Connect with us

El Paso de los Grillos

CRECIÓ SU ESTÉTICA POR UN CRÉDITO “A LA PALABRA”

Published

on

Suemy Güemez Quintal es propietaria de una estética que se ubica en la colonia Emiliano Zapata Sur que ha crecido en servicios y clientes luego de recibir un crédito a la palabra.
Modernizó el mobiliario, además de adquirir nuevos productos para tratamientos y uñas de acrílico, lo que se tradujo en un incremento de la actividad del micronegocio que encontró un punto de despegue.
“Ahora tengo mayor número de clientes y a los que ya tenía les ofrezco más comodidades. Además tomé un curso de barbería y actualmente más hombres vienen por servicios”, explicó la mamá de cinco hijos.
Narró que por meses solicitó a la banca comercial diversos planes de financiamiento pero los intereses no le convenían, de modo que recurrió a un crédito social sin aval y con tasas preferenciales.
“Quiero que mis hijas y más mujeres se den cuenta que pueden cumplir sus sueños. Eso sí con mucho trabajo, preparación y constancia, habrán algunos días malos, pero saber que contamos con respaldo nos da tranquilidad”, comentó.
En el establecimiento ubicado en la avenida 86 de la Emiliano Zapata Sur, la señora Karla Quijano Poot, cliente del negocio, dijo que cotidianamente acude a que le apliquen gel en sus uñas y keratina para alaciar su cabello.

“MI amiga inició en su casa y poco a poco fue comprando sus sillas profesionales, espejos, muebles. Soy clienta fiel porque entre mujeres debemos apoyarnos, ella siempre se actualiza en técnicas y eso nos gusta y da confianza”, destacó.
Después de conocer esa historia, el precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que con la certeza de que las mujeres aprovechan de manera óptima las herramientas que se les otorgan para impulsar su productividad y fortalecer la economía del hogar, los financiamientos sociales deben continuar.
“Tenemos que seguirle apostando a las mujeres de Yucatán. Los resultados de este tipo de apoyos nos confirman que son las mejores administradoras, porque son responsables y saben multiplicar los beneficios. Las yucatecas son pilar fundamental en nuestra sociedad y es necesario que tengan instrumentos para fortalecer la calidad de vida de sus familias”, afirmó.

Al visitar a la emprendedora, que en octubre de 2017 recibió un crédito de 17 mil pesos para su salón de belleza, el ex secretario estatal de Desarrollo Social dijo que ella es un gran ejemplo del camino que hay que seguir para cumplir metas, que es la disciplina, el orden y el esfuerzo cotidiano.
“Conocemos la ruta de efectividad de estas acciones, cuando nos referimos a trabajar con la visión de mujeres y abuelas, es porque sabemos que para ellas la familia va por delante y para nosotros Yucatán es primero, juntos consolidaremos lo logrado y haremos la mejor versión de nuestro estado”, subrayó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 500 REPORTES POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida mantendrá abierta la sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para dar seguimiento a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la ciudad.

De acuerdo con información presentada durante la sesión, la precipitación acumuló 153.3 milímetros en menos de diez horas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como respuesta a la contingencia, el Ayuntamiento activó 100 brigadas integradas por personal de distintas dependencias municipales, además de desplegar diez cuadrillas especializadas, ocho unidades desazolvadoras y seis pipas.

Las labores permitieron retirar más de un millón de litros de agua acumulada en zonas afectadas, así como atender reportes relacionados con calles inundadas, limpieza de rejillas y retiro de ramas y árboles caídos.

Durante el informe se dio a conocer que se recibieron 522 reportes ciudadanos en 159 colonias y fraccionamientos, se identificaron 221 calles inundadas y se realizaron 270 acciones de desazolve para restablecer la movilidad y la seguridad vial.

Asimismo, se habilitaron refugios temporales en Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, donde fueron atendidas 27 personas y resguardados seis animales de compañía.

En estos espacios se proporcionó alimentación, atención médica, áreas de descanso y servicios básicos a familias provenientes de asentamientos y zonas consideradas vulnerables.

Las acciones de apoyo se concentraron en colonias como San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur, Roble Agrícola, San Luis Sur, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86 y Las Palmas.

