Ayer, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la pista de arrancones de X’matkuil, el primer espacio oficial en el Estado para la práctica segura y ordenada de esta disciplina.
Lo anterior, es en cumplimiento de un compromiso de campaña y con el objetivo de garantizar la seguridad de los aficionados a los deportes de motor
El Mandatario destacó que esta obra responde a la petición de una comunidad creciente, que durante años solicitó un lugar adecuado para practicar su pasión.
La pista forma parte de las acciones del Gobierno del Renacimiento Maya para promover el deporte, la convivencia familiar y la recreación segura.
“Este proyecto no nació de un escritorio ni de un capricho, sino de la petición legítima de una comunidad que practica y disfruta este deporte motor. Durante años nos pidieron un lugar digno y seguro para que las familias puedan convivir y los jóvenes desarrollen su pasión por los motores sin arriesgar su vida ni invadir las calles. Hoy esa voz fue escuchada y atendida”, indicó Díaz Mena.
‘Huacho’ precisó que se llevó a cabo una inversión de más de dos millones 400 mil pesos de recursos estatales.
Esto incluyó la construcción de 402 metros de pista con acceso pavimentado, barreras de protección, iluminación solar LED, semaforización de salida y una zona de amortiguamiento con gravilla.
Con ello, se pretenden beneficiar a más de cinco mil 600 personas, además de habitantes de Mérida y visitantes.
“Muchos pensarán o criticarán que esta pista de arrancones es un lujo. Yo les digo que no lo es; es un espacio que genera seguridad, evita carreras clandestinas en las calles y fomenta la convivencia familiar”, apuntó el Gobernador.
Por su parte, el presidente de Aceleración Mérida Club, Ramón Ortiz Estrada, expresó su agradecimiento al Mandatario por su apoyo.
“Los arranconeros nos sentimos orgullosos de haber depositado nuestra confianza en usted. Este es un sueño de hace más de 20 años y hoy, gracias al compromiso y esfuerzo del Gobernador, podemos estar orgullosos de encontrarnos en el arrancódromo X’matkuil, la catedral arranconera del sureste”, afirmó Ortiz Estrada.
Finalmente, el director del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanis; celebró que, este tipo de actividades, representen unión y espíritu deportivo entre los miembros de esa comunidad y sus familias.