz Castellanos expuso que Yucatán cuenta con un territorio privilegiado, por lo que es muy importante mantener el vínculo con las autoridades para la implementación de más proyectos.
“Nos sentimos muy complacidos de que están llegando a Yucatán proyectos de energías limpias. Vemos una gran oportunidad para que el Gobierno del Estado siga apoyando a todos los empresarios del ramo y se atienda el tema energético del país y del estado. Me queda claro que el tema de las energías renovables juega un papel importante para México y Yucatán”, precisó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIA ALCALDESA MES DE LA JUVENTUD 2025

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio del Mes de la Juventud 2025, con actividades enfocadas en salud mental, emprendimiento, empleos, cultura y participación comunitaria.

«Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de alcanzar sus metas y sueños, y que la ciudad les brinde las oportunidades y el apoyo que necesitan para triunfar», afirmó la Presidenta Municipal.

Acompañada de Luis Castillo Godoy, jefe del Departamento de Juventud, presentó el programa que incluye talleres, competencias y ferias; en el marco del Día de la Juventud, celebrado el 12 de agosto.

Las actividades inician el 2 de agosto con la Feria de Emprendimiento, en el Monumento a la Patria, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.; y el Festival Urbano “Batallas de Freestyle”, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

El 5 de agosto se realizará Mural Runner Club y la Colecta de Zapatos, en el Parque Rinconada de Chuburná, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.; con participación del grupo de corredores Corvía.

Asimismo, el 8 de agosto se llevará a cabo el programa “Mérida Me Motiva”, para incentivar acciones solidarias en jóvenes; que ya suman más de 300 voluntarios.

“Este es un proyecto donde las y los jóvenes trabajan y hacen equipo para apoyar a quienes están menos favorecidos”, destacó Patrón Laviada.

El 12 de agosto, en el Centro Cultural Olimpo, se entregará el Mérito Municipal de las Juventudes a quienes destacan en cultura, deporte, ciencia, derechos humanos y medio ambiente.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio en www.merida.gob.mx/juventud/

Igualmente, en el Olimpo, el 15 de agosto se efectuará la feria “Mi Primera Chamba”, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.; con pláticas, talleres y bolsa de trabajo para apoyar la formación profesional de las juventudes.

«Queremos la mayor participación de las juventudes, de los jóvenes en todas las actividades que vamos a estar haciendo», concluyó Cecilia.

Para obtener más información, se puede consultar la página de internet de Mérida Joven o seguir las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CHALECOS Y RADIOS A PESCADORES PROGRESEÑOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores de Progreso, como parte del programa “Seguridad en el Mar”.

Durante el acto, el Mandatario afirmó: “Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro para mejorar el bienestar de sus familias”.

Díaz Mena explicó que este proyecto busca dignificar el trabajo de quienes viven del mar y fortalecer su seguridad durante las faenas en altamar.

Lo anterior, con una meta de 13,000 chalecos y 3,500 radios, así como una inversión superior a 50 millones de pesos.

También, anunció que pronto comenzará el dragado de los puertos del estado, iniciando en Sisal y continuando en El Cuyo y Celestún. Además, se abrirá la convocatoria para entregar motores fuera de borda de cuatro tiempos.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, indicó que esta estrategia representa un acto de justicia para el sector pesquero, al dotarlo de herramientas.

Añadió que los beneficiarios reciben capacitación y participan en protocolos de seguridad para optimizar el uso del equipo entregado.

De igual forma, Frías detalló que, en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, entre otros; ya se han distribuido 5,486 chalecos y 1,980 radios.

Esto continuará hasta alcanzar más comunidades costeras, antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACERCAN ODONTOLOGÍA GRATUITA A SAN JOSÉ TZAL

Published

on

Del 22 al 25 de julio, se ofreció atención odontológica gratuita a más de 100 personas en San José Tzal y otras comisarías; como Molas, Dzununcán, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.

Las jornadas se realizaron en el plantel del Cobay de San José Tzal, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

La coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, indicó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas, sin representar un gasto para las familias.

Durante los cuatro días, se brindaron servicios como limpieza dental, aplicación de flúor, restauraciones con resina, extracciones, farmacoterapia y entrega gratuita de cepillos e insumos dentales.

En promedio, se realizaron al menos cuatro procedimientos por paciente; además de pláticas educativas sobre salud bucodental, técnicas de cepillado y uso del hilo dental.

Paralelamente, se llevó a cabo una feria de la salud con consultas nutricionales, vacunación, toma de glucosa, pruebas de VIH y orientación en salud mental.

Las instalaciones del Cobay contaron con espacios climatizados y cuatro unidades dentales portátiles.

Asimismo, Novelo Mendoza agradeció la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad de Salamanca.

Niñas y niños también participaron en actividades recreativas como dibujo y coloreado mientras esperaban su turno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!