El Paso de los Grillos
BIENESTAR ANIMAL, ENTRE LAS PRIORIDADES DEL AYUNTAMIENTO
Published
5 meses agoon

El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna en el Municipio, órgano de participación ciudadana presidido por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Nuestra tarea será cuidar y proteger a toda la fauna de nuestra ciudad para preservar las especies y le pido al Consejo que tengan la confianza de que serán escuchados, aquí tenemos toda la disposición para buscar las soluciones que nuestra Mérida necesita”, expuso la Alcaldesa.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida estamos avanzando, visibilizando el bienestar animal de nuestro municipio”, puntualizó.
También señaló que ve con orgullo que los proyectos que implementó como diputada federal, hoy se ven plasmados en políticas públicas municipales.
Lo anterior, en relación la Unidad de Protección Animal (UPA) en atención a reportes de maltrato animal desde la nueva Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Compartió el fortalecimiento de la Clínica Veterinaria Municipal con la implementación de dos esterimóviles, que brindan servicios a la población con animales de compañía.
Asimismo, Cecilia afirmó que el Ayuntamiento está abierto a escuchar y sumar voluntades y el trabajo desde las colonias y comisarías.
“Porque una sociedad que cuida de sus animales es una comunidad que va a crecer más sana, se desarrolla mejor y eso es lo que buscamos a través de este Consejo, que será el reflejo de quienes hoy no tienen voz, bienvenida la crítica para construir y crear alianzas, aquí todas las opiniones cuentan para buscar siempre lo mejor para la fauna de nuestro municipio”, concluyó.
En su intervención, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, presentó un resumen de las acciones realizadas.
Entre estas, se encuentran las adopciones animales realizadas desde el Centro de Atención Animal (CEMAA), que al día de hoy son 55.
Sobre la Clínica Veterinaria Municipal y en el Módulo Veterinario de la colonia Chichén Itzá, 2 mil 692 ejemplares han sido atendidos durante esta administración.
Por otra parte, destacó el éxito que hasta ahora tiene el programa Esterimóvil con el que se han recorrido colonias y comisarías de la ciudad.
Este proyecto ha realizado la atención de 2 mil 113 ejemplares, con servicios de vacunación antirrábica y desparasitación interna.
De igual forma, en la búsqueda de reducir el impacto negativo que tienen los perros y gatos en la fauna silvestre de la Reserva Cuxtal, se han capacitado a cerca de 200 personas.
Además, se han efectuado 533 esterilizaciones de animales de compañía y se han realizado censos para conocer la cantidad de perros y gatos callejeros en esa zona de la ciudad.
Por último, el director apuntó que la UPA ha atendido las denuncias ciudadanas, permitiendo que se rescaten varios caninos y felinos domésticos en situación de maltrato.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN ECONOMÍA DE ARTESANOS EN LA FERIA TUNICH
Published
7 horas agoon
2 agosto, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó a los expositores de la Feria Tunich 2025, en Dzityá; donde constató la gran afluencia de visitantes y su impacto en la economía local.
“En esta edición, contamos con la participación de más de 160 expositoras y expositores que a través de sus creaciones nos comparten una parte de su historia y la de sus comunidades. Invitamos a todas y todos a acercarse y convivir en familia en Dzityá, el fin de semana y hasta el lunes 3 de agosto”, expresó.
Durante su recorrido sabatino, la Presidenta Municipal hizo un llamado a consumir productos locales, por el trabajo bien hecho.
“Esas que se hacen con las manos y con el corazón, y que significan más ingresos para nuestras artesanas y artesanos”, enfatizó Cecilia, al destacar la importancia de fortalecer tradiciones comunitarias.
Saludó a expositores de Xocchel, Tinum, Acanceh, Tecoh y Opichén, así como a representantes de Puebla, Veracruz y Guanajuato.
“Aún hay oportunidad para visitarla con la familia o los amigos, y disfrutar de un sinfín de actividades culturales como música en vivo, danza, teatro, espectáculos de artistas locales, y la exhibición de las primeras maquinarias que llegaron a la comisaría para tallado de piedra y madera”, indicó Patrón Laviada.
Asimismo, la Alcaldesa participó en la siembra de un árbol de zapote, símbolo de la comunidad; reconocido por su uso en la construcción y su valor ecológico y gastronómico.
La Feria Tunich “Hecho a mano” celebra 24 años como la feria artesanal más importante del sureste, con 100 artesanos meridanos y 24 de Dzityá dedicados a diversas disciplinas.
De igual forma, los asistentes también pueden encontrar alimentos elaborados por vecinos y espacios de recreación para disfrutar en familia.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN ACCIONES PARA CONTROL DEL GUSANO BARRENADOR
Published
8 horas agoon
2 agosto, 2025
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que se han detectado 47 nuevos casos de gusano barrenador, en 19 municipios del Estado.
