Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA PROGRAMA “RESPETO LA VEDA” 2026

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la entrega del programa “Respeto la Veda” 2026, mediante el cual más de 12 mil 790 pescadoras y pescadores reciben un apoyo económico de 6 mil 600 pesos durante el periodo de suspensión de la actividad pesquera.

El arranque de la dispersión se realizó en Chuburná Puerto, donde se informó que el apoyo registró un incremento de 10 por ciento respecto a 2025 y de 35 por ciento en comparación con el último año de la administración estatal anterior.

Durante su mensaje, el Mandatario destacó que el programa reconoce el trabajo y la disciplina del sector pesquero, así como su cumplimiento de la normatividad para el cuidado del mar.

“Este apoyo no es una dádiva, es un acto de justicia social para quienes todos los días salen a buscar el alimento para los yucatecos con el fruto de su trabajo; es la manera de decirles desde el Gobierno que su esfuerzo vale, que su sacrificio importa y que el Gobierno del Renacimiento Maya camina junto con ustedes también en los momentos más difíciles”, afirmó.

Joaquín explicó que la veda permite proteger especies como el mero, el pulpo y la langosta, al garantizar sus periodos de reproducción y la sostenibilidad de los recursos marinos.

Asimismo, anunció la instalación de una mesa de atención de trámites de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) para facilitar el empadronamiento, la actualización de documentos y el acceso al Seguro del Mar y otros programas.

“Que nadie dude que en el Gobierno del Renacimiento Maya las y los pescadores son prioridad. Vamos a seguir apoyándolos, cuidando nuestras especies y construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para que puedan vivir con bienestar y orgullosos de sus raíces, porque quien viene de puerto sabe que el verdadero rumbo se marca con el corazón y el mío siempre apuntará a la costa”, añadió Díaz Mena.

En el mismo evento se informó que en Chuburná Puerto se aplicará el programa Pintemos Juntos, que contempla la pintura de fachadas en calles principales, acción que también se replicará en Chelem, Chicxulub y Dzilam de Bravo.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, señaló que Yucatán es una de las entidades que más recursos propios destina al apoyo de pescadoras y pescadores.

“Hoy tenemos el orgullo de contar con un Gobernador que viene del mar, conoce la vida del pescador y sabe cómo viven las familias de los pescadores. Por eso hoy la pesca sí está en la agenda de las prioridades, sí está en las decisiones y sí está siendo respaldada como nunca antes en la historia de nuestros puertos”, apuntó Frías Castillo.

El Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, reconoció que el programa representa un apoyo económico para el sector y contribuye al cuidado de los ecosistemas marinos.

El Paso de los Grillos

OFRECEN 5 MIL BECAS PARA ESTUDIAR SEMICONDUCTORES

Published

on

Cinco mil jóvenes de Yucatán podrán acceder a becas para cursar programas en línea sobre semiconductores e innovación de la Universidad de Arizona, mediante un convenio gestionado por el Gobierno del Estado.

El acuerdo fue impulsado a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación en tecnologías relacionadas con la industria electrónica.

Los semiconductores son componentes utilizados en celulares, computadoras, automóviles y equipos de inteligencia artificial, cuya producción forma parte del comercio tecnológico entre México y Estados Unidos.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la fase regional de InnovaFest 2026, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El evento fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Yucatán abre hoy sus puertas a la innovación de todo México; aquí se encuentran el talento, la inversión y las ideas que construyen el futuro del país”, dijo Joaquín Díaz Mena.

Durante su intervención, el mandatario estatal invitó a los jóvenes a prepararse en áreas relacionadas con la tecnología y la innovación.

Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos han registrado crecimiento en semiconductores, equipos de cómputo y tecnologías de inteligencia artificial.

El funcionario también reconoció el trabajo de la Universidad de Arizona en tecnologías avanzadas e invitó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de capacitación.

Para esta edición de InnovaFest se contempló la asistencia de cinco mil personas y la presentación de 450 prototipos científicos y tecnológicos.

Asimismo, se programaron talleres gratuitos para 600 participantes, con la colaboración de 30 empresas aliadas y 90 fondos de inversión.

El Premio a la Innovación Mexicana recibió 700 postulaciones y contempló la entrega de 16 reconocimientos, con una bolsa conjunta de 3.2 millones de pesos.

Durante el encuentro, las autoridades entregaron 13 patentes de la región y firmaron un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab en materia de propiedad intelectual.

También se presentó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional dedicado a InnovaFest, cuyo sorteo está programado para el 10 de noviembre, con un premio anunciado de 19 millones de pesos.

Como parte de las actividades, Joaquín Díaz Mena y Marcelo Ebrard encabezaron la entrega del Premio a la Innovación Mexicana a 16 proyectos.

Los proyectos reconocidos fueron Suelo Seguro, BioShield, Ivimex, Protex, Soltec, FibraBlock, Eiramel y Bagazo de Agave.

También recibieron reconocimientos Hexa, Cosecha Circular, Carbono Azul, Sitis Tlaquepaque, Kaab, SereNattia, Cultivos YolTic y Criollo Pig.

El gobernador participó además en Mentes en Acción, un espacio donde emprendedores presentaron proyectos, productos y experiencias ante posibles inversionistas y aliados.

