Connect with us

El Paso de los Grillos

INFRAESTRUCTURA VIAL QUE ACORTA TIEMPOS

Published

on

Si queremos una mejor versión de nuestro estado, tenemos que hacer desde ahora planes acordes con las demandas del crecimiento que Yucatán está teniendo, así como de los ciudadanos, sin sacrificar su calidad de vida, destacó el precandidato del PRI al Gobierno del Estado, Mauricio Sahuí Rivero.
Al saludar a la familia Vega Osalde, que habita en el fraccionamiento Ciudad Caucel, el ex secretario estatal de Desarrollo Social afirmó que será necesario analizar la movilidad de las zonas metropolitanas de la entidad, partiendo de las ciudades más grandes, para tener una eficiente planeación de infraestructura vial.
“En la medida en que exista una política pública, acompañada de presupuesto y la legitimidad que dan los ciudadanos que desean esas acciones, independientemente de tiempos de gobiernos, estaremos pensando en un estado que va a tener grandes oportunidades de desarrollo y eso en Yucatán es tarea seria”, explicó.
Al caminar por las vialidades que conectan con el puente Anikabil, Ignacio Vega Soberanis detalló que la modernización de su zona habitacional le ha beneficiado para agilizar sus tiempos de desplazamiento, así como ahorros en el gasto de combustible.

“Tenemos 11 años viviendo en Caucel, al principio sólo había un acceso para entrar y salir y eso me llevaba hasta 45 minutos; me tomaba mucho tiempo llegar a Pensiones a la primaria de mi hija, porque aquí no habían planteles”.
“Ya todo eso ha cambiado, con las inversiones del Gobierno del Estado incluso puedo brindar el doble de servicios, pero además convivir más tiempo con mis hijos”, indicó.
Acompañado de su esposa Adlemy Osalde García, y de sus hijos Regina, Renata y Emilio, don Ignacio aseveró que su oficio requiere que se transporte por varios puntos de la ciudad, de modo que el puente Anikabil y el arco vial norte han permitido ampliar su cartera de clientes, principalmente en Francisco de Montejo, Hunucmá, Las Américas y Progreso, sitios con población potencial.
“Recuerdo que cuando vinimos a vivir a Ciudad Caucel, mis papás y hermanos bromeaban diciéndome que nos veríamos después de una semana o mes, y honestamente sí se nos complicaba. Pero de cinco años a la fecha pude asociarme con mi hermano que es herrero y compartir vehículo; él vive en Juan Pablo II y llego ahí en pocos minutos”, agregó.
Al participar en la charla, la joven Regina Vega Osalde dijo que en menos de media hora puede llegar a la Preparatoria 2, no sin antes dejar a sus hermanos en el Complejo Educativo “Profesor Carlos Carrillo Vega” que en su época de educación básica no existía.
“Además de las amplias avenidas que actualmente tenemos cerca de la casa, también instalaron cámaras de videovigilancia y mayor número de elementos policíacos, así es que mis amigas y yo podemos aprovechar ir al súper con tranquilidad o a alguna de las plazas comerciales”, comentó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”

Published

on

Con el propósito de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, el Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, presentó el programa “Muni”.

Se trata una herramienta digital que facilita la atención de reportes y solicitudes de servicios públicos mediante WhatsApp.

Durante la introducción, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidoras, regidores, comisarios y representantes de medios de comunicación.

La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, explicó que “Muni” es un asistente virtual y que, los reportes que se reciban; serán canalizados al área correspondiente para su seguimiento.

“Hoy damos un paso más hacia la cercanía y la innovación al servicio de la ciudadanía; gracias a la visión del alcalde avanzamos hacia un gobierno más cercano”, añadió Moguel Pacheco.

Asimismo, destacó que el sistema está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con atención en tiempo real por parte del personal municipal.

Por su parte, Erik señaló que la iniciativa surge para facilitar la comunicación directa con la población, al detectar que muchas personas desconocían los canales adecuados para hacer reportes.

“Muni será el punto de encuentro que integra a todas las direcciones para servir a la población. No es solo un chatbot: detrás hay infraestructura administrativa para dar seguimiento a cada solicitud”, afirmó.

