La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada invita a las y los meridanos a participar en el programa “Diseña tu ciudad”.
El proyecto es para la construcción o mejora de proyectos de parques, áreas deportivas y/o corredores verdes, con un presupuesto asignado de más de 85 millones de pesos.
“Este es un mecanismo de participación para que todas y todos podamos decidir de qué manera se invertirá el recurso, sometiendo a consulta los proyectos con el objeto de satisfacer necesidades comunitarias y espacios adecuados para la vida plena de las familias”, externó la Alcaldesa.
A través de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, se pone a disposición este mecanismo de gestión y participación social.
En este, se asigna como mínimo el monto equivalente al tres por ciento de la cantidad total obtenida por la recaudación correspondiente a los ingresos propios o de gestión.

Para “Diseña tu Ciudad” 2025, parques y áreas deportivas deberán ser predios propiedad del Ayuntamiento para la ejecución de las propuestas.
En el caso de corredores verdes, la administración municipal dará a conocer los proyectos diseñados estratégicamente en distintos puntos de la ciudad.
Lo anterior, para que la ciudadanía decida la mejor propuesta que permita un mayor impacto ambiental y comunitario.
“Este ejercicio participativo consta de seis fases, empezando con el registro de propuestas que serán recibidas hasta el 15 de febrero de este año, por lo que hago una invitación a participar para cumplir el sueño de lograr su espacio comunitario”, señaló Patrón Laviada.
Posteriormente cada proyecto será evaluado a través del Comité Técnico de Presupuesto Participativo.
Se tomarán en cuenta los criterios de validación descritos en la convocatoria para su viabilidad y enlistando las propuestas finales que participan en la siguiente fase.
Posteriormente, seguirá la promoción de las propuestas del 15 de marzo al 15 de abril para la obtención de votos.

La fase de consulta pública se realizará en abril, donde las propuestas para parques y áreas deportivas serán agrupadas de acuerdo a la demarcación de los distritos electorales locales.
La ciudadanía sólo podrá votar por una propuesta de parque o área deportiva ubicada dentro de su propio distrito.
Además, elegirán una propuesta de corredor verde entre los proyectos desarrollados por el Ayuntamiento de Mérida.
Para las dos últimas fases, los proyectos ganadores serán sometidos a aprobación por el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida.
Se publicarán en la página web oficial del Ayuntamiento las propuestas ganadoras con mayor cantidad de votos para su ejecución.
A través de decide.merida.gob.mx, se podrá realizar el registro de proyectos y consultar más detalles de la convocatoria y desarrollo del programa.