Más Impactantes
COMANDOS ARMADOS ASALTAN CASAS CON OCUPANTES ADENTRO
Published
7 años agoon

Dos ancianos de Mérida del rumbo de Santa Ana fueron asaltados en su casa por delincuentes armados que golpearon a su hija con síndrome de Down.
El matrimonio fue sometido y quedó víctima de una crisis nerviosa tras el hecho perpetrado por seis sujetos con los rostros cubiertos y armas de fuego.
El atraco fue en un predio de la calle 47 entre 52 y 54 del centro en cuyo interior estaban la pareja de más de 80 años de edad y sus hijos discapacitados.
PRESIDIO tuvo conocimiento de otro caso similar en Hunucmá, donde la inseguridad se ha disparado. A una mujer le robaron el auto en la puerta de su casa y días después encapuchados asaltaron el predio sin importar que estaba la familia.
El año pasado informamos que una señora de 92 años fue amarrada de pies y manos para robarle en el rumbo de San Cristóbal, en la calle 50 entre 73 y 73-A del centro frente a la funeraria “Garrido”.
El caso más reciente que trascendió en Mérida fue en el domicilio número 461-A de la calle 47, al lado del bar «Casa Dominga» cercano al remate de Paseo de Montejo.
PRESIDIO recogió el testimonio del matrimonio de avanzada edad, que aún se encontraba nervioso por el suceso y no daba crédito a lo que está ocurriendo en la capital yucateca.
El asalto fue perpetrado alrededor de las 9:30 de la noche. Don Manuel Sabido Euán y doña Irene Martín Rivas, de 80 y 84 años de edad, se encontraban sentados en la sala.
Sujetos con guantes y los rostros cubiertos con paliacates empujaron la ventana de la puerta principal, metieron la mano y quitaron el seguro.
Los ancianos se sobresaltaron cuando vieron a los individuos, que entraron con la facilidad de quien ha estudiado antes el entorno.
Al menos uno de ellos llevaba pasamontañas, relataron a PRESIDIO doña Irene y don Manuel. «Estaban vestidos con pantalones negros y camisas de manga larga también negras, todos con la cara tapada, a excepción del más alto».
La señora relató que se sobresaltó y se puso de pie, pero de inmediato fue obligada a sentarse de nuevo. «Ustedes cálmense, colaboren y no les pasa nada», dijo uno de los sujetos.
Los sujetos portaban sogas, al parecer con intención de amarrarlos, pero al no encontrar resistencia no lo hicieron.
Uno le ordenó al don Manuel que le mostrara dónde estaba “la caja fuerte” y le diera todo el dinero.
El señor, quien padece de taquicardia, presión alta y en ese momento tenía calentura, se incorporó de su asiento y los llevó a su habitación.
Estaba prácticamente imposibilitado para caminar porque le acababa de entrar una bacteria en el pie, explicó su hija Lucy Guadalupe, quien en el momento de la entrevista se encontraba en la casa porque acababa de llevar a su papá al médico.
Pese a su estado de salud, el octogenario llevó a cuatro delincuentes hasta donde tenía dinero; sacó de un cajón 4 mil pesos, los entregó y volvió a cerrar el cajón. Fue cuando los asaltantes se pusieron violentos y uno forcejeó con don Manuel.
Sin embargo, al anciano le surgió valor porque el sujeto era de baja estatura y lo empujó.
Doña Irene, al ver esa distracción intentó llegar a la puerta para salir. «No sé qué iba yo a hacer, sólo vi una oportunidad; no lo sé, tal vez gritaría por ayuda».
No caminó mucho cuando la sujetaron de brazo y le mostraron una pistola. «Me sentó y me amenazó: si vuelves a hacer algo, ya sabes», relata angustiada.
En ese momento salió de un cuarto su hija Carolina, de 40 años de edad, quien padece de síndrome de Down.
Al verla acercarse, un sujeto armado la golpeó y empujó para obligarla a regresar al cuarto y sentarse.
Durante el forcejeo con don Manuel le arrancaron del cuello una cadena de oro de 14 quilates, cuyo costo estimado es de 15 mil pesos.
Al escuchar el ruido, de otra habitación salió su hijo Jorge, de 54 años, quien es una persona nerviosa. A él lo amenazaron, lo empujaron y le arrebataron una cadena de plata.
Acto seguido, los delincuentes salieron por la puerta del frente y se fueron caminando, sin prisas, sobre la banqueta. Llegaron a la calle 54 y dieron vuelta a la izquierda.
Jorge logró salir y los vio irse. Quiso gritar algo, pero estaba dominado por los nervios y las palabras no le salieron de la boca.
Según relatan, el atraco ocurrió en un lapso de 10 minutos.
