El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN
Published
5 meses agoon
Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.
“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.
Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.
En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.
Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.
También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.
Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.
El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.
Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.
“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.
Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.
“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.
Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.
Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN TRABAJOS DE CALLES Y DRENAJE POR LLUVIAS
Published
8 horas agoon
24 septiembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida mantiene trabajos de rehabilitación de calles y mantenimiento del sistema pluvial en diferentes sectores de la ciudad durante la temporada de lluvias.
Las acciones se realizan en colonias del sur, centro, oriente y poniente, e incluyen intervenciones para facilitar el desalojo del agua y reducir encharcamientos.
Durante una supervisión en el Centro y el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre el avance de las obras.

“Con estas obras brindamos mayor seguridad a la ciudadanía, movilidad funcional y una mejor calidad de vida para sus familias. Para que nuestras calles nos permitan traslados más seguros y podamos llegar con bien a casa”, afirmó la alcaldesa.
En la calle 40, entre las calles 59 y 73 del Centro, se intervienen mil 108 metros lineales con una inversión de 6 millones 299 mil 946.18 pesos.
En la calle 187-M por 100 y 104 de Santa Cruz Palomeque se atienden 287.60 metros lineales, con una inversión de 2 millones 28 mil 62.22 pesos.
De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, encabezada por Alfonso Arjona Santana, el programa ha intervenido más de 200 kilómetros de vialidades en colonias y comisarías.
Los trabajos en las calles también contemplan infraestructura para la captación y desalojo del agua de lluvia.
“Con estas obras además fortalecemos el sistema pluvial de Mérida y ayudamos a prevenir encharcamientos, pues incluyen la construcción de bocatormentas, rejillas y pozos”, señaló.
Paralelamente, cuadrillas municipales realizan el desazolve de pozos, rejillas y zanjas colectoras, además del mantenimiento y reparación de sistemas de drenaje pluvial.
Hasta el momento se reporta el desazolve de 92 mil 281 zanjas con rejillas, 5 mil 120 pozos y 177 mil 414 metros lineales de zanjas colectoras.
También han sido desazolvados 449 macropozos, mientras que 2 mil 982 zanjas con rejillas fueron reparadas y se construyeron 19 aljibes.

Patrón Laviada pidió evitar arrojar basura, aguas jabonosas y aceite en las calles para impedir afectaciones a los sistemas de captación pluvial.
“La ciudad es de todas y todos, por eso es importante que la cuidemos: no tirando basura, aguas jabonosas y aceite en las calles, porque terminan en las alcantarillas y pueden volverlas impermeables, lo que no permite que el agua fluya como debe ser hacia el subsuelo”, afirmó.
Las cuadrillas de Servicios Públicos mantienen la atención a reportes relacionados con estos servicios mediante Ayuntatel, al 9999 24 40 00, y el número 070.
El Paso de los Grillos
CUMPLE UN AÑO “AZULEJOS DE KANASÍN”
Published
9 horas agoon
24 septiembre, 2026
La Escuela Gratuita de Béisbol “Azulejos de Kanasín” celebró la tarde del miércoles su primer aniversario con alrededor de 250 integrantes.
El evento contó con la presencia de niñas, niños y jóvenes que forman parte del programa, así como de madres y padres de familia.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Durante la jornada se realizó la entrega de equipo e implementos deportivos a los integrantes de los Capitalinos de Kanasín.
El equipo participará en la próxima temporada de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol bajo la dirección de Antonio Aguilera.
Como parte de las actividades también fue inaugurado un mural alusivo a los Azulejos de Kanasín mediante un corte de listón.
Durante el acto se informó que la escuela tiene como objetivo ofrecer entrenamiento de béisbol a niñas, niños y jóvenes del municipio de manera gratuita.
El programa también contempla actividades orientadas a la disciplina, convivencia y práctica regular de actividad física entre sus participantes.
Bojórquez Ramírez señaló que se prevé continuar destinando recursos a infraestructura, material de entrenamiento y espacios para la práctica deportiva.
En la celebración participó el exbeisbolista y miembro del Salón de la Fama del Béisbol Juan José Pacho, quien dirigirá a los Zorros de Pacabtún.

También estuvieron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos de Kanasín, y Said Gutiérrez, quien estará al frente de los Diablos de la Bojórquez.
Los tres equipos participarán en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN 88 PROYECTOS DE INVERSIÓN
Published
9 horas agoon
24 septiembre, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó ante el Consejo Directivo Nacional de Concanaco Servytur México una cartera de proyectos públicos y privados previstos para Yucatán.
La presentación se realizó durante las Reuniones Institucionales de septiembre de la organización empresarial.
El Gobierno estatal reportó una cartera de 88 proyectos privados, con una inversión manifestada de 151 mil 805 millones de pesos.
De acuerdo con las estimaciones presentadas, estas inversiones tienen potencial para generar más de 79 mil empleos directos e indirectos.
Díaz Mena también informó que durante el primer semestre de 2026 Yucatán recibió 260.87 millones de dólares de inversión extranjera.
La cifra reportada es cuatro veces mayor a la registrada durante el mismo periodo de 2025.
Asimismo, las exportaciones alcanzaron 624.1 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026, según los datos expuestos ante los empresarios.
Durante la reunión fueron presentados cinco proyectos de infraestructura: la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Tren Maya de Carga.
También se incluyeron los Polos de Desarrollo para el Bienestar, la ampliación del gasoducto Cuxtal II y nuevas centrales de generación eléctrica.
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso contempla una inversión estimada de 12 mil 225 millones de pesos y prevé triplicar su capacidad operativa.
Por su parte, el Tren Maya de Carga representa una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos y registra un avance superior al 58%, según el reporte estatal.
En materia energética, la ampliación del gasoducto Cuxtal II contempla una inversión de 2 mil 100 millones de dólares.
Los proyectos eléctricos en desarrollo prevén elevar la capacidad instalada de generación de energía en Yucatán a 4 mil 225 megavatios hacia 2030.
También se presentaron los Polos de Desarrollo para el Bienestar de Progreso y Umán-Poxilá, proyectados con infraestructura ferroviaria y energética e incentivos fiscales.
Otro de los proyectos expuestos fue el Plan Bienestar Metropolitano, para el cual se reportó una inversión de mil 562 millones de pesos.
El plan contempla obras relacionadas con seguridad, suministro de agua potable, saneamiento y vialidades en Mérida y su zona metropolitana.
En Poxilá también se proyecta un desarrollo con 18 mil 888 viviendas y 14.7 kilómetros de vialidades de conexión.
Para estas obras de conexión y equipamiento se informó una inversión de 955.5 millones de pesos.
En la reunión participaron el presidente nacional de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, y el presidente de Canaco Servytur Mérida, Enrique Molina Casares.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
