Connect with us

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CHALECOS Y RADIOS A PESCADORES PROGRESEÑOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores de Progreso, como parte del programa “Seguridad en el Mar”.

Durante el acto, el Mandatario afirmó: “Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro para mejorar el bienestar de sus familias”.

Díaz Mena explicó que este proyecto busca dignificar el trabajo de quienes viven del mar y fortalecer su seguridad durante las faenas en altamar.

Lo anterior, con una meta de 13,000 chalecos y 3,500 radios, así como una inversión superior a 50 millones de pesos.

También, anunció que pronto comenzará el dragado de los puertos del estado, iniciando en Sisal y continuando en El Cuyo y Celestún. Además, se abrirá la convocatoria para entregar motores fuera de borda de cuatro tiempos.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, indicó que esta estrategia representa un acto de justicia para el sector pesquero, al dotarlo de herramientas.

Añadió que los beneficiarios reciben capacitación y participan en protocolos de seguridad para optimizar el uso del equipo entregado.

De igual forma, Frías detalló que, en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, entre otros; ya se han distribuido 5,486 chalecos y 1,980 radios.

Esto continuará hasta alcanzar más comunidades costeras, antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto.

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.

Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.

Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.

Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.

Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN 8M CON CAMINATA Y EMPRENDIMIENTOS

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, decenas de mujeres participaron en una caminata pacífica en Kanasín.

La actividad inició en el Arco de Bienvenida del municipio y concluyó frente al Palacio Municipal. Posteriormente, se realizó una Feria de Emprendedoras en el parque principal de la localidad.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada se destacó el objetivo de promover acciones a favor de la protección y el apoyo a mujeres y niñas del municipio. La caminata se organizó bajo el lema “Caminemos juntas por un mejor futuro”.

Sobre esta actividad, la presidenta del DIF señaló: “es un acto simbólico de unidad y sororidad y busca visibilizar la lucha por la igualdad y consolidar el lazo de confianza con las habitantes del municipio”, expresó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

En la caminata participaron también regidoras del Ayuntamiento de Kanasín, junto con mujeres del municipio. La feria realizada en el parque central contó con la participación de 28 emprendedoras.

Las participantes ofrecieron diversos productos al público como parte de un espacio para promover sus actividades comerciales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PROGRAMA UNIVERSITARIO MUNICIPAL PARA MUJERES

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la convocatoria del programa Educación Universitaria para las Mujeres, que ofrecerá 100 espacios para cursar licenciaturas mediante la plataforma Mérida Campus Digital.

La iniciativa forma parte de acciones municipales orientadas a fortalecer la igualdad de oportunidades y el desarrollo social para mujeres de la ciudad y sus comisarías.

“En Mérida estamos convencidos de que la educación transforma vidas. Cuando una mujer puede estudiar una carrera universitaria, se abre una puerta de oportunidades para ella, para su familia y para toda la comunidad”, expresó Patrón Laviada.

La presidenta municipal destacó la importancia de impulsar la formación académica femenina para ampliar sus oportunidades de desarrollo.

“Cuando ellas avanzan, avanza toda la ciudad”, añadió Cecilia.

El programa busca brindar oportunidades educativas a mujeres que, por distintas circunstancias, no han podido acceder a estudios universitarios. La oferta contempla cuatro licenciaturas en modalidad cuatrimestral, híbrida y autogestiva.

Las carreras disponibles son Administración Empresarial, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia Estratégica e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

Además, las participantes podrán acceder a espacios con computadoras y acompañamiento académico para facilitar su proceso de aprendizaje.

La convocatoria está dirigida a mujeres mayores de edad que acrediten al menos tres años de residencia en el municipio de Mérida y cuenten con certificado de bachillerato concluido. También se establece como requisito no haber cursado previamente una licenciatura.

El registro se realizará en línea a través de la plataforma Mérida Campus Digital en la página www.merida.gob.mx/meridacampusdigital

En caso de que la demanda supere el número de espacios disponibles, se dará prioridad a mujeres con hijas e hijos menores de edad y madres autónomas.

De acuerdo con el calendario del programa, el registro estará abierto del 9 al 29 de marzo. Posteriormente se realizará la revisión de expedientes y entrevistas del 16 de marzo al 17 de abril.

La publicación de resultados está prevista para el 20 de abril y la inscripción para el 25 de abril. El inicio de clases se programó para el 4 de mayo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!