El Paso de los Grillos
PLANTEAN “TURISTEROS” SU LISTA DE DESEOS
Published
8 años agoon

La imagen urbana de Progreso, la erosión de las playas, el caso de los ambulantes en Chichén Itzá y el deterioro social que hay en torno a esta zona arqueológica, así como la falta de una regulación más puntual para preservar Paseo de Montejo son temas de atención urgente que plantearon empresarios del sector turístico de Yucatán.
En reunión de trabajo con el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, los llamados “turisteros”, que son empresarios que prestan servicios y viven del turismo, dijeron que también es necesario aumentar el calado y el ancho del canal de navegación en Progreso para que lleguen barcos y cruceros de mayor tamaño, con más visitantes.
También pidieron construir una obra vial en el puerto de altura para mejorar la convivencia entre la actividad comercial y turística de Progreso.
Subrayaron asimismo que es urgente atender el tema de Chichén Itzá, donde el turismo se ve amenazado por el acoso y el desorden con los ambulantes, y otros problemas de orden social, que pueden dar pie a problemas mucho más graves e irreversibles.
Otros problemas en Chichén, por ejemplo, es el cuello de botella en el acceso al estacionamiento del parador turístico, donde un vehículo tarda hasta 45 minutos en llegar, y las filas para adquirir el boleto de entrada, cuando podría comprarse por internet o mediante una aplicación digital.
La situación de Pisté y Xcalacoop, marcados por la pobreza y la falta de oportunidades para sus pobladores, así como por la falta de mejores servicios y una mejor imagen urbana, completan el problema por atender en una de las zonas arqueológicas más importantes del país, que recibe a tres millones de visitantes al año.

En el caso de Paseo de Montejo señalaron que muchas casonas siguen deteriorándose y existe un desorden en la autorización de permisos para diferentes tipos de negocios que no deberían estar en la avenida más emblemática de la capital yucateca.
En la reunión participaron Trinidad Molina Casares, de Turismo Aviomar; Fernando Barbachano Herrero, del hotel Mayaland; Paul Trotter, de restaurantes Trotters; Teresita Borge Manzur, de Viajes Carmen; Ana Paulina Xacur, de Grupo Nicxa; Mónica Cacho, de Casa Lecanda; Humberto Mora Martínez, de Rancho Tierra Bonita; Juan Carlos Jiménez, de Autobuses de Noreste; Víctor Gómez Rodríguez, de Vector 50 y cónsul honorario de España en Yucatán; Jorge Torre Loría, de Misión de Fray Diego; Jorge Carrillo Sáenz, del hotel Conquistador; Armando Casares Espinosa, de Control Tour, y Carol Kolozs Fischer, de Rosas & Xocolate.
También participaron Jorge Habib Abimerhi, de Air Temp de México y suplente de Ramírez Marín como candidato al Senado, y Tuffy Gáber Flores.
Los empresarios reconocieron que el turismo va en ascenso, que las estrategias de promoción están dando resultados y hay obras que vendrán a detonar la actividad, como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, por lo que es necesario atender los problemas que ponen en riesgo esta industria.
A invitación de los prestadores de servicios, Ramírez Marín escuchó con atención las diferentes intervenciones, tomó nota de ellas y afirmó que asume las tareas a realizar para cuidar e impulsar el turismo, una de las actividades económicas más importantes para el estado, por la generación de empleos y la derrama económica que beneficia a diversos sectores.
El legislador indicó que es necesario sentar en la mesa y dialogar con los diferentes niveles de gobierno y los representantes del sector para encontrar solución a cada uno de los temas que plantean.

Entre todos, dijo, podemos ir resolviendo estos asuntos y no sólo debemos enfocarnos a las gestiones y el tema del presupuesto, sino también a la posibilidad de recurrir a fondos internacionales para proyectos de rescate del patrimonio histórico, como el Paseo de Montejo.
Otra opción, explicó, es crear un sistema similar al del fondo para la formación de atletas de alto rendimiento en el país -de 400 millones de pesos, aprobado a iniciativa suya-, para que las empresas que inviertan en proyectos u obras de infraestructura turística puedan hacer deducibles sus aportaciones.
El legislador con licencia calificó de muy productiva la reunión y se comprometió a establecer una agenda de trabajo.
You may like
Seis personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron lesionadas la tarde de este domingo tras la volcadura de un automóvil sobre la carretera federal Tizimín-Mérida, en el tramo Buctzotz-Sucilá.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 96, frente a la posta ganadera, donde, de acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control del volante debido al pavimento mojado.
El vehículo salió de la cinta asfáltica, dio varias volteretas y terminó volcado entre la maleza. En la unidad viajaban cuatro adultos y dos menores, quienes quedaron atrapados entre los fierros retorcidos tras el impacto.
Automovilistas que transitaban por la zona se detuvieron para auxiliar a los ocupantes y lograron rescatarlos antes del arribo de los cuerpos de emergencia.
Tras el reporte al 911, acudieron policías municipales de Buctzotz, agentes de la Policía Estatal y dos ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los paramédicos brindaron atención prehospitalaria a los seis lesionados y posteriormente los trasladaron al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.
Según la información recabada en el lugar, la familia regresaba a San Felipe después de asistir a una sesión fotográfica en el municipio de Motul. Bomberos de la SSP realizaron labores preventivas al desconectar la batería y el sistema eléctrico del vehículo para evitar un posible incendio.
Elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, quedaron a cargo de las diligencias correspondientes por tratarse de un tramo de jurisdicción federal.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia El Porvenir y supervisó nuevas obras en Residencial Pensiones V Etapa, como parte del programa de mejora de la infraestructura vial.
La alcaldesa señaló que estas acciones buscan fortalecer la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las familias meridanas.

«Estamos ordenando Mérida calle por calle, enchulando y mejorando sus espacios públicos con justicia social. Cada obra representa una inversión directa en la calidad de vida de las y los meridanos, porque una ciudad mejor cuidada también es una ciudad más segura, más accesible y con mayores oportunidades para todas y todos», puntualizó.
Durante el recorrido, destacó que los recursos públicos se destinan a obras que mejoran la conectividad entre colonias, escuelas, centros de trabajo y comercios.
En la colonia El Porvenir fueron entregados 591 metros lineales de repavimentación sobre la calle 47, entre la avenida Mérida 2000 y la calle 138, con una inversión de 3 millones 432 mil pesos.
Posteriormente, supervisó la repavimentación de 416 metros lineales de la calle 23 Diagonal, entre la avenida Alfredo Barrera Vázquez y la calle 15, en Residencial Pensiones V Etapa, donde se invierten 2 millones 749 mil pesos.
El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, explicó que las obras incluyen acciones para mejorar la infraestructura hidráulica.
«Junto con estas obras, en esta zona estamos interviniendo 17 tramos de calles que representan 11.22 kilómetros de vialidades repavimentadas y construimos 188 pozos pluviales, con una inversión superior a los 59.4 millones de pesos. Con ello renovamos el pavimento y también fortalecemos la infraestructura que permite un mejor desalojo del agua durante la temporada de lluvias», informó.
Las labores también abarcan las colonias Bojórquez, Inalámbrica, Jacinto Canek, San Damián, Nora Quintana, Pensiones, Residencial del Norte y Francisco Villa Poniente, así como los fraccionamientos Bosques del Poniente y Residencial Pensiones IV Etapa.
El funcionario indicó que las intervenciones se realizan con criterios técnicos y priorizando las vialidades con mayor demanda ciudadana.
Durante la visita, Cecilia Patrón reiteró que el Ayuntamiento mantiene un programa permanente para mejorar calles y espacios públicos con un enfoque de orden, mantenimiento y bienestar.

La administración municipal informó que ha invertido más de mil 202 millones de pesos en obra pública, además de instalar 53 mil 532 luminarias LED, reparar 477 mil 537 baches, construir y repavimentar 163.46 kilómetros de calles y edificar 46 mil 770 metros cuadrados de banquetas.
Asimismo, dio a conocer que actualmente se construyen 120 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos para fortalecer el desalojo de agua durante la temporada de lluvias.
El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la nueva cancha de Fútbol 5 en la Unidad Deportiva Enrique Cerón Espinoza, como parte del Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva, vinculado al Mundial Social 2026.
Durante el acto, el mandatario señaló que la obra busca fortalecer la convivencia, el deporte y el desarrollo comunitario, además de acercar infraestructura a comunidades del sur del estado.

“En el sur de Yucatán, donde durante años faltaron espacios como este, esta cancha representa oportunidades reales para niñas, niños y jóvenes de Tekax. El Mundial 2026 lo estamos viviendo; Yucatán forma parte de esta historia con obras concretas. Hoy que el mundo está unido por un balón de fútbol, estamos sembrando este deporte en todas las comunidades para que niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde jugar y soñar”, afirmó.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena explicó que la cancha forma parte de un programa que contempla la construcción y rehabilitación de 46 espacios deportivos en 24 municipios por parte de Sedatu y Conade.
Agregó que el Gobierno del Estado complementará estas acciones con la construcción de 37 canchas adicionales en distintos municipios de Yucatán.
“Es un esfuerzo que abarca todo el estado, de norte a sur, de oriente a poniente, para que cada municipio cuente con una cancha, un espacio donde una niña o un niño pueda descubrir lo que significa ser parte de un equipo; donde una familia pueda pasar la tarde junta, y donde la juventud encuentre un lugar para convivir y crecer con bienestar”, añadió.
El gobernador indicó que la nueva infraestructura cuenta con pasto sintético, drenaje, reja perimetral, porterías y sistema de electrificación para su uso en distintos horarios.
Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante el Programa Nacional de Infraestructura Deportiva y reiteró que continuará el impulso a proyectos de infraestructura deportiva en el estado.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Manuel Vallejos Sansores, destacó el alcance del proyecto para las juventudes y la prevención del delito.
“El Renacimiento Maya también es un renacer deportivo y está trabajando con las juventudes. Estoy seguro de que vamos a tener una sociedad más pacífica, más justa y más equitativa; eso es lo que soñamos, eso es lo que queremos y, sin esta sinergia, no alcanzaríamos los objetivos”, afirmó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