Todos los vecinos del rumbo se enteraron de los hechos, pues tanto la Policía municipal, la estatal y la Fiscalía acudieron al lugar tras el aviso.
La Policía Municipal tomó fotos de la casa, de los afectados y los interrogó. Invitaron a don Manuel Sabido a acudir a la comisaría, pero éste declinó porque se sentía mal de salud y por el amargo que acababa de vivir.
Al sitio también llegó una ambulancia, pues los ancianos y su hija discapacitada sufrieron crisis nerviosa.
Hora y media después se presentó personal de la Fiscalía General del Estado, que mostró desinterés al tomar conocimiento y no quiso pasar a la casa para recabar evidencias.
Las autoridades les pidieron que mantuvieran la calma y se comprometieron a regresar para continuar con las investigaciones, pero que el caso no trascendiera.
También dijeron que revisarían las cámaras de video que tiene el bar «Casa Dominga», pero tampoco lo hicieron, hasta donde se sabe.
Han pasado 15 días del asalto armado y el hecho sigue impune, sin un seguimiento oficial ante la negativa de aceptar un incremento en los hechos delictivos en el Estado, que cada vez se muestran más atrevidos.
(Continuará)
Edoardo Manzanilla / PRESIDIO
You may like

Un niño de dos años de edad fue localizado sano y salvo hoy, después de pasar dos días en el monte, sin agua ni alimentos en el municipio de Yaxcabá.
El pequeño Eduar Yair estaba jugando y salió al patio de su vivienda el domingo por la mañana, mientras sus padres criaban a las gallinas.
La desaparición ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en la comunidad de Huenchén Balam, cuando sus papás no se percataron de que el bebé caminó al final del terreno que habitan, el cual colinda con los montes de esa zona que tiene una gran influencia maya.
Cuando sus padres se dieron cuenta y lo fueron a buscar ya no lo encontraron. Fue en cuestión de minutos que el niño se extravió en el monte.
Sus papás creyeron que lo encontrarían pronto al ser sólo un bebé que no podría avanzar mucho y se adentraron varios metros, llamándolo y tratando de visualizarlo, pero sin resultados.
De inmediato, se avisó a familiares y demás pobladores, así como a la Policía Municipal y Estatal, que comenzaron a buscar, sin resultados.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que, inmediatamente después de que la madre reportó el extravío, se activaron los protocolos de búsqueda.
Muchos pobladores se unieron y la SSP envió más unidades y elementos, cuyos esfuerzos no cesaron, pero sólo hallaron huellas y dibujos en la tierra.
La búsqueda se extendió hacia el este de la comunidad de Huechen Balam, cuando ya una gran cantidad de personas de la comunidad y de pueblos aledaños se habían unido a la búsqueda.
Participaron autoridades estatales con el apoyo del helicóptero, perros binomios y drones térmicos; bomberos, paramédicos, policías y Protección Civil de Yaxcabá.
También llegaron sacerdotes mayas, conocidos como chamanes o «h-menes», que iniciaron oraciones en el monte para pedir a los aluxes que devolvieran al bebé sano y salvo, a cambio de ofrendas que los familiares obsequiaron.
El amplio operativo que desplegó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio resultado hoy alrededor de las 10:30 de la mañana, casi 50 horas después de que el infante se perdió.
El niño fue encontrado en un camino de terracería, a tres kilómetros del poblado. El camino comunica con la comisaría de Tiholop, también de Yaxcabá.
Nadie se explica cómo pudieron hallarlo en ese punto, cuando ya se había «peinado» una zona mucho más amplia y habían pasado por esa área en varias ocasiones, incluyendo los drones.
Los pobladores de Yaxcabá, de arraigadas creencias por varias experiencias y conocedores de los secretos del monte en el corazón de la selva maya yucateca, aseguran que los Aluxes lo llamaron y se lo llevaron jugando.
Asimismo, que los Aluxes lo mantienen en otra dimensión y lo vuelven «invisible» a la vista de los demás, «así pasen junto a él, hasta que le hayan enseñado o dotado de algunos dones y luego lo devuelven», según explicaron.
Cabe señalar que los equipos de rescate de la SSP exploraron áreas más remotas, como cuevas, árboles con sombra densa y otros espacios donde el niño podría haberse refugiado.
Sin embargo, lo encontraron sobre el camino de terracería, en excelentes condiciones, luego de dos días sin comida ni agua.
Al niño se le veía tranquilo, sólo un poco desconcertado por la presencia de numerosos policías y bomberos.
Tras hallarlo, de inmediato fue llevado con los paramédicos, que a bordo de una ambulancia le retiraron las prendas para hacer una valoración más completa. Sorprendentemente se encontraba en perfecto estado, sin signos de deshidratación.
