Ayer, a través de Alerta Segura, elementos de la Policía Municipal atendieron con oportunidad a un ciudadano que presentó un problema de salud cuando caminaba por el Centro Histórico de Mérida.
Desde la Central de Comunicaciones y Control de Mando de la Policía Municipal, el policía tercero Marcos Octavio Argüelles Castro reportó que se activó el botón de alerta de la zona de bares, en la calle 62, por 55 y 57, a las 14:25 horas.
Al verificar la cámara de vigilancia, se observó un ciudadano presionando el botón, por lo que se mandó a verificar a la unidad 352 al mando del oficial Ángel Catzin Uc.
Se informó entonces que la persona presentaba malestar, por lo que solicitó la asistencia de un paramédico de la corporación. En ese sentido, el paramédico José Ortiz atendió a Newel Colinn Rossel, de 66 años, originario de Inglaterra, quien presentó una baja de presión (hipotensión).
Para el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, la seguridad es una prioridad y existe el compromiso con la implementación de tecnologías y herramientas que permitan actuar con eficiencia en caso de emergencia.
En febrero pasado, la Alcaldesa presentó los 10 puntos donde se colocarían los botones Alerta Segura en diversos puntos del Centro, que ya están a disposición de las y los meridanos y visitantes.

Están ubicados en:
• Parque de la Madre (calle 57 A por 60)
• Parque de San Juan (calle 69 A por 64)
• Parque de San Cristóbal (calle 50 por 69)
• Parque de Santa Lucía (calle 60 por 55)
• Parque de Santiago (calle 57 por 72)
• Parque de la Mejorada (calle 50 por 57)
• El callejón entre Los Portales y el Museo de la Ciudad (calle 56 A por 65 A)
• ADO Centro Histórico (calle 68 por 69)
• Pasillo de Carretilleros de Mercados (calle 67 entre 54 y 56)
• Zona de bares (calle 62 entre 55 y 57)
Por su parte, Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal, informó que a la fecha los botones se han activado unas 60 veces, pero la mayoría ha sido por confusión; como el caso del ubicado cerca de la estación del ADO, donde los usuarios creen que es para paso peatonal.
“En esos casos, los elementos se presentan en el sitio y ofrecen orientación sobre el uso correcto del botón. Sólo ha habido dos casos de personas mayores con baja de presión, que fueron atendidos de inmediato”, destacó.
Finalmente, recordó que Alerta Segura está disponible para cualquier persona que sienta amenazada su integridad, sin importar la edad. Lo único que tienen que hacer es apretar el botón y esperar en el sitio hasta que un elemento de la Policía Municipal se presente.
Mientras tanto, se activarán una lámpara de proximidad y cámara, además de contar con el acompañamiento de un oficial a través de un intercomunicador para que la o el afectado mantenga la calma.