Connect with us

El Paso de los Grillos

RENUEVAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN DZOYAXCHÉ

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó ayer los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Dzoyaxché.

“Cada vez que camino las comisarías los vecinos me dicen lo mismo, Ceci, necesitamos que llegue el agua con fuerza, y hoy cumplimos. Aquí está la prueba de que cuando hay reglas claras, trabajo en equipo y gobiernos que escuchan y tiene voluntad, las cosas se logran”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, recordó que la mejora del servicio de agua potable ha sido una de las demandas más reiteradas por las y los habitantes de las comisarías, especialmente en la zona sur.

Por ello, con una inversión de 1 millón 149 mil 402 pesos, provenientes de recursos municipales y del programa PROAGUA de Conagua; se cumple esta solicitud que brinda acceso a este líquido.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que se realizaron la rehabilitación integral de la caseta del sistema, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y los equipos encargados del proceso de desinfección del agua.

Cecilia destacó que esta obra forma parte de una estrategia mayor para mejorar el suministro en las comisarías. De igual forma, exhortó a las y los vecinos a reportar cualquier fuga o anomalía puesto.

En total, el Ayuntamiento destinó esfuerzos en la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, nueve ya concluidos, 16 se encuentran en proceso y tres más en licitación.

Agradeció la colaboración de Conagua y del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como la participación activa de la comisaria María Primitiva Tzab Chí, operadora del sistema local.

“Aquí nadie se queda afuera. Estas obras son para toda la comunidad y avanzan gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó Patrón Laviada.

Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de cercanía y trabajo comunitario, trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGARÁ UNIVERSIDAD IBERO A MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la Universidad Iberoamericana Campus Mérida, proyecto orientado a fortalecer la formación de talento en el sureste del país.

“Que quienes minimizan la importancia del plan Renacimiento Maya no nos contagien su visión obtusa. Contagiémonos, mejor, de optimismo, porque este no es un Gobierno que se queda en planes: estamos haciendo que las cosas sucedan con obras y proyectos como el puerto, el tren de carga, los polos de desarrollo, las viviendas, las universidades y otras acciones importantes”, puntualizó Joaquín.

Acompañado del rector Luis Arriaga Valenzuela, el mandatario presentó el proyecto que se ubicará en la comisaría de Cosgaya.

El campus busca posicionar a Yucatán como un centro de formación de talento especializado para sectores industrial, tecnológico y de servicios.

«Estamos sembrando hoy las bases del Yucatán del mañana, un estado con educación de excelencia, jóvenes preparados y empleos de calidad con desarrollo incluyente. Con la Ibero Mérida consolidamos a Yucatán como un referente educativo en el sureste de la República y reafirmamos que el desarrollo pasa, sin duda, por la educación», señaló Díaz Mena.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo destacó que el estado vive un proceso de transformación con proyectos de infraestructura, inversión industrial y desarrollo logístico.

Asimismo, indicó que su administración impulsa un modelo donde educación, innovación y desarrollo industrial avanzan de manera conjunta.

«Esto significa que las empresas que llegan a Yucatán tendrán acceso a talento local altamente capacitado y que nuestras y nuestros jóvenes podrán acceder a empleos bien remunerados sin tener que abandonar su tierra», sostuvo.

El nuevo campus contará con cinco áreas académicas: Negocios, Ciencias Básicas, Ingenierías, Diseño, Arte y Arquitectura, así como Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, se prevé que el proyecto impulse el desarrollo urbano y económico en Cosgaya y comunidades cercanas.

El gobernador también agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por el impulso al desarrollo del estado.

Por su parte, el rector Luis Arriaga Valenzuela señaló que el contexto económico y estratégico de Yucatán favorece la consolidación de nueva infraestructura educativa.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la formación de talento es clave para atraer inversiones.

En tanto, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que el proyecto consolida al estado como sede de iniciativas educativas de alcance nacional e internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RECIBE DISTINCIÓN POR “MÉRIDA LIMPIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida recibió una distinción internacional por la campaña permanente “Mérida Limpia”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

El reconocimiento destaca las mejores prácticas en gestión de residuos, limpieza urbana y cuidado ambiental, así como la participación ciudadana.

La estrategia ha realizado 16 Mega Operativos de Limpieza en colonias y mantiene acciones permanentes en el Centro Histórico con más de mil brigadistas.

Estas labores han cubierto más de 827 manzanas, permitiendo la recolección de 878 toneladas de residuos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se implementaron 23 contenedores itinerantes del programa Puntos Mérida Limpia, que han atendido 307 zonas en colonias y comisarías.

A través de este esquema se han recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos especiales como llantas, colchones, vidrio y madera.

El programa también incluye limpieza mecanizada con 67 nuevas unidades, entre ellas barredoras, desazolvadoras y equipo operativo.

Además, se incorporaron 27 nuevos colaboradores al área de servicios públicos para fortalecer las labores de limpieza urbana.

El galardón posiciona a la ciudad como referente en políticas públicas enfocadas a la sostenibilidad y la gestión ambiental.

Las autoridades informaron que continuarán impulsando acciones para promover una cultura ambiental responsable y mejorar la calidad de vida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN ECONOMÍA DE FAMILIAS CON LENTES GRATIS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó 356 lentes graduados gratuitos a habitantes de Ciudad Caucel y la colonia Emiliano Zapata, como parte del programa “Ver Mejor”.

Durante la entrega, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó el objetivo de apoyar a las familias en situación vulnerable.

“Con el programa ‘Ver Mejor’ aligeramos la carga económica de las familias, porque muchas veces adquirir unos lentes representa un gasto que no pueden cubrir de inmediato. Con ello estamos acercando soluciones que les permiten tener una vida de calidad y pleno desarrollo”, expresó la alcaldesa.

El programa, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca mejorar la calidad de vida y la economía de la población mediante apoyos directos.

“Ver bien no es un lujo, es una necesidad que influye en cómo estudiamos, trabajamos y nos desenvolvemos. Por eso, estos apoyos ayudan a que las y los ciudadanos tengan más oportunidades y seguridad en su vida diaria”, señaló Cecilia.

Las personas beneficiarias reciben previamente un examen de la vista para elaborar lentes adecuados a sus necesidades, que son entregados de forma directa.

En lo que va de la actual administración, el programa ha beneficiado a 8 mil 639 personas en situación de vulnerabilidad en el municipio.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, subrayó el impacto de estas acciones en la vida cotidiana de la población.

“Cada apoyo que entregamos significa un gasto menos para las familias, y ese recurso puede destinarse a otras necesidades importantes del hogar o de salud”, añadió.

Las autoridades informaron que, para más detalles sobre este y otros programas, la ciudadanía puede acudir a la dependencia municipal o comunicarse a los números oficiales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!