El Paso de los Grillos
MUESTRAN AUGE DEL NORTE CON INAUGURACIÓN DE “POPEYES”
Published
5 meses agoon
Mérida continúa consolidándose como una ciudad que ofrece orden, certeza y condiciones favorables para la inversión, lo que se traduce en desarrollo económico, generación de empleos y bienestar para las familias, subrayó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante la inauguración del restaurante Popeyes en el norte de la ciudad.
“Esta ciudad ofrece las condiciones adecuadas para la expansión y el crecimiento de las empresas que aquí laboran, al ofrecer las condiciones necesarias para inversiones seguras, por eso es un gusto hoy estar aquí en la apertura de un nuevo espacio como el restaurante Popeyes”, subrayó la munícipe.

La alcaldesa explicó que el 2026 ha sido denominado como el Año del Orden, “que propicia que una comunidad pueda vivir feliz y armoniosamente, pues se conocen los derechos, y las obligaciones se cumplen”.
Con los trámites adecuados para una justa convivencia, se brinda certeza tanto a la ciudadanía como a quienes deciden invertir en Mérida.
La reconocida cadena de pollo frito estilo Louisiana abrió sus puertas en Plaza Xcumpich, ubicada en la calle 41 x 34 de la colonia La Castellana, detrás de Galerías Mérida y Vía Montejo, una zona que se ha consolidado como hotspot gastronómico y comercial. La sucursal inició operaciones a partir de las 10 de la mañana, sumándose a la variada oferta culinaria de la ciudad.

Popeyes Louisiana Kitchen fue fundada en 1972 en Arabi, Luisiana, y actualmente forma parte de Restaurant Brands International, conglomerado global propietario también de Burger King y Tim Hortons. Desde su llegada a México en 2021 la marca anunció un ambicioso plan de expansión con 300 nuevas sucursales en el país durante la próxima década, incluyendo el sureste, de la mano del Grupo Berny como franquiciatario regional.
Esta nueva oferta gastronómica se distingue por su cocina cajún y criolla originaria de Luisiana, con recetas creadas en Nueva Orleans desde 1972 y un proceso de marinado de 12 horas. Su famoso Chicken Sandwich se convirtió en un fenómeno internacional al detonar la llamada “guerra del sándwich de pollo” en Estados Unidos, posicionando a la marca como una de las más relevantes del sector.
Mérida se posiciona como la segunda ciudad más segura de Norteamérica, sólo por debajo de Quebec, Canadá, de acuerdo con CEOWORLD Magazine 2025, y es reconocida por el IMCO como la ciudad más competitiva del sureste. Estos factores han sido determinantes para atraer inversión y fortalecer la confianza empresarial.

La capital yucateca alcanzó un máximo histórico de 342 mil 450 trabajadores formales en noviembre de 2025 y se ubica en el quinto lugar nacional con mayor número de trabajadores asegurados ante el IMSS. Además, cuenta con el segundo aeropuerto del sureste con mayor llegada de pasajeros, fortaleciendo su conectividad y dinamismo económico.
Sectores como el turismo continúan en crecimiento, con una ocupación hotelera del 64.9 por ciento, superior al promedio nacional, y más de 2 millones de turistas recibidos de enero a noviembre de 2025. A ello se suma la atracción de 16 nuevos proyectos de inversión, con una derrama superior a los 12 mil 244 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Mérida impulsa la economía local con programas que promueven empleos dignos, apoyan a emprendedores y fortalecen la igualdad laboral. Actualmente, 7 de cada 10 apoyos sociales municipales están dirigidos a mujeres, y Mérida se ubica entre las ciudades con mayor formalidad femenina y menor brecha salarial.
Con una visión de desarrollo ordenado, justicia social y prosperidad compartida, Mérida reafirma su compromiso de ser una ciudad abierta a la inversión, al trabajo colaborativo y a la mejora continua.
You may like
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el inicio del Plan Renacimiento Mérida, una estrategia de largo plazo que contempla un proceso de consulta, diagnóstico y planeación con participación ciudadana para definir las prioridades de la capital.
“A Mérida ya le toca. Este plan no se va a escribir en una oficina. Lo vamos a construir con la gente, no para la gente”, afirmó el Gobernador.
Durante los próximos 70 días se llevarán a cabo 16 foros ciudadanos en las zonas norte, sur, oriente, poniente y centro de Mérida, con la participación de vecinos, universidades, especialistas, organizaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y sectores productivos.