Con ello, el total asciende a 130, de los cuales 12 permanecen activos y el resto han sido curados.
Los más numerosos se registraron en Tzucacab, con diez animales afectados; y en Tekax, con siete, todos bovinos de entre tres días y seis semanas, con lesiones en ombligo y abdomen.
En Sucilá, hubo cinco casos, en bovinos y ovinos; en Mama, cuatro en porcinos y bovinos; en Oxkutzcab y Espita, tres en cada uno; y en Huhí y Tizimín, dos por municipio.
Asimismo, Timucuy, Calotmul, Izamal, Dzidzantún, Tunkás, Cenotillo, Temax, Umán, Opichén, Akil y Panabá; reportaron un caso cada uno, en animales de entre ocho días y 12 años.
Con los nuevos datos, el desglose estatal es: 108 casos en bovinos, nueve en caninos, siete en porcinos, tres en ovinos, dos en equinos y uno en caprino.
Para contener la plaga, la Seder trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ofreciendo atención gratuita, tratamiento en ranchos y filtros fitozoosanitarios en siete municipios.
También, distribuye kits gratuitos a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), con pinzas, alcohol, negasunt y formatos de reporte; para extraer muestras y enviarlas a las campañas zoosanitarias.
Este parásito afecta a especies de sangre caliente como bovinos, ovinos, porcinos, aves, perros, gatos, equinos y caprinos; pero el tratamiento oportuno evita el sacrificio.
Se exhorta a reportar posibles casos al 800 751 21 00, por WhatsApp al 55 39 96 66 42 o mediante la aplicación AVISE, disponible para celulares.
El Paso de los Grillos
REFUERZA MÉRIDA IGUALDAD Y SEGURIDAD PARA MUJERES
Published
1 día agoon
1 agosto, 2025
Con compromiso y sororidad, la presidente municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la asamblea “Voces por la Igualdad y contra las Violencias”, donde reafirmó el compromiso que tiene el Ayuntamiento para erradicar toda forma de violencia de género y promover una cultura de igualdad sustantiva en nuestra ciudad.
“Desde el inicio de nuestra administración, las mujeres son el eje central de la vida social de nuestra ciudad, su bienestar y seguridad son prioridad en cada acción y política pública que hemos emprendido, en cada mejora del servicio municipal y programa que se ha impulsado, porque aquí en Mérida nos cuidamos todas”, externó la alcaldesa.
También destacó que el trabajo diario, calle por calle, ha permitido acercar los servicios y programas municipales a todas las colonias y comisarías, garantizando que ninguna mujer quede atrás en la búsqueda de una vida libre de violencia y discriminación.
Ante Citlalli Hernández Mora y Sisely Burgos Cano, secretarias de las Mujeres nacional y estatal, respectivamente, compartió con las asistentes las acciones concretas que el municipio realiza para cuidar, acompañar y empoderar a las mujeres meridanas, reconociendo su papel fundamental en la vida comunitaria.
De igual manera resaltó que la participación en territorio del Instituto de las Mujeres ha sido clave para diseñar políticas públicas efectivas y detectar focos rojos.
Entre los avances y acciones que se han tenido el municipio se encuentran la instalación de los botones Alerta Segura en el Centro Histórico y la Línea Mujer, disponibles 24/7, que brindan atención a mujeres en situación de violencias.
Además, se resaltó la existencia del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que busca crear entornos más seguros para las familias meridanas.
Dentro de los esfuerzos dirigidos a las mujeres mayores se destaca la atención en salud, mejoras en sus viviendas y participación en clubes como Viva la Vida ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y los centros integrales de atención Renacer y Armonía.
“Estas acciones buscan fortalecer su autonomía y calidad de vida de aquellas mujeres que han sido ejemplo y han dado lo mejor de sí para construir la ciudad que hoy tenemos, teniendo siempre por delante el compromiso de seguir construyendo una Mérida más inclusiva y solidaria”, indicó Cecilia Patrón.
En el ámbito económico, la munícipe subrayó que la autonomía financiera es clave para romper el círculo de la violencia. Por ello, se han puesto en marcha programas como créditos “Mujer a Mujer”, cursos de capacitación para el autoempleo y becas con el CECATI, que empoderan a las mujeres para que puedan emprender y tener control sobre su destino.
Finalmente, la edil reafirmó que en Mérida “nos cuidamos todas” y que la igualdad en todos los ámbitos —laboral, familiar, social y cultural— es un objetivo que se logrará trabajando unidas, en una ciudad que continúa avanzando en entornos cada vez más libres de violencia, donde la diversidad y la unidad sean los pilares del progreso y siempre contando con el respaldo de las mujeres haciendo comunidad.
“En una Mérida que reafirma su compromiso de ser una ciudad segura, justa e inclusiva para todas”, concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA