El Paso de los Grillos
CRECEN LOS APOYOS A MUJERES EN LA CIUDAD: ALCALDESA
Published
5 meses agoon

47 mujeres han recibido el apoyo del programa «De Mujer a Mujer», una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, de manos de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Con esto, se busca empoderar a las mujeres emprendedoras de la ciudad y reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de género.
“Ese fue mi compromiso, porque aquí pasamos de los discursos a los hechos, a las acciones que transforman la vida de otras mujeres”, expresó la Alcaldesa.
“Porque cuando llegamos las mujeres a gobernar, tenemos que impulsar a otras mujeres y eso lo que estamos haciendo justo hoy. 47 mujeres van a tener la oportunidad de transformar su realidad”, afirmó.
Este programa a cargo de la dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar oportunidades económicas a mujeres emprendedoras y cabeza de familia.
De esta manera, se pretende que puedan sacar créditos accesibles y capacitación para fortalecer sus negocios.
Patrón Laviada resaltó que «el empoderamiento económico de las mujeres es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa, de ahí que el Ayuntamiento está comprometido con apoyar a las mujeres de Mérida para que puedan alcanzar sus objetivos y mejorar su calidad de vida”.
“Sepan que aquí, en Mérida, existe una aliada de las mujeres que es Cecilia Patrón y que las va a cuidar, que las va a proteger y esta es un área de oportunidad para que las mujeres salgamos adelante, para que las mujeres cumplamos nuestros sueños, estos próximos tres años, unidas, vamos a cambiar la realidad ¡Porque sí se puede!”, aseveró.
Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, mencionó que el Ayuntamiento continúa trabajando para crear oportunidades y apoyar a las meridanas.
Informó que, de los 47 créditos entregados, corresponden:
- 13 beneficiarias que viven en el poniente de la ciudad
- 12 del sur de la ciudad
- Nueve de las comisarías del sur
- Cinco del oriente de la ciudad
- Tres del norponiente de la ciudad
- Dos del centro de la ciudad
- Tres de las comisarías del norte de la ciudad
El programa de créditos “De Mujer a Mujer” va desde los mil hasta los 20 mil pesos y está dirigido a mujeres mayores de 18 años y amas de casa meridanas emprendedoras.
El Paso de los Grillos
LIMPIAN CON VECINOS LA COLONIA AMAPOLA
Published
1 hora agoon
25 julio, 2025
Acompañada de vecinas y vecinos, la presidente municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó hoy el mega operativo de limpieza en la colonia Amapola, ubicada al poniente de la ciudad, donde se realizaron trabajos de limpieza calle por calle para mejorar la imagen de esta zona y brindar un lugar digno y ordenado para las familias.
“Cuando iniciamos esta administración dijimos que no haríamos obras de relumbrón, sino que atenderíamos aquello que es importante todos los días para las y los meridianos, porque a través de los buenos servicios públicos se logra la justicia social, el piso parejo, y que puedan vivir mejor las y los meridanos. Ese es nuestro compromiso y es el compromiso de todos los que trabajamos en el Ayuntamiento”, aseguró la alcaldesa.
Este es el séptimo mega operativo que se realiza como parte del compromiso de la administración municipal por una Mérida más ordenada y una ciudad que cuida a sus habitantes. Antes hubo intervenciones en Nora Quintana, Vergel, Polígono 108 CTM, Villa Magna del Sur, El Porvenir y Chuburná.
En conjunto con las distintas direcciones del Ayuntamiento, en esta ocasión se abarcaron 32 manzanas, 82 unidades económicas y se beneficiaron a más de 1 mil 900 personas.
Se intervinieron 92 rejillas obstruidas, 124 puntos con maleza y escombro, 60 tiraderos de basura, 52 baches, cuatro árboles muertos, 19 autos abandonados, dos pozos, 171 luminarias reemplazadas y un espacio público: área verde y un parque.
Cecilia Patrón informó que en este primer año de su administración, el Ayuntamiento se ha enfocado en el trabajado para ordenar la ciudad calle por calle, limpiando, bacheando, cambiando luminarias, rehabilitando parques y espacios públicos y repavimentando calles en toda la ciudad y sus comisarías.
“Esta es la nueva manera de gobernar, de cara a la gente, escuchando sus necesidades y atendiéndolas de manera directa y efectiva”, señaló.
Destacó que la mayor preocupación de la administración es que las y los meridanos gocen de mejores espacios, limpios, seguros y armoniosos, donde puedan compartir en comunidad.