La familia y la SSP agradeció a la comunidad de Huechén Balam por su valiosa colaboración, así como a todos los elementos y corporaciones involucradas que hicieron posible este resultado.

Un joven padre de familia fue brutalmente golpeado la noche del sábado en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh.
Las autoridades no detuvieron a los agresores, pese a que el ataque ocurrió frente a policías estatales.
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 p.m., cuando la víctima acudió al carnaval local junto con su esposa e hijas.
Al regresar a la plaza central, intentó estacionar su motocicleta, pero dos sujetos bloqueaban el paso.
Cuando pidió permiso para pasar, uno de ellos, identificado como Adrián, alias «Piernas», le lanzó un golpe.
Asustada, su esposa le pidió que mejor se retiraran, por lo que la víctima subió a su motocicleta, mientras su familia se dirigía a casa en otro vehículo.
Sin embargo, «Piernas» y tres cómplices, apodados «Roller», «Max» y «Mauricio»; lo persiguieron a bordo de un mototaxi, hasta embestirlo y hacerlo caer al suelo.
Aprovechando su estado indefenso, lo golpearon brutalmente en la cabeza con una llave perica, dejándolo malherido.
A pesar de que había elementos de la Policía Estatal en la zona, ninguno intervino para frenar la agresión.
El hombre logró llegar a su casa ensangrentado, donde su esposa y vecinos lo auxiliaron y lo trasladaron a la clínica del IMSS.
Una vez allí, fue enviado de urgencia al Hospital O’Horán de Mérida, debido a la gravedad de sus heridas.
Mientras tanto, los agresores continuaron en la fiesta, paseándose frente a los agentes sin ser detenidos.
Vecinos denuncian que no es la primera vez que estos individuos atacan a personas sin recibir castigo. Hasta el momento, no se reporta ningún aprehendido.

La tatuadora Liliana Elizabeth H.G., de 29 años, y su pareja sentimental Vilma Concepción M.T., de 35, fueron imputadas por los delitos de homicidio calificado y homicidio en razón de parentesco, para ser juzgadas por la muerte del hijo de la segunda, el pequeño Shion Emir M.M. (a) “El Peloncito”, no Johan, que falleció por hambre y falta de atención.
Estas mujeres fueron detenidas en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión y puestas a disposición de la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, que accedió a imputarlas e impuso a ambas la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Polanco Sabido estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 25 de febrero, para definir su situación legal.
La juez ordenó al fiscal que al final de la audiencia, proporcione un domicilio del denunciante.
Este pequeño, de 7 años y 10 meses de edad, contaba al morir con menos de 10 kilogramos de peso, que remotamente se acerca a los 24.5 kilos que en promedio debería tener un infante de esa edad en México.
La víctima falleció a consecuencia de una desnutrición severa, es decir, por falta de una alimentación adecuada, además que el menor presentaba moretones, producto del maltrato físico que también sufría.
Ambas mujeres fueron detenidas la víspera de su puesta a disposición a la juez por ataques a servidor público.
Con base en las investigaciones se conoce que el menor sufría de violencia y omisiones de cuidado e ingesta de alimentos que a la postre tuvo como resultado una desnutrición severa.
Igualmente se sabe que las Vilma Concepción y Liliana Elizabeth contrajeron matrimonio civil el 2 de enero de 2023, y de dicha unión quedó bajo su cuidado la víctima directa, el menor Shion Emir, de 7 años y 10 meses de edad.
Las mujeres, adictas al “crack” y el alcohol, al ser garantes de la custodia y cuidado del menor, ejercieron violencia física en el cuerpo del infante mediante golpes, azotes y malos trato, lo que ocasiono lesiones en su cuerpo.
Asimismo, fueron omisas al privarlo de alimentos, causándole con ello un menoscabo a su salud que le ocasionó una desnutrición, sin que las imputadas realizaran a favor del menor una acción salvadora de primeros auxilios que permitiera mejorar su estado de salud o procurar la ingesta de alimentos.
Derivado de dichas omisiones, aproximadamente a las 18 horas del 18 de febrero, cuando la víctima directa se encontraba en el interior del predio número 183, departamento número 2, de la calle 181-G por 30-C, del fraccionamiento “Cielo Alto”, Kanasín, se le ocasionó la muerte a la víctima, tal y como lo estableció un perito médico forense, teniéndose como causa de muerte neumonitis asociada a desnutrición severa.
Vilma Concepción y Liliana Elizabeth, mediante un acuerdo previo y con dominio conjunto del hecho, omitieron impedir la muerte del menor.
Aquí la información completa del caso: https://www.facebook.com/share/v/14oRD1pBGo/
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA