Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO CONTRA MALTRATO ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de salida al Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), como parte de las actividades del Mes del Bienestar Animal.

«En Mérida escuchar a la gente es clave para lograr la ciudad que queremos. Una ciudad con bienestar animal, que procura el bien de todo ser vivo y sintiente”, expresó la alcaldesa.

El arranque se realizó en el Parque de las Américas, desde donde inició la estrategia que se desarrollará los días 7 y 10 de julio para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal.

En el operativo participan 20 direcciones del Ayuntamiento, que integran 20 brigadas conformadas por 80 servidores públicos previamente capacitados.

Las brigadas recorrerán los sectores norte, sur, oriente y poniente de Mérida para atender los reportes ciudadanos relacionados con posibles casos de maltrato animal.

La alcaldesa señaló que las denuncias presentadas por la ciudadanía permiten actuar de manera oportuna para proteger a los animales de compañía.

Asimismo, recordó que la administración municipal impulsa acciones de educación para la tenencia responsable, atención de reportes, aplicación de sanciones administrativas y fortalecimiento de las políticas públicas en materia de bienestar animal.

Informó que la Unidad de Protección Animal opera a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y que todas las intervenciones se realizan conforme al Reglamento Municipal y al procedimiento administrativo correspondiente.

Indicó que, cuando la situación lo amerita, el Ayuntamiento puede imponer sanciones administrativas y retirar a los animales conforme al marco legal, mientras que los casos de mayor gravedad se canalizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado mediante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.

Antes del inicio de los recorridos, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía con las brigadas.

«Cuando vean llegar a las brigadas de la UPA, tengan confianza, permitan el diálogo y escuchen las recomendaciones. Muchas veces existe desconocimiento sobre el cuidado adecuado de los animales y nuestro objetivo también es educar y generar conciencia, esta tarea sólo puede lograrse trabajando en equipo», indicó.

Por su parte, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, destacó la participación de las dependencias municipales en esta estrategia.

«Hoy contamos con una Unidad de Protección Animal integrada por personal capacitado y certificado para atender casos de maltrato animal. Ante el incremento de reportes era necesario redoblar esfuerzos y sumar a todo el Ayuntamiento para atender esta importante necesidad de la ciudad», expresó.

El funcionario también exhortó a los brigadistas a desempeñar su labor con responsabilidad y reconoció el trabajo del personal operativo, médicos veterinarios y capacitadores que participan en el programa.

El Ayuntamiento informó que el Mes del Bienestar Animal también contempla una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas el próximo 21 de julio, campañas de adopción responsable, actividades con rescatistas, acciones para recaudar recursos destinados a 2 mil esterilizaciones adicionales y propuestas de modificación al Reglamento de Fauna.

El Paso de los Grillos

ARRANCA “SEGUNDO INFORME” CON ENTREGA DE PARQUE

Published

on

Con la entrega de los trabajos de remodelación del Parque de Diseño Participativo Caucel “Los Almendros”, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada arrancó las actividades de su Segundo Informe de Gobierno, “2 años contigo de corazón”, que destaca la transformación de los espacios públicos, la participación ciudadana y la mejora de los servicios para las familias.

“Aquí en Mérida los ciudadanos deciden, organizan y planean de la mano del Ayuntamiento de Mérida, porque cuando nos unimos se logran grandes cambios”, expresó la alcaldesa, quien subrayó que los espacios públicos pertenecen a la comunidad y que su conservación es una tarea compartida.

Ante vecinos, Cecilia destacó que ellos decidieron qué necesitaba su comunidad a través del Presupuesto Participativo y, con una inversión de 2 millones 679 mil 765 pesos, el proyecto incluyó mejora del campo de fútbol, baños, bancas de concreto, instalación eléctrica y mantenimiento general, incluyendo pintura, botes de basura y velaria.

Aprovechó para hacer un llamado a las niñas y niños presentes a cuidar las instalaciones, no tirar basura y evitar realizar pintas en las paredes. “Somos un equipo”, les dijo, al invitarlos a apropiarse de este espacio y mantenerlo en buenas condiciones para el disfrute de todas y todos.

La edil destacó que esta entrega forma parte de Mérida Enchula, programa mediante el cual el Ayuntamiento impulsa la transformación de más de 800 espacios públicos, con más de 1 mil acciones en 263 colonias y fraccionamientos y 47 comisarías, mediante una inversión de 350 millones de pesos, sin contratar deuda y sin aumentar impuestos.

Entre las acciones se encuentran más de 100 parques con áreas infantiles, banquetas, velarias y pasto nuevos; 107 canchas, cinco nuevos domos, tres espacios de coworking, 11 glorietas, 432 espacios deportivos iluminados, 50 parques con internet gratuito y 322 parques con pintura y mantenimiento general.

También se han creado dos corredores verdes, en Caucel y Brisas, además de 18 espacios definidos mediante Presupuesto Participativo, nueve de ellos nuevos y nueve rehabilitados.

“Mérida Enchula es hacer más con lo que tenemos y llevar lo mejor a todos”, afirmó la alcaldesa, quien resaltó que se trata del programa de espacios públicos más grande de los últimos veinte años.

Agregó que estas acciones representan la visión de su administración de hacer que cada peso de los impuestos regrese a la ciudadanía en mejores espacios y servicios.

Además la presidenta municipal informó que en Ciudad Caucel se han instalado más de 1 mil 700 nuevas luminarias LED, como parte de la estrategia para mejorar la iluminación y contribuir a que las familias puedan transitar con mayor tranquilidad.

Recordó otras acciones realizadas en la zona, como la rehabilitación del Parque de Ciudad Caucel II, ganador del primer lugar en el Distrito 8 del Presupuesto Participativo; el primer Corredor Verde de Mérida, elegido por la ciudadanía; se realizó un Mega Operativo de limpieza que benefició a 3 mil 023 personas y la inauguración de un Punto Verde. También destacó la puesta en funcionamiento del Centro Alma Nova Caucel en la Unidad Deportiva y que próximamente contará con un área de sombra para las clases de zumba, como parte de los compromisos establecidos con la comunidad.

Cecilia Patrón reiteró que su administración continuará trabajando bajo los principios de orden, justicia social y participación ciudadana, haciendo más con menos, para que las familias de Mérida tengan mejores espacios y servicios, “Definitivamente estoy con ustedes de corazón”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAPACITAN A TRABAJADORES CONTRA CIBERDELITOS

Published

on

La Unidad de Reacción de la Policía Municipal de Mérida impartió una capacitación en el Corporativo Michelle Accesorios para prevenir casos de extorsión y delitos cibernéticos.

La actividad estuvo dirigida al personal laboral y abordó los principales riesgos relacionados con el uso de tecnología, redes sociales, plataformas digitales y comunicaciones electrónicas.

Durante la capacitación se explicaron protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, como la recepción de llamadas de extorsión, mediante ejemplos de casos registrados en el primer cuadro de la ciudad.

También se brindaron recomendaciones para proteger teléfonos móviles, cuentas de correo electrónico y redes sociales, con el propósito de prevenir la clonación de cuentas y el robo de información personal.

Los asistentes conocieron además las técnicas de manipulación psicológica utilizadas por delincuentes para generar miedo, urgencia, confianza o confusión y conseguir información, depósitos de dinero u otras acciones perjudiciales.

La corporación también explicó el marco legal vigente y las herramientas disponibles para denunciar este tipo de delitos.

La Policía Municipal de Mérida informó que continuará llevando estas capacitaciones a empresas y centros de trabajo para fortalecer las medidas de prevención ante los riesgos del entorno digital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN DRENAJE ANTE LLUVIAS INTENSAS

Published

on

Ante la temporada de lluvias y el fenómeno de El Niño, el Ayuntamiento de Mérida implementa jardines de lluvia para reducir encharcamientos e inundaciones mediante sistemas que captan, filtran y conducen el agua hacia el subsuelo.

“Con los nuevos jardines de lluvia ayudaremos a captar y absorber el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y creando espacios verdes que las familias podrán disfrutar. De esta manera aprovechamos áreas permeables como camellones y glorietas, modificando pendientes para guiar el agua”, explicó Patrón Laviada.

Los jardines de lluvia se construyen en Ciudad Caucel, Residencial del Norte, Miguel Hidalgo, Yucalpetén y Juan Pablo II, mediante adecuaciones de pendientes y biosistemas pluviales.

También se contempla reactivar parte de un antiguo sistema de drenaje en Residencial del Norte y construir 120 nuevos pozos en zonas consideradas de mayor riesgo.

Los puntos donde se desarrollan los jardines incluyen la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel, calle 27 por 28 de Residencial del Norte y calle 21 por 52 de Miguel Hidalgo.

También se realizan trabajos en la avenida Mérida 2000 por 67, en Yucalpetén, y en la calle 41 por 22 de Juan Pablo II.

El Ayuntamiento informó que adquirirá maquinaria especializada de menor dimensión para atender andadores y reforzará el desazolve de pozos y sistemas de drenaje existentes.

Como parte de las acciones preventivas, se han atendido 91 mil rejillas y construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial, además de 19 aljibes en puntos críticos identificados.

De los 215 pozos profundos programados, 80 fueron construidos en colonias del oriente y 135 en el poniente de Mérida, zonas identificadas con mayor afectación.

La administración también mantiene campañas como “Aguas con tu techo” y jornadas comunitarias para promover la limpieza de patios, techos, calles y zanjas pluviales.

“Aquí los retos se asumen, no se echan culpas al pasado, se asumen en el presente para poder atenderlos”, señaló la alcaldesa.

Patrón informó que el Ayuntamiento trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desarrollar un proyecto integral de drenaje a largo plazo.

La estrategia también contempla promover que los hogares conserven áreas permeables para facilitar la absorción del agua de lluvia.

“A veces por comodidad ponemos cemento en el jardincito, pero le quitamos permeabilidad a la ciudad. Todos debemos ayudar desde casa dejando espacios verdes, porque si no, el agua no tiene a dónde ir”, enfatizó.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar tirar basura, mantener techos y patios libres de cacharros y reportar alcantarillas obstruidas.

Asimismo, reconoció a vecinos de Gran Santa Fe por organizarse para limpiar rejillas y retirar residuos de las calles.

“Más infraestructura, más capacidad de respuesta, más prevención y más participación ciudadana. Si logramos estos cuatro puntos, cambiaremos la realidad”, concluyó.

Mérida, lluvias, inundaciones, jardines de lluvia, drenaje pluvial, prevención, pozos, encharcamientos, infraestructura, participación ciudadana

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!