Connect with us

El Paso de los Grillos

SE ALISTA EL PLAN ALIADOS POR LA VIDA: GOBERNADOR

Published

on

Dependencias del Gobierno del Estado unifican esfuerzos para hacer de la prevención del delito y el bienestar mental y emocional de la niñez y juventud yucateca.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena instaló la mesa de trabajo, mediante la cual se construirá en conjunto el programa Aliados por la Vida.

Este busca atender y prevenir cánceres sociales que ponen en riesgo el ambiente de paz que caracteriza a Yucatán.

«Vamos a atender la prevención del delito y las adicciones, así como la salud mental y emocional de las niñas, los niños y los jóvenes, temas que por años fueron abandonados y desatendidos», señaló el Gobernador.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena llamó a trabajar de manera coordinada.

Lo anterior, para emprender acciones integrales y programas interinstitucionales que contribuyan a atacar estas problemáticas sociales.

El titular del Ejecutivo pidió a los funcionarios públicos convertirse en valiosos aliados de estos esfuerzos desde sus trincheras.

Con estos, se procura el bienestar de las nuevas generaciones de yucatecos y, con ello, contribuir a mantener y mejorar los niveles de seguridad en la entidad.

En ese contexto, los titulares de las dependencias presentaron a “Huacho” sus propuestas de acciones y programas para sumar esfuerzos al proyecto.

Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), Omar Pérez Avilés; de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; entre otros.

El Paso de los Grillos

SEGURIDAD PARA MUJERES ES PRIORIDAD: ALCALDESA

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento participe en la convocatoria del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos del Gobierno Federal.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada puntualizó lo importante que son estos refugios especializados.

En estos, el Instituto de las Mujeres ha brindado atención a 48 mujeres y a 75 menores de edad, hijas e hijos.

Lo anterior, a través del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema.

Con esta autorización se busca que el Instituto de las Mujeres sea el medio para la suscripción, coordinación, vinculación y seguimiento de las acciones.

Esto último, con la Secretaría de las Mujeres, por conducto de la Subsecretaría del Derecho a una Vida Libre de Violencias, para el ejercicio fiscal 2025.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN VIVIENDAS EN PUERTOS YUCATECOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de viviendas en los puertos de San Felipe, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Sisal y Progreso.

Esto está dirigido a beneficiar a las familias jóvenes de la costa yucateca y cuenta con el respaldo y la autorización de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Díaz Mena destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Estatal y Federal para reducir el rezago habitacional en las comunidades costeras.

El Mandatario abundó que, tras diversas gestiones con la Presidenta, se autorizó la construcción de viviendas en dichas zonas, para beneficio de los que más lo necesitan.

“La Presidenta Sheinbaum nos autorizó construir viviendas para todos los puertos de Yucatán en los que podamos encontrar un terreno en tierra firme, justo terminando la zona de manglares. Como ejemplo de esto, les puedo decir que anoche platiqué por teléfono con la alcaldesa de Hunucmá, precisamente para ofrecerle al puerto de Sisal estas viviendas para las familias jóvenes que no tienen dónde establecerse y que podamos conseguir con el Ayuntamiento un terreno de dos hectáreas que puede ser donado para este fin”, informó.

En este tenor, «Huacho» recordó que recientemente arrancó el Programa de Vivienda para el Bienestar, con las primeras casas de una meta de 20 mil que se construirán en todo el estado.

Este se complementará con otra iniciativa de escrituración para legalizar por lo menos 6 mil predios, asegurando con ello el patrimonio de las familias que hoy no cuentan con certeza jurídica.

Todo ello, de acuerdo con Díaz Mena, se suma a los apoyos para el mejoramiento de vivienda a través de una inversión de 210 millones de pesos, a fin de combatir la desigualdad en Yucatán.

Asimismo, ek Gobernador aclaró que, recientemente, en el puerto de Sisal se atendió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Allí, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, llevaron a cabo un operativo de seguridad perimetral durante una inspección en predios donde se detectó el desmonte ilegal de mangle y duna costera.

Por otro lado, se anunció que el próximo 27 de marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.

 

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN TARJETAS DE LA BECA «RITA CETINA»

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de tarjetas de la beca universal de Educación Básica «Rita Cetina» en la Escuela Secundaria Técnica No. 66 y 80, beneficiando a 654 estudiantes.

Este apoyo busca evitar que niñas, niños y jóvenes de Yucatán abandonen sus estudios por falta de recursos.

En el evento, el Gobernador agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo a Yucatán con diversos proyectos, incluyendo estas becas.

Cada familia beneficiaria recibirá 1,900 pesos bimestrales, con un adicional de 700 pesos por cada estudiante de secundaria inscrito en escuelas públicas.

Díaz Mena destacó que este apoyo representa la diferencia entre continuar con los estudios o ver truncados los sueños de los jóvenes.

La entrega de estas becas forma parte de la estrategia del Gobierno Estatal para reducir la deserción escolar y pronto se extenderá a nivel primaria.

Además, se anunció la próxima implementación de las Becas Jóvenes Renacimiento con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, dirigidas a estudiantes de educación superior.

“Huacho” reiteró que su gobierno gestionará más recursos para Yucatán y que este año más de 1,100 escuelas de nivel básico recibirán apoyo a través del programa «La Escuela es Nuestra».

También, se incluirán 280 preparatorias en este esquema, garantizando mejores condiciones para la educación en el estado.

Por su parte, Roger Ávila Carrillo, representante de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, mencionó que este apoyo representa un paso más hacia la construcción de un país más justo e igualitario.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!