Connect with us

El Paso de los Grillos

“ESTOY MOLESTA CON EL PRI, PERO NO ME VOY”

Published

on

La diputada del PRI Celia Rivas Rodríguez envió una carta a PRESIDIO donde reconoce que se encuentra enojada por las decisiones de su partido en las candidaturas y porque algunos actores políticos han adoptado posturas vengativas en su contra, particularmente Víctor Caballero Durán.
“Así lo he señalado”, reiteró, al referirse a la publicación hecha ayer por este medio sobre su anuncio de que tomará decisiones ante la traición de que fue objeto por el grupo político al cual pertenece el candidato del PRI a la Alcaldía de Mérida.
“La venganza de la que fui víctima por parte del candidato Víctor Caballero me hace reflexionar”, había denunciado horas antes en un chat de Whatsapp donde están agregados otros políticos y funcionarios priistas, así como panistas, perredistas, morenistas y personas que laboran en medios de comunicación.
En su comunicado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local expone que “las últimas horas han sido para la toma de decisiones, incluso escuchar diversas propuestas de otros partidos políticos que agradezco”.
Sin embargo, sostuvo, “mi convicción, mi formación y mis valores me hacen reflexionar lo sucedido y afirmar: no me voy del PRI”.
Estoy convencida de que el servicio público, como oficio digno, crea una sinergia con la ciudadanía para que mejoren sus condiciones de vida.
Defiendo el derecho de la Mujer al pleno desarrollo en todos los ámbitos, familiares, laborales, sociales y, desde luego, el político. Aquí me he desarrollado por más de 20 años de mi vida y he conocido gente valiosa, apuntó.
“He tenido la oportunidad de servir a mi comunidad y lo seguiré haciendo, sin pretextos, con más ganas, con más entusiasmo y con más compromiso”.
“Desde luego que tengo sentimientos encontrados, desde luego que me siento contrariada por la decisión de mi partido, por la postura de actores políticos al interior de este instituto y por su forma de proceder contra mi persona y así lo he señalado”.
Sin embargo, por la gente que cree y confía en mí, seguiré como militante priista, “trabajando y apoyando con determinación y esfuerzo la candidatura de Mauricio Sahuí Rivero”.
La legisladora subrayó de esta manera su comunicado, en específico dejando en claro que no está de acuerdo con la candidatura de Víctor Caballero, ni se sumará a su campaña en busca de la Alcaldía de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna.

Este será turnado al Cabildo para su discusión y eventual aprobación, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, protección y cuidado de los animales.

Durante la sesión del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, la alcaldesa explicó que la propuesta busca actualizar el marco jurídico y establecer reglas claras para la atención de casos relacionados con el bienestar animal.

“Con esta nueva normativa damos un paso histórico para consolidar una ciudad donde el respeto, la protección y el bienestar animal forman parte de la convivencia y de una comunidad que cuida su entorno”, afirmó Patrón Laviada.

También señaló que el reglamento fortalecerá la cultura de la tenencia responsable y brindará certeza jurídica para atender situaciones vinculadas con la protección de la fauna.

“No somos insensibles ante el dolor ajeno; por el contrario, somos la voz de quienes no pueden pedir ayuda y el refugio de quienes más nos necesitan. Este reglamento refleja el compromiso de Mérida con quienes no tienen voz”, expresó la presidenta municipal.

La iniciativa contempla una mayor claridad en obligaciones y procedimientos, además de reconocer la participación de asociaciones civiles, albergues, hogares temporales y rescatistas, así como mejorar la coordinación entre autoridades e instituciones.

Durante su elaboración se recibieron 518 propuestas mediante ocho mesas de trabajo, cuatro procesos de consulta y cuatro sesiones de revisión del proyecto.

Tras el análisis de las aportaciones, se integraron las propuestas consideradas viables para conformar la versión final que será enviada al Cabildo.

Entre las principales modificaciones, el reglamento incorpora a los animales en los planes municipales de atención ante emergencias, incluye medidas de protección para fauna silvestre en entornos urbanos y establece disposiciones específicas para distintas especies.

Asimismo, contempla acciones para el manejo humanitario de poblaciones caninas y felinas mediante educación, esterilización, adopción, registro y regulación, además de reglas para establecimientos que ofrecen servicios relacionados con animales de compañía.

Durante la sesión, Cecilia Patrón agradeció las aportaciones de especialistas, académicos y organizaciones civiles, al señalar que su participación permitió enriquecer la propuesta normativa.

En materia de bienestar animal, el Ayuntamiento informó que la Clínica Veterinaria Municipal, el módulo veterinario y el Esterimóvil han brindado atención a 17 mil 45 animales de compañía.

También reportó la realización de 4 mil 726 esterilizaciones en 122 jornadas, además de una nueva etapa de 600 procedimientos en distintas zonas de la ciudad para reducir la sobrepoblación de perros y gatos.

Las autoridades indicaron que se impartieron 35 pláticas sobre tenencia responsable para 3 mil 607 personas y se atendieron 2 mil 328 reportes ciudadanos de maltrato animal.

Además, 317 perros y gatos fueron adoptados mediante los programas municipales, mientras que la Unidad de Protección Animal ha rescatado 695 animales en situación de abandono.

Recientemente, el Ayuntamiento coordinó un operativo con la participación de 20 direcciones municipales, 20 brigadas y 80 servidores públicos para atender 100 reportes de maltrato animal en un solo día.

Entre las acciones implementadas también destacan la colocación de 34 microchips mediante la Clave Única de Identidad Animal, programas de apoyo emocional con caninos, actividades asistidas con animales en el Centro Municipal de Autismo y estrategias digitales para fomentar la adopción.