Asimismo, Rihani González subrayó que el diálogo con la ciudadanía es la base de una buena administración.

“Escuchar es esencial; con información clara podemos construir soluciones y una comunidad más sólida”, expresó.

El Alcalde exhortó a usar el servicio de manera responsable, a fin de evitar reportes falsos que puedan retrasar la atención de casos reales.

“Muni” ya está en operación, por lo que las y los progreseños pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al número 999 199 9061.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO Y GRUPO YUCATÁN LIMPIARÁN MÉRIDA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de siete nuevos contenedores donados por empresas socialmente responsables del Grupo Yucatán, como parte del programa “Puntos Mérida Limpia”.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer la recolección de residuos especiales y mantener una ciudad más limpia.

“Gracias a integrantes de Grupo Yucatán que levantaron la mano para sumarse al programa de Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!, con estos contenedores que serán de gran ayuda para seguir mejorando el servicio de recolecta de basura para las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa.

En su reunión semanal con medios, destacó que la estrategia permite ampliar la cobertura en colonias y comisarías; promoviendo la responsabilidad compartida entre ciudadanía, gobierno y sector privado.

“Ya abarcamos muchos puntos en el sur, en el oriente, en el poniente, en el centro, y las comisarías de Mérida con este proyecto, que suma y limpia”, agregó Cecilia.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, representante de Grupo Yucatán; reconoció el liderazgo de la Alcaldesa y subrayó la importancia de que la iniciativa privada participe en el cuidado del entorno.

Actualmente, el programa cuenta con 23 contenedores instalados en distintas zonas de la ciudad.

Con los siete nuevos, se busca reforzar la recolección de desechos como electrodomésticos, colchones, llantas, muebles y unicel, residuos que no se incluyen en la recolección domiciliaria.

Permanecerán 15 días en cada punto antes de ser trasladados al relleno sanitario, donde los materiales reciben tratamiento y disposición final.

Patrón Laviada anunció que, antes de finalizar el añol, el Ayuntamiento adquirirá 15 adicionales a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).

Las empresas que participaron en la donación incluyen Samel Bienes Raíces, Sal Sol, Gasomatic, Super Akí, Valorum, Nivelo, Bepensa, Inmobilia, Gran Chapur, Papelería del Ahorro, Silpro, Mitza y Construcciones Verticales.

Asimismo, desde la creación de la Policía Ecológica el pasado 13 de agosto, se han realizado 113 acciones de proximidad social y 49 amonestaciones para fomentar conciencia ambiental y prevenir sanciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AMBULANCIA PARA COMISARÍAS KANASINENSES

Published

on

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó una nueva ambulancia destinada a las comisarías de San Pedro Nohpat, San Antonio Tehuitz y Teya.

“El tema de salud pública es fundamental para Kanasín y ustedes saben que hemos dotado a la dirección de seguridad pública de infraestructura vehicular”, señaló el Presidente Municipal.

Fue adquirida con recursos 100% municipales, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.

Bojórquez Ramírez añadió que “esta ambulancia de traslado era un anhelo para las y los kanasinenses de las comisarías”.

Acompañado de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, y del director de la Policía Municipal, Luciano Moo Arceo; Edwin informó que la unidad está completamente equipada con instrumental médico y herramientas de rescate.

Incluye un kit de férulas moldeables, desfibrilador externo automatizado, camilla de vacío, botiquín de primeros auxilios, tablas rígidas para adulto y pediátrica, pulsioxímetro, entre otros equipos especializados.

Se trata de la segunda ambulancia adquirida con recursos propios durante su administración, con una inversión de más de 2 millones 300 mil pesos.

El Alcalde subrayó que esta acción forma parte de una estrategia integral, para asegurar que ningún habitante del municipio quede sin atención médica oportuna.

Asimismo, recordó que Kanasín cuenta también actualmente con patrullas y cuatro unidades de traslado.

De igual forma, reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad, quienes “han sido pieza clave para mejorar la respuesta en los traslados y la atención a la población”.

Edwin entregó simbólicamente las llaves de la ambulancia a la paramédico Viviana Valle Poot, quien explicó el funcionamiento y equipamiento del vehículo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!