El Paso de los Grillos
ADVIERTE HUACHO ALINEARSE AL RENACIMIENTO MAYA
Published
2 meses agoon

El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, elaborado con justicia e igualdad, tras haber escuchado las voces de las y los yucatecos, y con el compromiso firme de responder a sus principales necesidades y demandas.
Subrayó que el Plan Estatal de Desarrollo no es un listado de promesas o acciones, es la voz del pueblo convertida en ruta; una herramienta para combatir de raíz las desigualdades sociales y para cerrar las brechas que por años han separado a quienes todo lo han tenido de quienes todo lo han luchado.
“No hay improvisaciones ni buenas intenciones sin sustento. Aquí hay un modelo de gestión estratégica que asegura eficacia, eficiencia, honradez y legitimidad social. Aquí hay planeación responsable y recursos que tienen que ser bien asignados y acciones con alto valor social que transforme la realidad de Yucatán”, puntualizó.
Acompañado de la presidente honoraria del DIF Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal y en presencia de todos los sectores de la sociedad, representantes de los tres niveles de gobierno, así como de las Fuerzas Armadas, Díaz Mena aseveró que el Plan Estatal de Desarrollo no es un listado de promesas o acciones, es la voz del pueblo convertida en ruta.
“A mis compañeras y compañeros servidores públicos les digo, si estas visiones, estos principios no los comparten, no les emocionan y no los hacen suyos, si no levantan su ánimo y no les impulsan a poner lo mejor de nosotros todos los días, entonces no tienen cabida en este gobierno estatal que busca este Renacimiento Maya” enfatizó.
El gobernador convocó a los representantes de todos los niveles de gobierno, y lo tres poderes del estado a caminar juntos, tejiendo redes de cooperación y confianza porque, reiteró, la transformación se logrará a través del trabajo en equipo.
“El Renacimiento Maya ha comenzado y lo vamos a vivir en nuestras calles, escuelas, hospitales en el campo, en las empresas y en todos los hogares de Yucatán. Les convoco a todos los yucatecos a que nunca caigamos en las falacias de los agoreros del desastre, que por mezquindad o intereses personales desean ver un Yucatán arrodillado y ven situaciones que les conviene, pero en la realidad no existen; Somos más los que queremos un Yucatán próspero, un Yucatán seguro y con bienestar para todas y todos los yucatecos.” concluyó.
Desde el Centro Internacional de Congresos, el Mandatario Estatal agradeció al Gobierno Federal, encabezado por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, por su apoyo constante, y expuso que el Plan Estatal 2024 – 2030 está compuesto de siete directrices que son: Gobierno Honesto, Humanista y Cercano al Pueblo; Bienestar Social para la Salud de Todas y Todos; Educación, Cultura y Deporte como Pilares del Renacimiento; Economía con Prosperidad Compartida y Rescate del Campo; Infraestructura para un Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible; Justicia, Seguridad Ciudadana y Cultura de la Paz así como Pueblo Maya, Raíz y Razón de Ser.
En este sentido, el gobernador recalcó que el Plan Estatal de Desarrollo es la síntesis de una nueva forma de gobernar desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo por lo que en dicho documento se plasma la voluntad de la gente por un cambio y los compromisos hechos con ella, que se cumplirán, afirmó.
Finalmente, el coordinador general del COPLEDEY, Luis Hevia Jiménez explicó que este ejercicio dio forma a un enfoque sólido expresado en 133 objetivos estratégicos, 347 objetivos específicos y 1,446 líneas de acción, alineados en una lógica vertical bajo la metodología del marco lógico lo que garantiza impacto real y estructurado hacia la visión del Renacimiento Maya 2030.
En calidad de presidente del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (COPLEDEY), y junto al coordinador general de dicho Consejo, Luis Hevia Jiménez, el gobernador resaltó que este plan no fue redactado desde un escritorio, sino desde el territorio, y con el corazón del pueblo yucateco, escuchando sus necesidades y caminando a su lado en los 106 municipios de Yucatán para comprender sus problemas, sueños y carencias.
You may like
El Paso de los Grillos
FIRMARÁN ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR EN DICIEMBRE
Published
14 horas agoon
5 junio, 2025
El Gobierno del Estado firmará en diciembre su adhesión al sistema IMSS-Bienestar, en el marco de una reorganización del sector salud para mejorar la atención médica en el estado.
Durante su conferencia matutina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que esta transición forma parte del fortalecimiento del sistema de salud, con acceso equitativo y de calidad para la ciudadanía
Mencionó que, durante la visita del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se confirmó el respaldo a proyectos como el nuevo Hospital “Agustín O’Horán” y el fortalecimiento del Hospital de Alta Especialidad (HRAI).
“Desde el primer nivel podamos mejorar la eficiencia en la atención a la gente y la dotación de medicamentos”, afirmó Díaz Mena.
Said Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste en el IMSS-Bienestar, precisó que ya inició la segunda fase del proceso de adhesión, centrada en aspectos jurídicos, financieros y de equipamiento.
