Connect with us

El Paso de los Grillos

“SIN JUSTICIA, NO HAY CONFIANZA; SIN CONFIANZA, NO HAY PAZ”

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena recibió el Primer Informe de Actividades del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León.

En el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal encabezó el acto de entrega por parte del fiscal.

Díaz Mena reiteró que su administración tiene toda la voluntad de apoyar a esta instancia en todo lo necesario para garantizar que su labor se desarrolle pertinentemente.

«El acceso a la justicia no debe depender de la posición social, del poder económico o de la cercanía con las instituciones; la justicia tiene que ser para todos, no solo para unos cuantos. No puede ser lenta, indiferente, ni un privilegio al que pocos tienen acceso», aseveró “Huacho”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal apuntó que la justicia no es un trabajo aislado, sino un esfuerzo conjunto.

Este último requiere la coordinación entre las distintas instituciones de justicia y seguridad de los tres órdenes de gobierno, cada uno con una tarea fundamental.

«Sabemos que la justicia es la base de la confianza que tiene la sociedad en sus instituciones. Yucatán ha crecido y, con ese crecimiento, también han crecido sus retos. Asumamos juntos y con responsabilidad esta realidad; no podemos permitirnos quedarnos en la queja o la inmovilidad», afirmó Díaz Mena.

El Gobernador llamó a trabajar en equipo por la prevención y para llevar juntos una mejor justicia al pueblo, «porque sin justicia no hay confianza y sin confianza no hay paz».

Por su parte, el fiscal Juan Manuel León León señaló que la FGE se está transformando en una institución ciudadana.

Debido a ello, agradeció al Gobernador por su acompañamiento y la coordinación en este proceso.

«Estamos avanzando con pasos sólidos y hemos sentido el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer la procuración de justicia y hacer que el pueblo se sienta acompañado y respaldado por sus instituciones de justicia y seguridad», apuntó León León.

El Paso de los Grillos

REFUERZAN COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida firmó la Carta Intención «Mujeres Seguras», un acuerdo con 18 instituciones para garantizar atención oportuna y espacios seguros para las mujeres en el municipio.

Esta iniciativa forma parte de la campaña «Mujeres por Mérida», que busca visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en la transformación de la ciudad.

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que la prioridad es construir alianzas que fomenten la igualdad de género y la justicia social.

Las instituciones participantes pertenecen a los sectores educativo, restaurantero, comercial e industrial.

Estas trabajarán en conjunto con el Instituto de las Mujeres para fortalecer estrategias de prevención de violencia y discriminación. También, recibirán reconocimiento tras completar el proceso de certificación.

La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, subrayó la importancia del trabajo colaborativo para generar espacios seguros y mejorar oportunidades laborales para las mujeres.

Entre las empresas e instituciones firmantes destacan Fundación ADO, Universidad Anáhuac Mayab, Grupo La Parrilla, Super Akí, Bepensa y CANIRAC, entre otras.

Estas organizaciones implementarán mecanismos de canalización para la atención de mujeres en riesgo y promoverán acciones para erradicar la violencia de género.

El evento se llevó a cabo en el Salón de los Retratos, con la presencia de Flora Helena Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano, y Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN RESULTADOS EN COMBATE A LA POBREZA

Published

on

“El Ayuntamiento de Mérida ha trabajado desde el inicio de la administración en la reducción de la pobreza, asegurando igualdad de oportunidades y justicia social para toda la población”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Según datos del CONAPO, en Mérida el 25.7% de la población se encuentra en situación de pobreza, cifra inferior a la media nacional del 44.5%. El 2.9% está en pobreza extrema.

Además, el IMSS reportó que la ciudad alcanzó un máximo histórico de 340,859 trabajadores asegurados en 2024 y un mínimo histórico en pobreza laboral del 18.9%.

Con el objetivo de mejorar los ingresos, el Ayuntamiento ha otorgado 115 créditos “De Mujer a Mujer”, así como financiamiento a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer.

También, se implementó el programa «Mujeres Construyendo su Autonomía», que ofrece capacitación y empleo en alianza con empresas, generando 400 empleos, de los cuales el 80% son para jóvenes.

En materia de vivienda, se han realizado 319 acciones habitacionales, beneficiando a 68 familias del sur de Mérida.

De igual forma, se han otorgado 4,040 apoyos alimentarios y más de 150 mejoras en viviendas a través del programa “Enchula tu Casa”.

En educación, se entregaron 599 becas de Excelencia Universitaria de 10 mil pesos cada una y 6,300 apoyos para cursos propedéuticos, aliviando la carga económica de las familias.

En salud, el Ayuntamiento ha brindado 36,000 servicios médicos en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), 2,021 consultas a domicilio y 16,644 consultas en módulos médicos.

De igual forma, se han entregado 2,000 lentes a personas en situación vulnerable y se abrieron dos nuevas sedes de Alma Nova para atender la salud mental.

Para mejorar la infraestructura, se han repavimentado 51.72 km de calles y se instalaron 3,819 nuevas luminarias LED, con 6,494 más en proceso de licitación.

Asimismo, iniciaron trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Santa Gertrudis Copó, mientras que otras seis comisarías están en licitación para recibir mejoras.

“Seguiremos trabajando 24/7 para garantizar el bienestar de las familias meridanas, priorizando las necesidades más urgentes y brindando soluciones a fondo”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EN ESTA LUCHA, NO ESTÁS SOLA: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró su apoyo y cercanía a las expresiones del 8M.

Asimismo, enfatizó que en el Ayuntamiento las mujeres tienen una aliada que trabaja por su seguridad y bienestar.

Señaló que se rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres y destacó la labor preventiva de la Policía Municipal.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia contra cualquier mujer, y reconocemos la actitud preventiva y de respeto por parte del personal del municipio, incluyendo a los elementos de la Policía Municipal”, destacó la Alcaldesa.

De igual forma, se han implementado estrategias para la seguridad y el empoderamiento económico y social de las mujeres.

Estas incluyen la creación del Código de Ética, capacitaciones sobre acoso y hostigamiento, y la instalación de Comités de Ética para fomentar buenas prácticas dentro de la administración.

Además, se ha fortalecido la Red de Apoyo y Cuidados, con servicios jurídicos, psicológicos y atención inmediata en casos de violencia, a través del Refugio CAREM y la línea de ayuda 24/7 del Instituto de las Mujeres.

Para mejorar la seguridad, se instalarán 10 botones de emergencia “Alerta Segura” en puntos estratégicos del Centro de Mérida, brindando asistencia inmediata a quienes lo necesiten.

En el ámbito económico, se han impulsado programas como Mujer a Mujer, Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, junto con capacitaciones gratuitas en los Centros de Desarrollo Integral y en alianza con el CECATI.

Respecto a salud, se han abierto 10 clubes “Viva la Vida”, que son espacios de convivencia, y se mantiene la atención en el Centro de Atención Médica a la Mujer.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!