El Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó el compromiso de su Gobierno de escuchar y consultar a las comunidades indígenas en todas las decisiones que les afectan.
Lo anterior, al encabezar en Sotuta la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
«Ustedes son guardianes y guardianas de un tesoro que no tiene precio. Sus manos, sus palabras y su ejemplo nos enseñan que la cultura no se guarda en un museo, sino que vive y se renueva cada día en nuestras comunidades», declaró el Mandatario.

Durante el evento, el Gobernador comentó que el pueblo maya está vivo gracias la gente que día a día lucha por mantener encendida la llama heredada de nuestras abuelas y abuelos.
Por ello, Díaz Mena aseveró que su administración busca devolver dignidad, oportunidades y bienestar a quienes por siglos han sido ignorados.
En su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que la dependencia trabaja por el bienestar del pueblo y cultura maya en Yucatán.
Siguiendo estas ideas, se entregaron apoyos económicos a diez gremios de Sotuta, así como insumos a un grupo folclórico de Opichén y a otro de medicina tradicional de Ticul.
Posteriormente, tuvo lugar la presentación del ballet folclórico independiente Lol-Be, del municipio de Chocholá, que mostró la belleza de la danza tradicional yucateca.
Luego, ‘Huacho’ se trasladó a la cabecera municipal de Tetiz para ser parte de la celebración de la Virgen de la Asunción, donde presenció la participación de diversos grupos jaraneros.
Allí, el Mandatario realizó la coronación de la embajadora entrante de la Feria Tradicional de Tetiz 2025, Vianey Guadalupe Cuytún.

De igual forma, asistió al mismo acto para las embajadoras de la tercera edad, Candelaria Balam; e infantil, Jade Ávila.
El Gobernador agradeció a los niños y jóvenes que portan el traje regional y participan en esta fiesta, con la que, comentó, se busca inculcar en las nuevas generaciones el orgullo por la cultura maya.
«Esta feria, en honor a la Virgen de la Asunción, la pobre de Dios, inicia con esta alegría que representa a un pueblo bueno y trabajador como es Tetiz. Vamos a trabajar hombro con hombro con su presidente municipal y, en unos días más, comenzaremos a trabajar por el mejoramiento de vivienda, así como en la construcción de un domo en el parque principal de la comisaría de Nohuayún», expresó Díaz Mena.