En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de su administración en favor de las meridanas y el calendario de actividades del Mes de la Mujer.
“Este es un gobierno de mujer a mujer, con cercanía, que atiende a las mujeres en todos los ámbitos de la vida municipal”, afirmó la Alcaldesa.
Patrón Laviada informó que, en los primeros seis meses de su gestión, 49 emprendedoras accedieron a créditos del programa «De Mujer a Mujer» y se impartieron talleres de autoempleo para fortalecer la autonomía económica.
En materia de salud, destacó la inauguración de 10 clubes «Viva la Vida» para personas adultas mayores, la entrega de 2,000 lentes y más de 36,000 servicios en el Centro de Atención Médica a la Mujer.
Para reforzar la seguridad, se modernizaron más de 3,600 luminarias LED. Asimismo, se colocaron botones de emergencia «Alerta Segura» en el primer cuadro de la ciudad.

Además, 580 mujeres fueron auxiliadas en situaciones de emergencia a través de la Línea Mujer 24/7, y 3,289 recibieron atención jurídica y psicológica por violencia de género.
El Refugio CAREM brindó protección a 48 mujeres en situación de violencia extrema, así como a 75 menores.
El apoyo educativo se incrementó con un 20% más de recursos para becas de primaria y secundaria, beneficiando a 3,000 niños.
También, se otorgaron 599 becas de Excelencia Universitaria y 6,300 becas para cursos propedéuticos.

Actividades del Mes de la Mujer
Bajo la campaña «Mujeres por Mérida», se resaltará el papel de la mujer en el gobierno, la participación ciudadana y las artes.
Se contará con cinco embajadoras, entre ellas la gimnasta con discapacidad intelectual Melissa Escamilla Pérez y la emprendedora Lourdes Herrera Villanueva.
Entre las actividades destacan:
- Miércoles Ciudadano de Mujeres, con atención por parte de funcionarias
- Instalación del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres
- Conversatorio «Mujeres Aliadas por Mérida»
- Firma de la Carta de Intención «Mujeres Seguras» con 16 empresas e instituciones
- Bazarita «Aliadas para Emprender»
De igual forma, del 5 al 27 de marzo, habrá eventos culturales, exposiciones, conciertos, obras de teatro y talleres, cuya programación está disponible en merida.gob.mx/cultura