Finalmente, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, recibió la estafeta para la fase final de InnovaFest 2026, programada para el próximo 10 de diciembre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESCUCHA LIBORIO VIDAL A VECINOS DEL SUR

Published

on

Más de 50 vecinos de San Antonio Xluch I participaron este miércoles 4 de noviembre en una reunión con Liborio Vidal Aguilar, aspirante a la coordinación municipal de Morena en Mérida.

Durante el encuentro, realizado en el sur de la ciudad, los habitantes expusieron diversas problemáticas relacionadas con los servicios públicos y las condiciones de su colonia.

Entre las principales inquietudes mencionaron el deterioro de las calles, la falta de alumbrado público y la presencia de maleza en terrenos y áreas comunes.

También señalaron problemas relacionados con perros en situación de calle, la recolección de basura y la necesidad de contar con espacios seguros para niñas, niños y jóvenes.

Los participantes plantearon además la importancia de generar oportunidades para el comercio local y las personas que desempeñan distintos oficios en la zona.

Durante su intervención, Vidal Aguilar se refirió a las necesidades de infraestructura y servicios que expusieron los habitantes.

«Aquí la ciudad creció más rápido que sus servicios. Quienes viven en el Sur merecen calles en buen estado, alumbrado y un parque digno para sus hijos, igual que cualquier otra colonia de Mérida. Lo escuché y voy a seguir escuchando», señaló Vidal Aguilar.

Entre los asistentes, Marco Antonio Ventura, de 70 años, compartió su experiencia con la práctica deportiva y solicitó ampliar las actividades físicas para jóvenes y adultos.

El vecino consideró que estas actividades pueden contribuir a la convivencia entre los habitantes de San Antonio Xluch I.

Por su parte, el aspirante explicó que actualmente participa en el proceso interno de Morena mediante reuniones con militantes y habitantes de distintas colonias.

También señaló que pretende regresar a las comunidades para informar sobre el seguimiento de los planteamientos recibidos.

«Si algo tengo claro es que, por el bien de Mérida, primero el Sur», expresó Liborio Vidal Aguilar.

Finalmente, el aspirante se refirió al mecanismo de selección interna de su partido y reconoció la participación de los demás interesados en la coordinación municipal.

«En Morena la encuesta decide, y mientras tanto voy a seguir escuchando a Mérida», concluyó Vidal Aguilar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna, que establece disposiciones para el cuidado de animales domésticos, silvestres y urbanos.

El documento fue elaborado mediante mesas de trabajo y una consulta pública en la que se recibieron 518 propuestas y observaciones de ciudadanos y organizaciones.

En su elaboración participaron asociaciones civiles, rescatistas, colegios de médicos veterinarios, universidades y representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

También colaboraron el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Semarnat y organizaciones internacionales especializadas.

El reglamento incorpora el modelo de los cinco dominios del bienestar animal: nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.

Asimismo, contempla el enfoque de Una Salud, que reconoce la relación entre la salud humana, animal y ambiental.

Entre sus disposiciones se encuentra el fortalecimiento de las atribuciones de la Unidad de Protección Animal y la intervención de un Juez Cívico Calificador especializado en fauna.

También establece la creación de un padrón de personas sancionadas por maltrato o crueldad animal, con restricciones para mantener animales durante el periodo correspondiente.

Para los propietarios, se establecen obligaciones como proporcionar alimento, atención veterinaria y espacios adecuados a los animales bajo su cuidado.

Además, deberán mantenerlos con correa en la vía pública y evitar que deambulen sin supervisión.

El reglamento contempla un registro municipal gratuito de animales, así como campañas de esterilización, vacunación, adopción y reintegración de perros y gatos.

También incluye la participación de comités vecinales, el reconocimiento de albergues y hogares temporales, y la regulación progresiva de la cría y venta de estas especies.

Las medidas de protección se extienden a la fauna silvestre y urbana, incluidas zarigüeyas, loros, reptiles y diversas aves.

Asimismo, se contempla regular progresivamente el uso de pirotecnia en zonas sensibles para los animales y establecer obligaciones para establecimientos que manejen ejemplares vivos.

El documento también prohíbe entregar animales como premios, rifas o promociones e incorpora medidas para su protección durante emergencias, contingencias y desastres.

Respecto a los caballos utilizados en el servicio de calesas, se mantendrá la vigilancia de su bienestar con acompañamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.

La administración municipal también plantea evitar la incorporación de nuevos equinos y avanzar gradualmente hacia modelos alternativos de calesas.

Este miércoles 4 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre las disposiciones del reglamento y el proceso de participación ciudadana para su elaboración.

“Este reglamento es único en su estilo, es muy avanzado y representa la suma de muchas voluntades de meridanas y meridanos que participaron para construir una ciudad que cuida y protege a sus animales”, expresó Cecilia Patrón.

La presidenta municipal señaló que las nuevas disposiciones buscan establecer responsabilidades para quienes tienen animales bajo su cuidado.

“Cuando uno decide tener un animalito, tiene que cuidarlo. No solamente es alimentarlo, también hay que procurar sus vacunas, su desparasitación, su atención veterinaria y garantizar que tenga un hogar seguro”, subrayó la alcaldesa.

 

También recordó que al inicio de su administración se creó la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal para atender asuntos relacionados con la protección de la fauna.

“En Mérida damos un paso adelante, poniendo orden, estableciendo responsabilidades y construyendo, junto con la ciudadanía, una nueva cultura de respeto hacia todos los seres vivos. El bienestar animal no es un asunto menor, es parte de la ciudad que queremos para todas y todos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!