El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS
Published
6 meses agoon
El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.
Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.
Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.
“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.
El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.
«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»
Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.
Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.
“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.
Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.
“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.
Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.
Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN LABOR DE CUADRILLAS EN MÉRIDA
Published
8 horas agoon
11 junio, 2026
En el arranque de la Copa Mundial FIFA 2026, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada convivió con colaboradores de Servicios Públicos y Obras Públicas durante la transmisión del debut de la Selección Mexicana.
Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo que realizan las cuadrillas municipales para mantener en funcionamiento la ciudad y atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.
“Me da mucho gusto compartir este momento de convivencia con ustedes y poder disfrutar juntos el partido de nuestra Selección. Más allá del resultado en la cancha, esta reunión es una oportunidad para reconocer y agradecer el extraordinario trabajo que realizan 24/7 por Mérida, ustedes son ejemplo de que en equipo las victorias y logros se dan todos los días”, expresó.

Asimismo, destacó la labor realizada por el personal durante las contingencias ocasionadas por las precipitaciones registradas en la ciudad.
“Ustedes son la muestra de que cuando trabajamos unidos, Mérida sale adelante. Cada rejilla limpiada, cada pozo desazolvado y cada acción realizada bajo la lluvia refleja su vocación de servicio y el amor que sienten por nuestra ciudad”, señaló la presidenta municipal
El Ayuntamiento informó que, como resultado de estas labores, se han realizado más de 13 mil acciones de mejora en el sistema de drenaje y alcantarillado, incluyendo limpieza de rejillas, desazolve de pozos y zanjas, así como construcción de nuevos sistemas pluviales.
Posteriormente, la alcaldesa supervisó los trabajos de desazolve, limpieza de rejillas y perforación de pozos en la calle 64-A por 91, como parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026.
“Como lo he reiterado no paramos cuando se trata de la seguridad de las y los meridanos y las acciones de desazolve, limpieza y construcción de pozos forman parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026, enfocada en mejorar el desalojo del agua en las zonas más propensas a inundarse”, resaltó.
La presidenta municipal indicó que el objetivo es reforzar los trabajos en los puntos considerados críticos para reducir las afectaciones durante la temporada de lluvias.
“En Mérida atendemos sus reportes a la brevedad y con trabajo continuo. Cada rejilla limpia y cada pozo nuevo significa una familia más tranquila cuando llueve”, agregó Patrón Laviada.
De acuerdo con la información presentada, hasta la fecha se han realizado 13 mil 300 acciones de mejora en drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 6 mil 636 rejillas y el desazolve de 4 mil 249 pozos.
También se han atendido más de 150 mil 223 metros lineales de zanjas colectoras, construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y 19 nuevos aljibes en distintos puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento informó además que se construirán 120 pozos adicionales en zonas propensas a inundaciones y que actualmente existe un avance de 50 pozos en colonias como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé.

“Hasta el momento tenemos un avance de 50 pozos construidos en colonias claves como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé donde las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en los hogares de las familias meridanas”, mencionó Cecilia.
Durante mayo, el municipio retiró 3.1 millones de litros de agua en puntos críticos mediante 10 cuadrillas, ocho desazolvadoras y seis pipas, con la participación de más de 500 personas.
Las acciones permitieron atender 667 reportes ciudadanos y 45 solicitudes especiales en colonias y comisarías, incluyendo San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur III, Roble Alborada, San Luis Dzununcán, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86, Glorieta de Henry Martín y Las Palmas.
El Paso de los Grillos
DAÑAN ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS ORIENTE
Published
9 horas agoon
11 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la afectación de siete ejemplares de arbolado urbano registrada la noche del martes 9 de junio sobre la avenida Circuito Colonias Oriente.
De acuerdo con una valoración preliminar de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, los árboles afectados corresponden a un nim (Azadirachta indica) y un chacá (Bursera simaruba).
También, sufrieron daños un cedro (Cedrela odorata), dos anacahuitas (Cordia sebestena) y dos almendros (Terminalia catappa).
Aunque las especies se encuentran en un espacio de jurisdicción federal, el Ayuntamiento señaló que dará seguimiento al caso y colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las medidas legales correspondientes.
La autoridad municipal indicó que los árboles cumplen funciones relacionadas con la regulación de la temperatura, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de las áreas verdes del municipio.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que represente un daño a los recursos naturales de la ciudad.
El Paso de los Grillos
REALIZAN PRIMER CIRUGÍA ROBÓTICA YUCATECA
Published
9 horas agoon
11 junio, 2026
En un hecho sin precedentes para la medicina pública en Yucatán, el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizó la primera cirugía robótica en el estado, consistente en una intervención de vesícula biliar a una paciente de 45 años diagnosticada con litiasis vesicular.
El procedimiento se llevó a cabo mediante tecnología robótica de última generación, diseñada para realizar intervenciones con mayor precisión, seguridad y una recuperación más rápida.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, acudieron al hospital para constatar los alcances de esta innovación médica.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer los servicios de salud.
“El modelo IMSS-Bienestar privilegia el acceso de la gente que menos tiene a tecnologías como la que estamos observando con esta operación robótica. Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en este hospital O’Horán; es apenas el comienzo y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud como lo merecen las y los yucatecos”, expresó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que la incorporación de esta tecnología representa un avance en materia de equidad y acceso a servicios especializados.
“La cirugía robótica no es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación que avanza por los carriles y por las sendas de la equidad, por las sendas de la calidad de la atención y por las sendas de la gratuidad”, reflexionó Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.
En su intervención, la directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, destacó el impacto de esta tecnología en la atención médica especializada.
“Hoy vivimos un día histórico para la salud en nuestro estado. La cirugía robótica llega al Nuevo Hospital O’Horán para ofrecer a las y los pacientes procedimientos menos invasivos, con mayor precisión y una recuperación más rápida”, explicó María Teresa Zapata Villalobos, directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La directora agregó que uno de los principales beneficios es la reducción en los días de estancia hospitalaria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes.
Durante la visita, las autoridades recorrieron las áreas intervenidas tras las recientes lluvias para supervisar los trabajos realizados por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, el Gobernador sostuvo un diálogo con pacientes y familiares para conocer sus opiniones, dudas y requerimientos sobre la atención brindada en el hospital.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




