Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN FORTALEZA DE LA IDENTIDAD MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó el compromiso de su Gobierno de escuchar y consultar a las comunidades indígenas en todas las decisiones que les afectan.

Lo anterior, al encabezar en Sotuta la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

«Ustedes son guardianes y guardianas de un tesoro que no tiene precio. Sus manos, sus palabras y su ejemplo nos enseñan que la cultura no se guarda en un museo, sino que vive y se renueva cada día en nuestras comunidades», declaró el Mandatario.

Durante el evento, el Gobernador comentó que el pueblo maya está vivo gracias la gente que día a día lucha por mantener encendida la llama heredada de nuestras abuelas y abuelos.

Por ello, Díaz Mena aseveró que su administración busca devolver dignidad, oportunidades y bienestar a quienes por siglos han sido ignorados.

En su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que la dependencia trabaja por el bienestar del pueblo y cultura maya en Yucatán.

Siguiendo estas ideas, se entregaron apoyos económicos a diez gremios de Sotuta, así como insumos a un grupo folclórico de Opichén y a otro de medicina tradicional de Ticul.

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del ballet folclórico independiente Lol-Be, del municipio de Chocholá, que mostró la belleza de la danza tradicional yucateca.

Luego, ‘Huacho’ se trasladó a la cabecera municipal de Tetiz para ser parte de la celebración de la Virgen de la Asunción, donde presenció la participación de diversos grupos jaraneros.

Allí, el Mandatario realizó la coronación de la embajadora entrante de la Feria Tradicional de Tetiz 2025, Vianey Guadalupe Cuytún.

De igual forma, asistió al mismo acto para las embajadoras de la tercera edad, Candelaria Balam; e infantil, Jade Ávila.

El Gobernador agradeció a los niños y jóvenes que portan el traje regional y participan en esta fiesta, con la que, comentó, se busca inculcar en las nuevas generaciones el orgullo por la cultura maya.

«Esta feria, en honor a la Virgen de la Asunción, la pobre de Dios, inicia con esta alegría que representa a un pueblo bueno y trabajador como es Tetiz. Vamos a trabajar hombro con hombro con su presidente municipal y, en unos días más, comenzaremos a trabajar por el mejoramiento de vivienda, así como en la construcción de un domo en el parque principal de la comisaría de Nohuayún», expresó Díaz Mena.

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO DE SEGURIDAD POR BUEN FIN

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha un operativo integral de vigilancia y prevención, para garantizar que el Buen Fin se desarrolle con tranquilidad, orden y seguridad en Yucatán.

Más de cuatro mil elementos y mil unidades vehiculares participarán en las labores de resguardo, concentrándose en plazas comerciales, bancos y centros de abasto.

La SSP trabajará en coordinación con la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y policías municipales.

Entre las medidas implementadas, se incluyen patrullajes constantes, vigilancia en puntos estratégicos, uso de tecnologías avanzadas, sistemas de videovigilancia y arcos de seguridad con monitoreo en tiempo real.

La dependencia llamó a la ciudadanía a colaborar y mantenerse alerta, reportando cualquier situación sospechosa al número de emergencias 911.

También, recomendó conducir con precaución, proteger los datos personales y evitar fraudes telefónicos o en redes sociales.

Con estas acciones, la corporación reafirma su compromiso de proteger a las familias y fortalecer la confianza ciudadana.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYARÁN CON MOTORES A PESCADORES

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), anunció la apertura del programa Motores para el Bienestar del Pescador; con el objetivo de fortalecer la productividad y seguridad del sector pesquero.

El programa ofrece apoyos económicos a fin de la adquisición de motores fuera de borda, de hasta 60 HP por embarcación; dirigidos a personas físicas y morales dedicadas a la pesca en Yucatán.

De acuerdo con la dependencia, el esquema contempla que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo total del motor, con un tope máximo de 100 mil pesos; mientras que las y los beneficiarios aportarán la cantidad restante.

Con ello, se busca modernizar las herramientas de trabajo, mejorar la eficiencia de las labores pesqueras y promover prácticas más seguras y sustentables en las comunidades costeras.

La ventanilla de recepción de solicitudes permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre. Se podrán consultar los requisitos, lineamientos y calendario de participación mediante el código QR disponible en la convocatoria oficial publicada por la Sepasy.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO Y VOLUNTARIADO ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida y el Voluntariado de Mérida entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad, para mejorar la movilidad y calidad de vida de habitantes en situación vulnerable.

El evento fue encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, quien destacó que la participación ciudadana contribuye a construir una Mérida más incluyente y solidaria.

Asimismo, agradeció a Lourdes Gasque, presidenta del Voluntariado, y a su equipo; por el trabajo que realizan en apoyo a causas sociales en coordinación con el DIF Municipal y la sociedad civil.

En esta jornada, se otorgaron cinco de estas herramientas a María del Socorro, Wilma, Juan Manuel, Romualdo y Eduviges.

El Voluntariado por Mérida tiene como objetivo unir esfuerzos con distintos sectores, a fin de entregar apoyos a personas con discapacidad y organizaciones sociales.

Gracias a una rifa con causa organizada por las damas voluntarias, se adquirieron 43 sillas de ruedas estándar; que serán distribuidas con apoyo del DIF Mérida entre habitantes de colonias y comisarías.

Además, el Ayuntamiento implementa programas de apoyo alimentario para más de 2,000 personas en situación vulnerable, mediante la estrategia Llego a ti.

En la ceremonia, también estuvo Gerardo Jesús López Fernández, director del DIF Mérida; y Natalia Lara Ku, presidenta del Club Rotario CR Meridana.

Las personas interesadas en solicitar apoyo pueden acudir al DIF Mérida, ubicado en la calle 66, entre 57 y 59, colonia Centro; comunicarse al teléfono (999) 928 04 56 o consultar la página merida.gob.mx/dif

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!