El Paso de los Grillos
SIN BRAZALETES PARA DELINCUENTES EN EL «ESTADO MÁS SEGURO»
Published
1 año agoon

El caso de los imputados Herbe Jesús Rodríguez Coello y Gibrán Herbe Rodríguez Coello, vinculados a la carpeta administrativa 390/2024 del Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial en Mérida, ha dejado ver serias deficiencias y levantado una ola de críticas en el ámbito legal debido al evidente retraso en la colocación de los brazaletes electrónicos que les fueron impuestos como medida cautelar hace más de 60 días.
A pesar de la resolución de una juez, emitida el 23 de octubre de 2024, los dispositivos aún no han sido instalados, lo que plantea serias dudas sobre la influencia que los imputados, nietos del fallecido ex alcalde de Mérida, Herbé Rodríguez Abraham, podrían estar ejerciendo para retrasar el proceso.
Esta demora ha encendido las alarmas entre la ciudadanía, especialmente en un lugar como Yucatán, que ostenta el título del «más seguro de México». Sin embargo, este caso pone en evidencia que ni un sistema judicial reconocido por su transparencia está exento de posibles casos de manipulación.
A más de dos meses desde que la juez ordenó la colocación inmediata de los brazaletes electrónicos, las gestiones necesarias aún no se han materializado.

Las reiteradas solicitudes de la juez encargada del caso a la Directora de Medidas Cautelares, Licenciada Maritza Andrea Canul Castro, han sido respondidas con el argumento de «no hay dispositivos disponibles», lo que hace sospechar que los imputados podrían estar utilizando influencias para evitar el cumplimiento de las medidas impuestas.
PRESIDIO ha dado seguimiento al caso de los hermanos Rodríguez Coello, acusados de haber despojado a su abuelo de múltiples propiedades, aprovechando su demencia senil antes de fallecer y haberlo hecho firmar papeles con la presunta complicidad de notarios.

Al estar sujetos a un proceso judicial, y para evitar que salgan del estado, se les ordenó colocar brazaletes electrónicos, pues son esenciales para monitorear a los imputados y garantizar que cumplan con las restricciones impuestas por el sistema judicial.
La ausencia de estos dispositivos con GPS no sólo compromete el proceso legal, sino que también pone en riesgo la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de garantizar el estado de derecho y es un ejemplo de cómo algunos pueden intentar burlar las disposiciones de la justicia.
Abogados reconocidos señalan que el cumplimiento de las leyes y las resoluciones judiciales es un pilar fundamental para la confianza en el sistema de justicia. Por ello, es necesario que este caso sea manejado con la máxima transparencia y que se refuercen los mecanismos necesarios para evitar retrasos o manipulaciones futuras que comprometan la integridad del proceso legal.
«La justicia no puede ni debe estar al servicio de intereses particulares», acotaron.
You may like
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA
Published
3 horas agoon
22 enero, 2026
Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.
El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.
Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.
Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.
Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.
El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.
Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.
También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS
Published
4 horas agoon
22 enero, 2026
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.
El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.
Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.
Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.
“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.
Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.
Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.
El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.
“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.
“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.
El Paso de los Grillos
CREARÁN PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE AUTISMO
Published
4 horas agoon
22 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.
Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.
“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.
Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.
El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.
Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.
También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.
El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.
Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.
El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.
Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.
“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
