Connect with us

Más Noticias

ABANDONAN A MUJER HALLADA MUERTA EN MAXCANÚ

Published

on

La mujer encontrada muerta en montes de Maxcanú permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) sin que sus familiares acudan a realizar el trámite para reconocerla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) la ha identificado plenamente y se trata de R.C.L.M., de 26 años, oriunda de Tabasco y quien estaba avecindada en Halachó.
Sin embargo, sus familiares, que habitan en ese mismo municipio, se han negado a acudir a identificarla como su pariente y reclamar su cuerpo.
Se supo que antes de morir R.C.L.M. tenía problemas con su familia, que “no quería verla ni en pintura”. Aparentemente no estaban de acuerdo en que trabajara como mesera en bares de la zona.
Han pasado 13 días desde su asesinato y posterior hallazgo. Su cuerpo permanece refrigerado en las instalaciones de la Fiscalía, pero el tiempo comienza a hacer estragos en el cadáver.
PRESIDIO informó el 29 de enero pasado que una joven mujer fue encontrada sin vida cerca del camino que va a la comisaría de Chan Chocholá, del municipio de Maxcanú, a unos 20 metros de la carretera a Halachó.

La identificación fue posible gracias a la investigación realizada en conjunto entre elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que mediante pruebas de dactiloscopia y su cotejamiento con diversas bases de datos pudieron confirmar la identidad.
La Fiscalía General del Estado informó que, según datos de la investigación, la señora R.C.L.M. era oriunda de Macuspana, Tabasco, pesaba 65 kilogramos y medía 1.45 metros.
Los datos se obtuvieron gracias al trabajo conjunto entre las autoridades yucatecas de seguridad pública y procuración de justicia y sus homólogas de diferentes estados, a la cuales se pidió colaboración para las indagatorias, indicó.
La Fiscalía de Yucatán, mediante la autoridad investigadora correspondiente, giró instrucciones para que las autoridades vayan en busca de los familiares y acudan a las instalaciones del Semefo para que realicen la identificación del cadáver y puedan continuar con el trámite de ley.
Como informamos, el presunto responsable del delito del feminicidio fue detenido y vinculado a proceso el 6 de febrero y permanecerá en prisión preventiva mientras continúan las diligencias para determinar su situación legal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVARÁ GOBIERNO SALUD «CASA POR CASA»

Published

on

Con el respaldo del Gobierno de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el convenio “Salud casa por casa”, para llevar atención médica preventiva y gratuita directamente a los hogares yucatecos.

Durante el acto en el Palacio de Gobierno, Díaz Mena explicó que este modelo prioriza a personas adultas mayores y con discapacidad.

Lo anterior, mediante equipos multidisciplinarios de médicos, enfermeras y promotores, conocidos como Servidores de la Salud.

“Lo que ustedes hacen es evitar que nuestros adultos mayores lleguen al hospital, mediante chequeos y seguimiento constante”, expresó el Mandatario.

Indicó que este programa fortalecerá el primer nivel de atención médica, en centros de salud; y complementará los trabajos en hospitales de segundo nivel en Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid y Peto.

“Estamos mejorando los servicios y el equipamiento de los hospitales de segundo nivel y también en el tercer nivel, con la construcción del nuevo hospital O’Horán, que será entregado por la Sedena en diciembre”, añadió Díaz Mena.

Asimismo, “Huacho” agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por impulsar esta estrategia:

“La firma de este convenio marca un cambio profundo en la forma de entender y garantizar el derecho a la salud”.

De igual forma, anunció que ya inició el despliegue de más de 360 profesionales de la salud en el Estado.

“Queremos prevenir antes que lamentar, cuidar a nuestras personas mayores con dignidad y profesionalismo”, afirmó el Gobernador.

Informó además que se habilitó un número de WhatsApp, para que los Servidores de la Salud reporten casos urgentes a la oficina de Atención Ciudadana.

Por su parte, la secretaria Montiel reconoció el esfuerzo del Gobernador: “La firma de este convenio nos permitirá que el programa alcance el potencial que busca nuestra presidenta”.

Finalmente, Ariadna destacó que, en los primeros 45 días de operación, el programa ya brindó más de dos millones 250 mil consultas a nivel nacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN LOCAL ANTES QUE SE DERRUMBE

Published

on

Ayer, la Dirección de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil, clausuró un local comercial ubicado en la calle 65, por 58 y 60, del Centro, en Mérida.

Durante una inspección del programa «Aguas con tu Techo» y posterior a la lluvia vespertina; se detectó exceso de humedad en el techo, escurrimientos en las paredes por una cornisa deteriorada y un ducto de desagüe obstruido.

También, se observó desprendimiento de plafones de tabla roca, en la planta baja; y de partes del acabado del techo, con filtraciones y goteo en la planta alta.

El establecimiento no contaba con un programa interno de Protección Civil vigente, por lo que se desconocían los protocolos de actuación ante emergencias.

Debido a que no se garantizaba la seguridad de empleados y clientes, se suspendieron provisionalmente las actividades del negocio.

Las autoridades exhortaron a los propietarios del Centro a tomar medidas preventivas como limpiar techos, podar ramas, revisar cornisas y sellar grietas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN ECONOMÍA COMUNITARIA EN XCUNYÁ

Published

on

Con el fin de promover el desarrollo económico de las comisarías y subcomisarías, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó apoyos del programa “Mérida Comunitaria”, en Xcunyá.

A través de la Unidad de Turismo, se busca potenciar el turismo comunitario, como vía de crecimiento para las comunidades.

“Impulsar el turismo comunitario es llevar justicia social a las comisarías y subcomisarías de Mérida. Es mejorar la calidad de vida de quienes todos los días se dedican a una labor que no es cualquiera: son promotores de nuestra identidad, guardianes de nuestras tradiciones y herederos vivos del legado de la cultura maya”, afirmó la Presidenta Municipal.

Se entregaron 15 bicicletas, cascos con linterna, chalecos reflectantes y un botiquín de primeros auxilios al proyecto “Rutas Xcunyá”.

Como parte del evento, Cecilia visitó el meliponario “Jats Úts Kaab”, liderado por doña Deysi Dzul Chalé, quien promueve la apicultura maya tradicional.

“Ahora serán 10 proyectos beneficiados y nos sentimos contentos de seguir impulsando a las comisarías”, afirmó.

Los beneficiarios son emprendimientos turísticos de Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, San Pedro Chimay y Molas; entre ellos, meliponarios, cooperativas, ranchos y bioparques.

Patrón Laviada también informó que 119 mujeres forman parte de la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas.

“Estamos comprometidos con el impulso de las comunidades mayas y con el empoderamiento de las mujeres que son parte fundamental de nuestra sociedad”, declaró.

Asimismo, se han realizado tres ediciones del Mercado Artesanal con 45 participantes, y una estrategia de promoción turística en Xcunyá, Dzityá, Molas, Tamanché y San Antonio Tzacalá.

De igual forma, se impartieron talleres de punto de cruz en Dzoyaxché y se organizaron viajes de familiarización que beneficiaron a dos proyectos y reunieron a 17 operadores turísticos.

 “Más que una actividad económica, promovemos un puente que conecte a visitantes de otras regiones y países con nuestras historias vivas, con espacios donde la naturaleza y la cultura se entrelazan, y con experiencias únicas y auténticas como sólo Mérida puede ofrecer”, expresó la Alcaldesa.

El programa ofrece acompañamiento anual con capacitaciones, talleres, estrategias de vinculación y apoyos en especie.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!