Autoridades municipales informaron que previamente se realizaron trabajos preventivos para la temporada de lluvias, entre ellos 6 mil 489 limpiezas de rejillas, la construcción de 19 aljibes, la instalación de 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y el desazolve de 4 mil 153 pozos.

También se reportó la construcción de más de cien pozos en el Centro Histórico, además de labores permanentes de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial.

Durante la sesión, representantes de Conagua informaron que la lluvia más intensa ocurrió entre las 15:00 y 16:00 horas del viernes 29 de mayo, cuando se registraron 90 milímetros de precipitación en una sola hora.

El organismo también presentó el pronóstico meteorológico para las próximas 72 horas, el cual prevé lluvias muy fuertes a intensas en Mérida y otras zonas de Yucatán debido a sistemas atmosféricos que afectan a la Península.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AUMENTAN LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS Y PIDEN NO TIRAR BASURA

Published

on

Con el objetivo de proteger la seguridad y el patrimonio de las familias kanasinenses, el Ayuntamiento de Kanasín aumentó por lo menos en un 30 por ciento los trabajos de mantenimiento y limpieza de pozos y rejillas pluviales en diversos puntos estratégicos del municipio. Esta medida responde principalmente al aumento de las precipitaciones registradas en la región durante los últimos días.

“Queremos garantizar una respuesta ágil y eficiente a la comunidad y por ello se han girado instrucciones a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín para que intensifique ese tipo de acciones”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

“Esta aceleración en las acciones busca optimizar la capacidad de absorción del suelo y, con ello, disminuir el número de calles que sufren encharcamientos o inundaciones temporales a causa de las copiosas lluvias”, añadió.

Edwin Bojórquez aclaró que las acciones de mantenimiento de pozos y rejillas pluviales se realizan de manera permanente, pues todos los días cuadrillas realizan ese tipo de acciones. “Sin embargo, debido a que estamos en plena temporada de lluvias, se han redoblado los esfuerzos para minimizar cualquier situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo los bienes materiales, los hogares y el patrimonio de las y los ciudadanos de Kanasín.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Kanasín reafirma su firme compromiso con el bienestar social y la mejora continua de los servicios públicos, invirtiendo recursos y personal técnico en la infraestructura urbana. Mantener las vialidades transitables y seguras durante la temporada de lluvias es una prioridad gubernamental que se atiende diariamente para elevar la calidad de vida en todas las colonias y fraccionamientos.

Finalmente, Edwin Bojórquez también exhortó a la corresponsabilidad ciudadana. “Le pedimos a los ciudadanos a no tirar basura ni desechos en la vía pública, pues la acumulación de desperdicios en las calles es una de las principales causas por las que los pozos y rejillas pluviales se obstruyen; la colaboración de todos es fundamental para evitar afectaciones mayores en el municipio”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN NUEVO DOMO EN LA MERCEDES BARRERA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Mercedes Barrera, como parte del programa “Mérida Enchula”.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que la obra busca mejorar los espacios de convivencia y recreación para las familias del sur de la ciudad.

“Mérida merece lo mejor, y las familias de esta colonia cuentan ahora con un espacio más seguro y mucho más funcional para convivir, jugar y disfrutar en comunidad. Y lo más importante, es que este proyecto nació de ustedes”, afirmó.

La obra fue seleccionada mediante el programa “Diseña tu Ciudad” 2025 y contó con una inversión de 2 millones 946 mil 254.03 pesos.

El proyecto, ganador del segundo lugar del Distrito 6, incluyó la construcción de un domo para la cancha de usos múltiples, iluminación para la cancha de básquetbol, colocación de bancas y bolardos, así como poda y retiro de árboles.

“Estas obras son gracias al recurso de la gente, hoy la ciudad mejora sin deudas y sin aumento de impuestos”, añadió la alcaldesa.

El Ayuntamiento informó que “Mérida Enchula” contempla este año la atención de más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, con una inversión de 350 millones de pesos.

También se contempla la instalación de luminarias LED y la entrega de proyectos del Presupuesto Participativo 2026.

“Seguimos trabajando en unidad para tener una Mérida más cuidada, cercana y disfrutable. Nuestra ciudad es bonita porque la construimos juntas y juntos. Gracias a su participación, Mérida cuenta con obras que realmente responden a lo que necesitan, y el Parque Cuauhtémoc brilla más que nunca”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!