Durante el inicio de la Campaña Tócate 2025, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reafirmó su compromiso con la salud de las mujeres meridanas y anunció mastografías gratuitas.
“Reconocemos la labor de la sociedad civil y de la Campaña Tócate, que suman esfuerzos para que cada mujer meridana tenga un espacio donde se sienta cuidada y acompañada”, expresó.
La Presidenta Municipal aseguró que la prevención y detección oportuna del cáncer de mama son un ‘acto de amor propio’. También, subrayó la importancia de acompañar a las mujeres en este proceso.
“Desde el Ayuntamiento, caminamos con las mujeres, las escuchamos, las apoyamos y las cuidamos. Abrimos espacios para que ninguna esté sola, para que ninguna mujer enfrente este reto sola. Aquí tiene un gobierno municipal que las cuida a todas, todos los días”, señaló.
Cecilia acompañó a Alejandra Gutiérrez, titular de la Fundación Tócate IAP, y reconoció el esfuerzo de la sociedad civil en abrir espacios para hablar y concientizar sobre la lucha contra este padecimiento.
Informó que el Centro de Atención Médica a la Mujer ha otorgado 1,523 consultas de detección oportuna, con 1,828 mastografías realizadas. El Mastógrafo Móvil ha aplicado 1,156 estudios gratuitos.
También, se reportaron 15,260 consultas en módulos médicos en colonias y 1,928 en los módulos móviles.
Entre ellas, 750 ginecológicas, cerca de 1,300 ultrasonidos, más de 10,500 odontológicas y 96,900 de enfermería.
Asimismo, Patrón Laviada dedicó palabras de aliento respecto a este tema:
“Ellas nos inspiran y nos recuerdan que la prevención salva vidas y las mujeres de Mérida dan vida a nuestra ciudad. Nuestro compromiso es con ellas, y nuestro deber es seguir construyendo condiciones para que puedan fluir con salud y bienestar”, concluyó.
Finalmente, anunció que este miércoles 1 de octubre se iluminará de rosa el Palacio Municipal, como símbolo de conciencia y prevención.