El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto de las Mujeres, realizó la primera mesa de trabajo “Aliadas para un sistema de cuidados”.
Lo anterior, con el propósito de construir un modelo más justo y solidario, que reconozca el cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida.
El encuentro se realizó en coordinación con The Hunger Project México y la GIZ Cooperación Técnica Alemana.
Estuvieron representantes del Gobierno Municipal, sociedad civil, academia y sector privado; para identificar acciones de cuidado existentes y potenciales en la ciudad.
La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, destacó la relevancia del tema dentro de la actual administración.
“Por primera vez en muchas administraciones el tema de cuidados es prioridad en el Plan Municipal de Desarrollo. Hoy comenzamos a construir esta hoja de ruta para que Mérida siga siendo un ejemplo de cuidado y compromiso con niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores”, afirmó.
Durante la jornada, se compartió información sobre el derecho al cuidado y su papel en el diseño de políticas públicas inclusivas; así como estrategias de colaboración entre sectores para impulsar este derecho en Mérida.
Centeno Ceballos señaló que las mesas de trabajo permitirán delinear estrategias, a fin de distribuir de forma equitativa el trabajo de cuidados y reducir brechas de género.
De igual forma, garantizar el acceso de las mujeres a derechos fundamentales como el empleo, la educación y la participación social.
Entre las dependencias que fueron, están el DIF Mérida, SIPINNA Mérida, Subdirección de Educación, Unidad de Igualdad, Policía Municipal y la Secretaría Técnica de Planeación y Gestión, además de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.
También, asistieron integrantes del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, representantes de Tere Cazola, Galletas Dondé, y organizaciones como CEJUDI, Save the Children, UNASSE y María Godoy de López A.C.