El Paso de los Grillos
APLICARÁN TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ECOCIDIOS
Published
1 año agoon
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente y se les aplicará todo el peso de la ley.
El mensaje fue emitido durante el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, celebrado en el Malecón Internacional de Progreso.
“Cuando se dan casos en los que no somos capaces de convencer a algunos personajes de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, y guiados por su desmedida ambición económica, llevan a cabo ecocidios o depredación de especies, hay que ubicarlos en su justa dimensión, y en esos casos de excepción no le queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció el Mandatario.
El evento se realizó con la participación de Yucatán, Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo, mediante un enlace con la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Gobernador señaló que esta causa se asume con convicción porque cuidar las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de las comunidades.
Recordó que en la entidad también se promueve el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, universidades, empresas y voluntarios.
«Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030», informó.
Agradeció a Claudia Sheinbaum por incluir a Yucatán en esta estrategia y reiteró que la entidad continuará con acciones concretas en proyectos como Saneamiento de Manglares y jornadas comunitarias.
Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y representante de SEMARNAT, agradeció la participación de Yucatán y alertó que los residuos plásticos alcanzan hasta 11 millones de toneladas anuales en el mundo.
Por su parte, Neyra Concepción Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que esta campaña marca un momento de conciencia nacional y de unidad interinstitucional.
«La SDS se suma a este esfuerzo con mucho compromiso y reafirmamos la convicción con el cuidado del medio ambiente. También se suman todos los aliados para refrendar su apoyo hacia esta campaña con la que se busca proteger los 378 kilómetros de costa yucateca», resaltó.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN CALLES EN COLONIAS DEL SUR
Published
2 mins agoon
7 noviembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realizó trabajos de repavimentación en la colonia San Pedro Uxmal y avanza en la rehabilitación de la calle 50 de Plan de Ayala Sur III, una de las vías de acceso a Xmatkuil.
En San Pedro Uxmal se intervinieron las calles 42 y 32, que conectan con las zonas de San Luis Chuburná y Francisco de Montejo.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, las obras abarcaron 855 metros lineales en la calle 42 y mil 21 metros en la calle 32.

Los trabajos consistieron en retirar parte de la carpeta asfáltica deteriorada, que presentaba desniveles y problemas de acumulación de agua.
Posteriormente, se aplicó una nueva capa de concreto asfáltico en caliente, de cinco centímetros de espesor, para mejorar las condiciones de circulación.
También se realizaron labores de señalización horizontal y reforzamiento de señalamientos verticales, debido al tránsito constante de vehículos particulares y transporte público.
Asimismo, se perforaron 51 pozos en ambas vialidades como parte de las intervenciones realizadas.
La inversión total fue de 10 millones 84 mil pesos, de los cuales 5 millones 384 mil se destinaron a la calle 32 y 4 millones 699 mil a la calle 42.
De manera paralela, el Ayuntamiento realiza trabajos de rehabilitación de áreas infantiles en los parques de San Pedro y San Pablo, mediante el programa Mérida Enchula.
Por otra parte, en Plan de Ayala Sur III se interviene la calle 50, una de las vialidades utilizadas para llegar a la Feria de Xmatkuil.
La rehabilitación comprende el carril oriente, entre las calles 175 y 211, con una longitud de 2 mil 94.93 metros lineales.
En el carril poniente, los trabajos abarcan el tramo comprendido entre las calles 199 y 211, con una extensión de 670.30 metros.
En conjunto, ambas intervenciones suman más de 2.7 kilómetros de vialidad, con el propósito de mejorar la circulación hacia el recinto ferial y las zonas habitacionales cercanas.
Este viernes 6 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó las obras concluidas en San Pedro Uxmal y supervisó los avances en Plan de Ayala Sur III.
“Estamos trabajando 24/7 para que Mérida tenga mejores calles y mejores servicios. En San Pedro Uxmal intervenimos dos importantes vialidades que conectan a San Luis Chuburná y Francisco de Montejo, con casi dos kilómetros de calles rehabilitadas”, informó Cecilia Patrón.
Durante el recorrido, la presidenta municipal señaló que las intervenciones forman parte de las acciones de mantenimiento y rehabilitación de vialidades en colonias, fraccionamientos y comisarías.
“Eso es justicia social, que las obras y los servicios lleguen a donde hacen falta, que ninguna zona de nuestra ciudad se quede atrás, calle por calle, con responsabilidad, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos”, indicó la alcaldesa.
De acuerdo con el balance presentado por el Ayuntamiento, la administración municipal registra 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas, así como 583 mil 895 baches reparados.
También reportó la instalación de 73 mil 515 luminarias LED y la construcción de 53 mil 15 metros cuadrados de banquetas.
En materia de mantenimiento pluvial, informó que se han atendido mediante desazolve 98 mil 215 zanjas con rejillas y 5 mil 692 pozos.

A estas labores se suman 189 mil 90 metros lineales de zanjas colectoras desazolvadas y la atención de 449 macropozos.
Respecto a la infraestructura de drenaje, la administración municipal reportó la construcción de 3 mil 234 sistemas, 19 aljibes y 885 pozos.
Finalmente, el Ayuntamiento señaló que también se han realizado 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores como parte de las acciones de infraestructura pluvial.
El Paso de los Grillos
OFRECEN 5 MIL BECAS PARA ESTUDIAR SEMICONDUCTORES
Published
3 días agoon
4 noviembre, 2026
Cinco mil jóvenes de Yucatán podrán acceder a becas para cursar programas en línea sobre semiconductores e innovación de la Universidad de Arizona, mediante un convenio gestionado por el Gobierno del Estado.
El acuerdo fue impulsado a través de la Secretaría de Economía y Trabajo, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación en tecnologías relacionadas con la industria electrónica.
Los semiconductores son componentes utilizados en celulares, computadoras, automóviles y equipos de inteligencia artificial, cuya producción forma parte del comercio tecnológico entre México y Estados Unidos.

El anuncio se realizó durante la inauguración de la fase regional de InnovaFest 2026, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El evento fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Yucatán abre hoy sus puertas a la innovación de todo México; aquí se encuentran el talento, la inversión y las ideas que construyen el futuro del país”, dijo Joaquín Díaz Mena.
Durante su intervención, el mandatario estatal invitó a los jóvenes a prepararse en áreas relacionadas con la tecnología y la innovación.
Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos han registrado crecimiento en semiconductores, equipos de cómputo y tecnologías de inteligencia artificial.
El funcionario también reconoció el trabajo de la Universidad de Arizona en tecnologías avanzadas e invitó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de capacitación.
Para esta edición de InnovaFest se contempló la asistencia de cinco mil personas y la presentación de 450 prototipos científicos y tecnológicos.
Asimismo, se programaron talleres gratuitos para 600 participantes, con la colaboración de 30 empresas aliadas y 90 fondos de inversión.
El Premio a la Innovación Mexicana recibió 700 postulaciones y contempló la entrega de 16 reconocimientos, con una bolsa conjunta de 3.2 millones de pesos.
Durante el encuentro, las autoridades entregaron 13 patentes de la región y firmaron un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab en materia de propiedad intelectual.
También se presentó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional dedicado a InnovaFest, cuyo sorteo está programado para el 10 de noviembre, con un premio anunciado de 19 millones de pesos.
Como parte de las actividades, Joaquín Díaz Mena y Marcelo Ebrard encabezaron la entrega del Premio a la Innovación Mexicana a 16 proyectos.
Los proyectos reconocidos fueron Suelo Seguro, BioShield, Ivimex, Protex, Soltec, FibraBlock, Eiramel y Bagazo de Agave.

También recibieron reconocimientos Hexa, Cosecha Circular, Carbono Azul, Sitis Tlaquepaque, Kaab, SereNattia, Cultivos YolTic y Criollo Pig.
El gobernador participó además en Mentes en Acción, un espacio donde emprendedores presentaron proyectos, productos y experiencias ante posibles inversionistas y aliados.
Finalmente, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, recibió la estafeta para la fase final de InnovaFest 2026, programada para el próximo 10 de diciembre.
El Paso de los Grillos
ESCUCHA LIBORIO VIDAL A VECINOS DEL SUR
Published
3 días agoon
4 noviembre, 2026
Más de 50 vecinos de San Antonio Xluch I participaron este miércoles 4 de noviembre en una reunión con Liborio Vidal Aguilar, aspirante a la coordinación municipal de Morena en Mérida.
Durante el encuentro, realizado en el sur de la ciudad, los habitantes expusieron diversas problemáticas relacionadas con los servicios públicos y las condiciones de su colonia.
Entre las principales inquietudes mencionaron el deterioro de las calles, la falta de alumbrado público y la presencia de maleza en terrenos y áreas comunes.
También señalaron problemas relacionados con perros en situación de calle, la recolección de basura y la necesidad de contar con espacios seguros para niñas, niños y jóvenes.
Los participantes plantearon además la importancia de generar oportunidades para el comercio local y las personas que desempeñan distintos oficios en la zona.
Durante su intervención, Vidal Aguilar se refirió a las necesidades de infraestructura y servicios que expusieron los habitantes.
«Aquí la ciudad creció más rápido que sus servicios. Quienes viven en el Sur merecen calles en buen estado, alumbrado y un parque digno para sus hijos, igual que cualquier otra colonia de Mérida. Lo escuché y voy a seguir escuchando», señaló Vidal Aguilar.
Entre los asistentes, Marco Antonio Ventura, de 70 años, compartió su experiencia con la práctica deportiva y solicitó ampliar las actividades físicas para jóvenes y adultos.
El vecino consideró que estas actividades pueden contribuir a la convivencia entre los habitantes de San Antonio Xluch I.
Por su parte, el aspirante explicó que actualmente participa en el proceso interno de Morena mediante reuniones con militantes y habitantes de distintas colonias.
También señaló que pretende regresar a las comunidades para informar sobre el seguimiento de los planteamientos recibidos.
«Si algo tengo claro es que, por el bien de Mérida, primero el Sur», expresó Liborio Vidal Aguilar.
Finalmente, el aspirante se refirió al mecanismo de selección interna de su partido y reconoció la participación de los demás interesados en la coordinación municipal.
«En Morena la encuesta decide, y mientras tanto voy a seguir escuchando a Mérida», concluyó Vidal Aguilar.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