Asimismo, detalló que la tercera fase, que incluye la firma del convenio, está prevista para diciembre, con lo cual concluiría el proceso de integración al sistema federal de salud.
Sobre la infraestructura, señaló que el nuevo “O’Horán” tiene un avance del 65 % y está a cargo del Ejército Mexicano, con equipamiento ya en resguardo por la Sedena.
El hospital beneficiará a 2.1 millones de personas y contará con 62 consultorios, 16 quirófanos, helipuerto, clínicas especializadas y tecnología médica avanzada.
Amonario Olivera Mar, director del HRAI, indicó que dicho nosocomio recibirá nuevo equipamiento y 45 camas hospitalarias adicionales como parte del refuerzo estatal.
También, dijo que se reactivará el quinto quirófano y que la meta es operar nueve quirófanos para reducir el rezago quirúrgico, que actualmente es de 860 cirugías.
Durante mayo, se realizaron 85 procedimientos y hay 600 más programados de junio a octubre.
“Próximamente se estará invirtiendo en una primera fase aproximadamente 185 millones de pesos en equipamiento de alta especialidad para el Hospital Regional de Alta Especialidad. Este hospital ha venido arrastrando problemas desde hace más de 15 años, de administraciones pasadas, por lo cual se ha venido generando una deuda desde aproximadamente el 2010”, declaró Olivera Mar.
Díaz Mena señaló que estos avances consolidan el derecho a la salud como un acceso parejo y universal para todos.
En la misma conferencia, informó que, de los 118 compromisos asumidos en campaña, 75 ya fueron cumplidos, lo que representa un avance del 65 %.
Por último, reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar social, dando prioridad a temas como salud, apoyo a las mujeres, educación, inclusión e infraestructura.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN HOSPITAL MÁS GRANDE DEL SURESTE Y CENTROAMÉRICA
Published
2 días agoon
3 junio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó, junto con el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que será el más grande del sureste de México y Centroamérica.
Durante la visita, ambos funcionarios recorrieron la obra ubicada al sur de Mérida, junto al Materno Infantil y el Hospital de la Amistad Corea-México.
El nuevo hospital tendrá capacidad para 600 camas y ofrecerá atención en 27 especialidades como ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, neurología, medicina interna, angiología, urología, neumología, entre otras.
«Esta obra representa el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el estado y el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, especialmente los más pobres», afirmó el Mandatario.
El nuevo “O’Horán” sustituirá al actual hospital, fundado en 1906, y contará con 16 quirófanos, 62 consultorios de consulta externa, 20 consultorios en clínicas y nuevas unidades como la Clínica de la Mujer y la de Cuidados Paliativos.
También, dispondrá de áreas de terapia intensiva para neonatos, pediatría, adultos y obstetricia, así como estacionamiento amplio y helipuerto para emergencias atendidas por la SSP.
Se equipará con tecnología de alta especialidad como cámara hiperbárica, tomógrafos, fluoroscopio, angiógrafo, mastógrafo con tomosíntesis, resonancia magnética y densitómetro.
El hospital operará bajo el modelo IMSS-Bienestar. Al finalizar el recorrido, el Gobernador y Svarch Pérez revisaron los avances del proceso de adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el programa “Mérida me Cuida” en el CBTIS 120, como parte de la estrategia “Alcaldesa en tu Escuela”, para prevenir violencias y adicciones entre adolescentes y jóvenes.
Durante su visita, la Presidenta Municipal destacó la importancia de colaborar con instituciones educativas para promover el bienestar.
“Construimos una mejor comunidad desde las escuelas para cuidar de las y los adolescentes y jóvenes”, expresó.
Resaltó que la participación ciudadana es esencial para construir una sociedad más segura.
“Necesitamos de toda la ciudadanía para construir una sociedad más segura y próspera”, añadió.
El programa es implementado por la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana mediante D.A.R.E. en tu Escuela, la UNESPAVIFAG y el equipo de Guardaparques.
Entre febrero y junio de 2025, se realizan 141 actividades en el CBTIS 120, incluyendo 11 cursos D.A.R.E. para estudiantes de primer año sobre habilidades psicoemocionales y prevención de adicciones.
También, se imparten seis pláticas para alumnos de grados superiores sobre temas como violencia en el noviazgo, delitos contra la intimidad, redes sociales y uso de vapeadores.
Además, se ofrecen dos talleres para docentes centrados en la prevención del acoso y la violencia escolar.
Hasta ahora, el programa ha alcanzado al 70% del alumnado, así como a 46 docentes y 39 padres y madres de familia.
Durante su encuentro con los estudiantes, Cecilia Patrón escuchó inquietudes sobre salud mental, seguridad y educación. También, informó sobre los cuatro centros Alma Nova disponibles en la ciudad.
“¡Hagamos equipo! Tomen interés en su ciudad, sean parte del desarrollo, participen y no dejen que los adultos tomen las decisiones por ustedes”, concluyó la Alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA