Connect with us

El Paso de los Grillos

INICIARÁN FESTEJOS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

Published

on

Todo está listo para que mañana viernes 7 de febrero inicien los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria en Kanasín.

Las actividades arrancan a partir de las 10:30 pm, con la tradicional vaquería en los bajos del Palacio Municipal, y culminan el próximo domingo 16 de febrero

Se contará con la participación de las orquestas de “Miguel Collí”, “Noh Be” y  “Juan Torres y su Trombón de Oro”.

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez invitó a los kanasinenses y habitantes de los municipios circunvecinos a participar en los eventos que se han preparado.

Por ejemplo, el sábado 8 de febrero se prevé la participación de la Banda R15 y de Estampida Musical.

El sábado 15 estarán los Capitanes de la Cumbia y Los Méndez. También se han organizado bailes este próximo domingo 9 de febrero y el día 16.

También, se han organizado varios duelos de ganaderías, entre el 7 y el 16 de febrero. La corrida del 12 de febrero será en honor de la Virgen de la Candelaria.

Respecto a esto último, todo lo que se recaude será para la Parroquia de la Inmaculada Concepción.

El Paso de los Grillos

ALCALDESA CORONA A LAS REINAS Y REYES DEL CARNAVAL

Published

on

Las Reinas y Reyes del Carnaval Amazónico 2025 fueron coronados para marcar el inicio de la gran fiesta familiar, con el mensaje del cuidado del medio ambiente.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, acompañada de la Secretaria Técnica del Comité Permanente del Carnaval, Mariana Villamil Rodríguez, colocó las coronas y bandas a los monarcas en el Centro de Espectáculos Carta Clara.

“Estoy muy contenta de compartir la alegría que nos traen estas festividades, donde convivimos en familia, unidos todos, jóvenes, adultos, niñas, niños y personas mayores y con discapacidad. Una fiesta que nos da identidad y cohesión social”, expresó la Alcaldesa.

“Sin importar si son del sur, norte, oriente, poniente, centro o de las comisarías de la ciudad, disfrutamos de las tradiciones y festividades que distinguen a Mérida, con paz social, armonía, entre música, arte y mucha alegría, que será lo que marcará el Carnaval de las y los meridanos”, apuntó.

Como reyes con Discapacidad Intelectual fueron coronados Yeidy Pacheco Medina, “Yeydi I”, y Adán Ramírez Couoh, “Adán I”.

Seguidamente, recibieron sus coronas los soberanos con Discapacidad Motriz Geisell Valdez González. “Geisell I”, y Tomas Guicho Ochoa, “Guicho I”.

“Arrancamos y estamos listos para disfrutar de una forma diferente, donde todas y todos seremos los protagonistas de la alegría, la algarabía y conscientes del cuidado del medio ambiente y la fauna”, externó Patrón Laviada.

Entre aplausos y porras, los reyes Personas Mayores, Lilia  Muñoz Contreras. “Lili I”, y José Rubén Meza Manzanilla “Caramelo  I”, recibieron sus insignias como soberanos.

Luego, los reyes Infantiles Samia Hernández Ávila, “Samia I”, y Matías  Campos Ongay, “Matías I” , y los Juveniles Mariana Fernanda Puerto “Mariana I”, y Junior Aranda Poot “Junior  I”.

Para culminar el protocolo del Carnaval de Mérida “Amazónico” 2025, fueron coronados como máximos soberanos de esta gran fiesta Julia Rivero Saenz, “Julia I”, y Oscar Pereira Herrera, “Oscar I”.

Al ritmo de salsa, merengue y bachata, en compañía de 30 bailarines y con orquesta en vivo, las Reinas y Reyes emocionaron con su talento y carisma a todos los presentes.

El cierre de la noche estuvo a cargo de la banda sinaloense Los Recoditos, convirtiendo la explanada del Centro de Espectáculos en enorme pista de baile.

Los ganadores de dos Grammys interpretaron los mejor de su repertorio para iniciar la gran fiesta del Carnaval “Amazónico 2025”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

COLABORAN PARA EL ABASTECIMIENTO DE GAS NATURAL EN EL ESTADO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena recibió en el Palacio de Gobierno a Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y directora de Sostenibilidad en Engie México.

«Huacho» le reiteró a su invitada la disposición de colaboración para hacer de este proyecto una realidad, con el que se pretende garantizar el abastecimiento energía eléctrica.

En la reunión se concertó impulsar la incorporación de más proveedores locales en la cadena de valor de este proyecto, de manera que los beneficios que genere se queden en el estado.

También, se abordaron temas relacionados a los derechos de vía para la ejecución y el programa de construcción, con la finalidad de constatar su avance.

Con la expansión del ducto de gas Cuxtal II, se busca duplicar la capacidad de transporte de este recurso, pasando de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).

Además, fortalecer y asegurar con ello el suministro de gas natural en Yucatán y la región sureste, brindando seguridad energética e impulsando la inversión y el crecimiento industrial.

De igual forma, con este incremento en la capacidad de generación, se podrá avanzar el tema de abastecimiento energético, pues las centrales de ciclo combinado de la CFE, las eléctricas actuales y las nuevas podrán trabajar gas natural.

El plan se fincó con el objetivo de poder abastecer el incremento de la demanda energética en la península de Yucatán aumentando la capacidad de transporte de gas natural en la región, mediante el cual, Mayakán realizará la ampliación de su sistema.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRABAJAN PARA ERRADICAR FOCOS DE INFECCIÓN Y PLAGAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida continúa con el operativo Mérida Limpia, centrado en la limpieza de predios con acumulación de basura y objetos, una problemática que afecta la salud pública y la seguridad de los habitantes.

En esta ocasión, el personal de la Comuna retiró 16 toneladas de residuos sólidos de dos predios en la colonia Xoclán. José Canul, vecino de la zona, compartió su testimonio sobre un predio que afecta a quienes viven alrededor:

«Quien lo habita poco a poco empezó a meter cosas y se llegó a acumular la cantidad que hoy tiene», refiriéndose a los objetos que se amontonan en aquel predio, como cartón y láminas.

Por su parte, Natali Vázquez, otra vecina del lugar, destacó los problemas de salud que surgen por la acumulación de basura:

«Hay que mantener limpio porque tanto mi familia como los vecinos somos afectados por las plagas, daña la salud», mencionó.

Asimismo, advirtió sobre los peligros adicionales durante la temporada de lluvias, que aumentan los riesgos de enfermedades como el dengue, además de que obstaculiza la vía pública.

«También el paso es peligroso; una adulta mayor se cayó debido a la situación de la escarpa», agregó Vázquez, subrayando la importancia de la limpieza también para la seguridad.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, resaltó que estos predios no son solo un foco de infección, sino también un riesgo de incendios.

«Estamos muy cerca de la temporada de incendios y estos predios son un peligro porque tienen objetos combustibles y ponen en riesgo a los vecinos», explicó.

También, mencionó que se están siguiendo protocolos administrativos y de limpieza, para minimizar estos riesgos y mejorar las condiciones de vida en la ciudad.

El Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Gobernación, ha intervenido de manera integral acumulaciones de residuos en predios de Pacabtún, Chenkú, Cordemex, Nora Quintana y Mayapán, con una recolecta de cerca de 200 toneladas de residuos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!