La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció los resultados preliminares del ejercicio “Diseña tu Ciudad”, donde 14,028 ciudadanos participaron para decidir en qué espacios públicos se invertirá el presupuesto participativo.
“En esta edición de Diseña tu Ciudad, salieron a votar cerca de cinco mil personas más respecto al año anterior”, declaró.
“Eso habla del compromiso que tenemos con nuestra ciudad, donde las y los meridanos demostramos que somos una gran comunidad y que unidos mejoramos nuestra ciudad”, añadió.

Durante su conferencia semanal con medios, Cecilia Patrón presentó los primeros lugares por distrito:
En el Distrito 1, dos parques en Paseo de las Fuentes y Santa María de Guadalupe; Distrito 2, un área deportiva en Francisco de Montejo y un parque en San Francisco de Chuburná.
En el Distrito 3, un parque en Altabrisa y un área deportiva en Brisas; en el Distrito 4, dos parques en el Fraccionamiento del Parque y en Wallis; Distrito 5, áreas deportivas en Villa Magna del Sur y Unidad Morelos; Distrito 6, en Molas y la Colonia Mercedes Barrera.
Por su parte, en el Distrito 7, áreas deportivas en Los Faisanes de Tixcacal y Juan Pablo II; Distrito 8, parques en Caucel II y Almendros Caucel; Distrito 9, área deportiva en Xcanatún y parque en Chichí Suárez.
Por primera vez, se votó también por un Corredor Verde, resultando la propuesta Caucel–Santa Fe como la elegida.
“Tres comisarías ganaron con su proyecto, eso es algo que hay que resaltar. Estoy muy agradecida con cada meridana y meridano que participó”, afirmó Patrón Laviada.

El presupuesto participativo de este año asciende a 83 millones de pesos, equivalente al tres por ciento del ingreso propio estimado por el Ayuntamiento. De los más de 14 mil participantes, el 60 por ciento fueron mujeres y 8.6 por ciento menores entre 10 y 17 años.
“Queremos que cada año aumente la participación ciudadana, que es indispensable para tener una ciudad más chula y mejor”, expresó Cecilia.
En total fueron 19 los proyectos ganadores, nueve parques, nueve áreas deportivas y un Corredor Verde, que pasarán a una fase de validación. Una vez aprobados por el Cabildo, iniciará el proceso de diseño participativo, licitación y construcción.