A la fecha, se han reparado más de 236 mil baches, pavimentado más de 84 kilómetros y reemplazado más de 30 mil luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED.
Además, se han limpiado más de 2 mil 200 pozos de absorción en 347 colonias y 34 comisarías, y desazolvado más de 68 mil metros lineales de zanjas colectoras. También se han construido 14 aljibes para evitar inundaciones y encharcamientos en puntos críticos de la ciudad.
“Hay que reconocer a los empleados que todos los días se esfuerzan, con lluvia, con sol, están trabajando en las calles de Mérida, porque cuando hay que ir a limpiar rejillas, ahí están limpiando rejillas aunque yo sea administrativo, porque cuando hay que salir a sembrar, ahí estamos sembrando aunque yo esté en otra área, gracias también a cada uno de ustedes, meridanos, que confían en nosotros porque la única forma de lograr esa Mérida chula que tanto anhelamos es trabajando todos en equipo”, expresó.
La presidente municipal también hizo un llamado a la ciudadanía para que se apropie de la ciudad y cuide los espacios que se están recuperando para mantenerlos en óptimas condiciones.
Por la tarde, se realizó la feria “Mérida te Cuida” en el parque Amapolita, donde se ofrecieron servicios y actividades para beneficio de la comunidad.
El Paso de los Grillos
DAN COMIENZO AL «BÁAXAL PAAL» EN EL KUKULCÁN
Published
2 días agoon
23 julio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el programa “Báaxal Paal Renacimiento 2025”, que ofrece actividades deportivas, culturales y formativas gratuitas; para niñas y niños de 6 a 12 años, en 22 sedes de Mérida y ocho municipios.
Desde el Multigimnasio ‘Socorro Cerón’ del Complejo Deportivo Kukulcán, el Mandatario aseguró:
“Vamos a seguir acercando el deporte, el arte y la cultura a cada colonia, comisaría y comunidad del estado”.
El proyecto forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, que busca formar infancias sanas, sensibles, creativas y orgullosas de su identidad y tradiciones.
Díaz Mena recordó que antes muchas familias no podían cubrir el costo de actividades como estas. Ahora, el campamento es gratuito.
También, explicó que “Báaxal Paal” resalta el juego como herramienta de aprendizaje, subrayando que el arte, el deporte y la cultura son derechos para todas las infancias.
Agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; así como la participación de instituciones como DIF Yucatán, Sedeculta, Segey, Imdut, Cepredey y el IDEY.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, presentó a “Yaku” y “Kanan”, las dos mascotas aluxes que impartirán talleres sobre alimentación saludable y derechos infantiles.
El director del IDEY, Amín Lizama Córdova, informó que esta primera edición contará con instructores profesionales de las dependencias participantes.
Durante la ceremonia inaugural, se realizó una demostración de disciplinas como gimnasia, trampolín y tiro con arco, a cargo de atletas yucatecos que han competido a nivel nacional.
El Paso de los Grillos
EN UN DÍA, CECI ATIENDE A 200 PERSONAS
Published
2 días agoon
23 julio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la duodécima edición del programa “Miércoles Ciudadano”, donde atendió más de 200 peticiones; sumando ya unas 1,800 demandas, registradas en sus 12 ediciones.
“Este encuentro es una forma de hacer equipo con todas y todos los meridanos. Si queremos hacer una mejor Mérida tenemos que ser un gobierno cercano con la ciudadanía, eso es fundamental para entender sus necesidades y trabajar juntos por el bienestar común”, declaró Cecilia.
Entre las demandas más recurrentes, está la pavimentación y el bacheo, por lo que la Presidenta Municipal informó que cuentan con un equipo que trabaja 24/7 para atenderlas.
También, se solicitaron apoyos a la vivienda, orientación jurídica, atención a denuncias por construcciones, uso de suelo, desazolve y limpieza de rejillas.
“Como ustedes saben aquí están las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Bienestar Humano, Desarrollo Social, Mercados, en fin, todas las áreas que son de competencia, que tienen atención directa al público, aquí nos encontramos para atenderles de forma cercana, directa, y principalmente buscar solucionar los problemas que aquí traen”, afirmó Patrón Laviada.
Simultáneamente, se llevó a cabo una Feria de la Salud en la Plaza Grande, ofreciendo atención médica gratuita a las y los ciudadanos.
De igual forma, se instalaron módulos del Instituto de la Mujer, la Bolsa de Trabajo y el programa “Una Familia un Árbol”, entre otros servicios comunitarios.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA