Connect with us

El Paso de los Grillos

PIDE ALCALDE A VECINOS CUIDAR CALLES REPARADAS

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó el inicio de los trabajos de repavimentación de calles en Cerritos Mulchechén y en San Camilo, atendiendo el rezago heredado por administraciones anteriores.

En específico, los trabajos se pusieron en marcha en la calle 75-G por 66 y 64 de Cerritos Mulchechén y en la calle 4 por 35 y 41 de Pedregales de San Camilo. Decenas de vecinos fueron testigos del banderazo de inicio de los trabajos que se realizan en esas calles del municipio mediante el programa “Unidos construyendo calles dignas y seguras”.

En Cerritos Mulchechén, de acuerdo con los vecinos Leydi Guadalupe Vera y Santos Caamal, la espera fue de 15 años; señaló que los anteriores alcaldes a Edwin Bojórquez no les hacían caso, esto a pesar de las reiteradas peticiones.

El primer edil les informó que la espera llegó a su fin, pues comenzarán los trabajos de mejoramiento de 779 metros cuadrados de vialidad. Se escarificará y se levantará el pavimento existente y se construirá una carpeta de 5 centímetros de espesor, además que se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Agregó que cada peso que se invierten en Kanasín no son solo calles, sino que también se trabaja en otro tipo de acciones.

El primer edil también les habló del programa emergente de bacheo que se realiza en el centro, sur y norte del municipio, y próximamente también se atenderán las comisarías.

“Sólo les pido que cuando se les entregue esta calle la cuiden porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”, destacó ante vecinos de Cerritos Mulchechén.

Agregó que todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. “Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”.

El otro punto fue en San Camilo, donde se van a mejorar 1,545 mt2 de calle, que es una vialidad que colinda con el fraccionamiento Los Héroes.

Ahí, la señora Martina González Dzib agradeció al alcalde que les haya escuchado, pues nadie lo había hecho por más de 18 años.

“Siempre nos decían que está es zona de traslape y nunca fuimos atendidos, por ello estamos felices que usted nos haya escuchado», dijo.

El alcalde explicó lo que se hará en esa calle que al terminarse será muy transitada, ya que te lleva directo a los Héroes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NEGOCIOS CON NUEVOS CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, dirigidos a personas emprendedoras y negocios del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que los apoyos para quienes solicitan financiamiento por primera vez se otorgan con una tasa de interés del cero por ciento.

“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Este Ayuntamiento es aliado de quienes todos los días trabajan para salir adelante y hacer realidad sus sueños. Cada crédito representa una oportunidad para crecer, prosperar y construir un mejor futuro para sus familias”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de 16 millones 670 mil 860 pesos a través de estos esquemas.

También indicó que los resultados derivan de la administración de los recursos públicos y del fortalecimiento de los programas de apoyo al emprendimiento.

“Cuando el dinero público se administra con responsabilidad, los resultados llegan. Recuperamos recursos que hoy regresan a las manos de las y los ciudadanos convertidos en oportunidades para emprender, hacer crecer un negocio o consolidar una empresa”, señaló la alcaldesa.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que al inicio de la administración existían recursos para proyectar únicamente 47 créditos entre los tres programas.

Explicó que la recuperación de cartera, nuevos mecanismos de cobranza y una administración eficiente permitieron fortalecer los fondos y ampliar el número de beneficiarios.

“La recuperación de cartera fue determinante. Implementamos nuevos esquemas de cobranza, atención personalizada y acompañamiento a acreditados, lo que permitió fortalecer los tres programas sin incrementar la carga financiera para el Ayuntamiento”, puntualizó Mauricio Díaz Montalvo.

En el segundo trimestre de 2026, el programa Mi Primer Crédito autorizó 78 financiamientos, de los cuales 48 fueron para mujeres y 30 para hombres, con una inversión de 3 millones 235 mil 189 pesos.

El Ayuntamiento informó que este programa también impulsa la formalización de nuevos negocios mediante el uso de herramientas bancarias y medios electrónicos de pago.

En el caso de Micromer, que opera con una tasa de interés del 7 por ciento, se reportó el crecimiento de su fondo financiero, mientras que Macromer, con una tasa del 8 por ciento, incrementó su capacidad de financiamiento para empresas consolidadas.

Durante el evento también se presentó el caso de José Ontiveros, vendedor de billetes de lotería, como ejemplo de una persona beneficiada por estos programas.

“Cada persona que paga su crédito está ayudando a otra familia a cumplir su sueño, un círculo virtuoso que ayuda a construir, una comunidad en la que entre todos se ayudan y donde los recursos públicos regresan para transformar vidas”, indicó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Published

on

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión virtual con representantes de 12 municipios para dar seguimiento a proyectos de distribución, electrificación y ampliación de la capacidad del servicio eléctrico en Yucatán.

Durante el encuentro se revisaron las inversiones que la CFE ejecuta en el estado, así como las acciones previstas para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

De acuerdo con la información presentada, en 2025 la CFE realizó 174 proyectos que incorporaron 50 MVA a la red eléctrica, con una inversión de 393 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En lo que va de 2026 se desarrollan 297 proyectos que contemplan la instalación de 204 transformadores de distribución, con una inversión de 163 millones de pesos.

De ese monto, 101 millones de pesos se destinan a la modernización de redes y 62 millones a la electrificación de viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Asimismo, este año se prevé ampliar la capacidad de subestaciones con 70 MVA adicionales, mediante una inversión de 150.5 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 60 mil habitantes.

La CFE informó que la meta es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en Yucatán para el año 2028.

Durante la reunión también se acordó coordinar con los ayuntamientos programas de sustitución de postes y poda preventiva para proteger los circuitos eléctricos durante la temporada de vientos y turbonadas.

En el encuentro participaron representantes de los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tunkás, Ticul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Hunucmá, quienes expusieron las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico en sus demarcaciones.

Las autoridades informaron que este tipo de reuniones continuará hasta cubrir los 106 municipios del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO “MÉXICO IMPARABLE”

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez participó en la presentación del proyecto “Centro Comunitario México Imparable”, cuya construcción ya inició en el fraccionamiento Encinos 2.

La obra se desarrolla en un predio de 8 mil 942 metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Kanasín al Gobierno Federal.

Durante el evento, realizado al mediodía, estuvieron presentes el gobernador Joaquín Díaz Mena y el subsecretario de Prevención de las Violencias de la SSPC, Miguel Torruco Garza.

Bojórquez Ramírez señaló que el proyecto busca generar oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes del municipio mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El complejo contará con multicancha techada, gimnasio, área de ajedrez, cancha de fútbol 7, salón de usos múltiples y trotapista.

También se habilitarán espacios para la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, teatro, danza, coro y ajedrez.

“Hoy damos un paso decisivo con la presentación del ‘Centro Comunitario México Imparable’. Siempre hemos dicho que trabajar hombro con hombro ofrece mejores resultados”, expresó Edwin.

El presidente municipal indicó que el centro forma parte de una estrategia orientada a prevenir la violencia desde sus causas, mediante alternativas relacionadas con el deporte, la cultura y la educación.

Por su parte, Díaz Mena destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, funcionarios estatales y municipales, legisladores y vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!