Finalmente, el Ayuntamiento reiteró que continuará impulsando políticas públicas enfocadas en la protección y el bienestar de los animales, así como en la promoción de la participación ciudadana y la prevención.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS AL CAMPO EN MANÍ Y PETO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Maní y Peto, donde encabezó la entrega de herramientas, insumos y diversos apoyos para productores del campo, con una inversión total de 11 millones 760 mil pesos.

Durante la jornada se distribuyeron herramientas e insumos productivos, fertilizantes orgánicos, apoyos para producción de traspatio, respaldo a la apicultura, recursos para el rescate de vientres bovinos, apoyos para caminos sacacosechas y certificados de fierro.

Ante productoras y productores de la región, el mandatario estatal señaló que los apoyos buscan fortalecer la actividad agropecuaria y reducir los costos de producción.

“Con más apoyos, más caminos y más sistemas de riego, el campo yucateco está renaciendo junto con ustedes. Vamos a seguir trabajando para que el campo de Yucatán deje más ingresos a las productoras y los productores, y para que las familias puedan vivir mejor”, expresó Joaquín Díaz Mena.

Durante el recorrido se informó que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar atiende distintas necesidades de las unidades de producción, mientras que Producción de Traspatio para el Bienestar busca fortalecer la seguridad alimentaria y la economía familiar.

Asimismo, el programa Renacer Apícola brinda apoyo a apicultoras y apicultores, mientras que Renacer Ganadero impulsa el rescate de vientres bovinos, el mejoramiento genético y la asistencia técnica para las unidades pecuarias.

Como parte de la estrategia también se entregaron certificados de fierro para otorgar certeza jurídica a ganaderas y ganaderos sobre su patrimonio y fortalecer la trazabilidad del ganado.

La gira incluyó acciones del programa Caminos Renacimiento, enfocado en la rehabilitación de caminos sacacosechas para mejorar la conectividad de las zonas productivas y facilitar el traslado de mercancías.

El gobernador indicó que estos recorridos continuarán en otros municipios para acercar programas dirigidos al fortalecimiento de las actividades agropecuarias y el desarrollo de las comunidades rurales.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que las acciones realizadas en Maní y Peto beneficiaron a 428 productoras y productores con herramientas e insumos, 400 familias con apoyos para producción de traspatio y 117 citricultoras y citricultores con fertilizantes orgánicos.

Añadió que también se apoyó a 21 apicultoras y apicultores mediante Renacer Apícola, a 54 ganaderas y ganaderos con el rescate de vientres bovinos, a 50 comités con Caminos Renacimiento y a 38 productoras y productores con certificados de fierro.

“Estas entregas forman parte de la misión del Renacimiento Agropecuario, que pone en el centro a quienes producen, trabajan la tierra y sostienen con esfuerzo la vida rural de Yucatán”, explicó el secretario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS DE 3 MIL APARATOS AUDITIVOS

Published

on

El Gobierno de Yucatán y la Beneficencia Pública Nacional iniciaron la Jornada Nacional de Entrega de Aparatos Auditivos, mediante la cual se distribuirán 3 mil 160 auxiliares auditivos y 16 dispositivos especiales Adhear, con una inversión superior a 76 millones de pesos.

Como parte de esta estrategia, más de mil 600 personas de los 106 municipios del estado serán beneficiadas con dispositivos destinados a mejorar su capacidad auditiva y su comunicación cotidiana.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que las entregas son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal.

“Son 3,160 aparatos auditivos, con un valor de 24 mil pesos cada uno, y 16 dispositivos especiales Adhear, con valor de 80 mil pesos cada uno. Esta inversión equivale a lo que cuesta durante todo un año un programa social en Yucatán y, en una sola semana, estamos beneficiando a muchísimos yucatecos”, señaló Joaquín Díaz Mena.

El mandatario indicó que cada persona beneficiaria recibe una valoración audiológica especializada para determinar el dispositivo que requiere de acuerdo con un diagnóstico técnico.

Asimismo, informó que la entrega de auxiliares auditivos continuará en el interior del estado y anunció las próximas sedes del programa.

“Mañana estaremos en Tizimín y 19 municipios cercanos; el 29 de julio, en Izamal; el 30 de julio, en Tekax, y el 31 regresamos aquí, a la ciudad de Mérida, para quienes hoy no alcanzaron un espacio. Estos aparatos se suman a otros dispositivos de movilidad que forman parte de este mismo esfuerzo que estamos llevando a cabo”, adelantó el gobernador.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo del DIF Yucatán y de la Beneficencia Pública Nacional y estatal en la implementación de este programa.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el impacto que tendrán estos apoyos en la calidad de vida de las personas beneficiarias.

“Cada aparato auditivo que hoy entregamos representa una nueva oportunidad para que las y los yucatecos puedan fortalecer su comunicación, recuperar su confianza y volver a disfrutar plenamente la vida en familia y en comunidad”, expresó Méndez Naal.

En el evento, el representante de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Roberto de Souza, informó que la jornada cumple una semana de actividades en Yucatán y destacó la participación registrada durante el programa.

“Yucatán siempre es el ejemplo del trabajo y de cómo se tienen que realizar estas convocatorias para que las primeras personas beneficiadas sean nuestros pacientes. También estamos muy contentos porque hoy entregamos al estado de Yucatán tres audiómetros, equipos de alta gama y de última generación, para que localmente puedan realizarse las audiometrías”, afirmó de Souza.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!