Los temas centrales serán agua, movilidad, seguridad y espacios públicos. Además, se realizará un foro metropolitano con autoridades de Mérida, Kanasín, Progreso, Conkal, Ucú, Chicxulub Pueblo y Umán para abordar problemáticas regionales.
Se informó que el proceso constará de cuatro etapas: lanzamiento; consulta amplia del 11 de junio al 19 de julio; sistematización del 20 de julio al 10 de agosto; y presentación de prioridades validadas durante la segunda quincena de agosto.
Durante el evento, Díaz Mena agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y señaló que el plan busca coordinar esfuerzos estatales, federales, municipales, académicos, empresariales y ciudadanos para atender rezagos acumulados.
Como parte del diagnóstico, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, informó que Mérida cuenta con infraestructura hidráulica, de drenaje y saneamiento con más de 60 años de antigüedad.
También indicó que al inicio de la actual administración ninguna de las 39 plantas de tratamiento de aguas residuales cumplía con las normas requeridas, de las cuales siete ya fueron rehabilitadas y dos más serán intervenidas.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, presentó acciones para desarrollar una red metropolitana de vialidades seguras mediante el programa Periférico Seguro, estudios de movilidad y proyectos en accesos estratégicos.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, anunció el fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica y operativa, incluyendo nuevos Centros Integrales de Seguridad Pública, ampliación de videovigilancia, 90 arcos de monitoreo vehicular, cámaras con inteligencia artificial y la modernización de mil cámaras existentes.
“El bienestar no se decreta. Se construye con mejores servicios, espacios públicos dignos, movilidad eficiente, seguridad y una ciudad que crezca sin dejar a nadie atrás”, sostuvo Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
MIRAFLORES ESTRENA CENTRO APRENDE Y LUDOTECA
Published
16 mins agoon
9 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Centro Aprende y la Ludoteca Municipal de la colonia Miraflores.
Estos espacios renovados están orientados a ampliar las oportunidades de formación, convivencia y desarrollo integral para la comunidad, con especial atención a la niñez.
“Con estos dos espacios renovados se presentan nuevas oportunidades para aprender, convivir y crecer. En este gobierno municipal estamos invirtiendo en las personas, especialmente en nuestras niñas y niños, porque queremos que tengan lugares dignos donde desarrollar sus talentos, fortalecer sus habilidades y construir un mejor futuro”, expresó la edil.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que ambas instalaciones forman parte de la estrategia de transformación de espacios públicos para acercar servicios, actividades educativas y recreativas a familias de colonias, fraccionamientos y comisarías.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que el Centro Aprende Miraflores se integra a la red municipal de formación integral con talleres de salsa, jazz, jarana, zumba, cultora de belleza, manualidades, corte y confección, y una matrícula inicial de 180 alumnas y alumnos.
“Con ello estamos consolidando los Centros Aprende como espacios de formación integral que permiten a las personas desarrollar nuevas habilidades y fortalecer su autonomía. Cada espacio rehabilitado representa una oportunidad más para el crecimiento de nuestra comunidad”, señaló el funcionario municipal.
Por su parte, el director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, indicó que la Ludoteca Municipal de Miraflores es el tercer espacio inaugurado este año y la quinta ludoteca en funcionamiento en la ciudad.
“Las ludotecas hoy cuentan con un nuevo rostro, un lugar renovado para que las niñas y los niños aprendan jugando, mediante actividades diseñadas para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la convivencia”, compartió Pérez Ballote.
El funcionario explicó que la nueva ludoteca está dirigida a niñas y niños de entre 6 y 12 años y cuenta con áreas de lectura, artes, juegos y construcción, así como de ciencia y tecnología, con un beneficio estimado para 180 menores.
El Ayuntamiento recordó que el primer Centro Aprende, “Sara Mena”, fue inaugurado el 15 de agosto de 2025, marcando el inicio de esta estrategia enfocada en el aprendizaje y el desarrollo integral.
De enero a junio de 2026, la red municipal de Centros Aprende registró más de 4 mil 884 personas inscritas, con una participación destacada de mujeres y una ampliación en la cobertura territorial y la oferta de talleres.

También se informó que estas acciones forman parte del programa “Enchulando Mérida”, mediante el cual se han intervenido más de 800 espacios públicos en la ciudad.
“Seguimos ordenando la ciudad y recuperando espacios para que se conviertan en lugares de encuentro, aprendizaje y bienestar, donde nuestras infancias continúen aprendiendo sin dejar de jugar, imaginar y soñar; en una Mérida que se enchula todos los días”, concluyó Cecilia.
El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de fortalecer espacios para el aprendizaje y el desarrollo integral de la población.
El Paso de los Grillos
FUERTE MOVILIZACIÓN POR AGRESIÓN A MUJER
Published
10 horas agoon
9 junio, 2026
Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registró ayer en la colonia Fernando Novelo tras un reporte relacionado con una presunta agresión contra una mujer.
Los hechos ocurrieron en la calle 27 entre 16 y 18, donde vecinos observaron la llegada de varias unidades policiacas luego de un altercado en el que estaría involucrado un hombre identificado como Jesús B., alias “Chivero”.
De acuerdo con versiones recabadas en el lugar, familiares de la presunta afectada intervinieron para defenderla, situación que derivó en un enfrentamiento verbal y momentos de tensión.
Ante el incidente, elementos de seguridad implementaron un operativo para controlar la situación y realizar las diligencias correspondientes. Asimismo, varias personas fueron aseguradas y trasladadas, para determinar su posible participación en los hechos.

Testigos señalaron que la mujer involucrada también fue detenida durante el operativo, lo que generó inconformidad entre algunos de sus familiares.
Habitantes de la colonia comentaron que el hombre señalado es conocido en la zona y que presuntamente ha estado involucrado en incidentes previos con vecinos.
El despliegue policiaco atrajo la atención de numerosos residentes, quienes se congregaron en las inmediaciones para conocer lo ocurrido.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían emitido información oficial sobre los resultados de las investigaciones ni sobre la situación jurídica de las personas involucradas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
