Connect with us

El Paso de los Grillos

94 INFANTES SON REHABILITADOS POR DIF KANASÍN

Published

on

Matías tiene apenas cuatro años y sueña con correr tras un balón y patearlo, lo que por el momento no puede hacer porque padece una enfermedad motriz.

Sin embargo, Matías podría estar muy cerca de cumplir su sueño gracias al apoyo que recibe del DIF de Kanasín para ser atendido en un Centro de Atención Múltiple.

Él padece mielinomeningocele, una enfermedad que se caracteriza por la salida de la médula espinal y las membranas que la recubren a través de una abertura en la columna vertebral.

No obstante, eso no le impide soñar. Aunque se mueve despacio gracias a un ‘burrito’, Matías se ha sabido ganar el cariño de todos los que lo rodean

Matías el más pequeño de los 94 niños que son atendidos en el DIF de Kanasín con capacidades especiales.

Los infantes reciben todo tipo de apoyos, señaló su directora Carolina Rosado Sánchez, quien dijo que los 94 niños perciben las ayudas durante todo el año, por parte del DIF de Kanasín.

“En esta dependencia atendemos a niños con capacidades diferentes, síndrome de dawn, con autismo, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), discapacidad auditiva y discapacidad motriz, entre otras”, señaló Karla Chan Aké, coordinadora de enlace ciudadano.

Chan Aké dijo que cada niño es diferente al igual que la atención y durante todo el año se les apoya con transporte para acudir a los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM).

A los niños y sus padres se les pasa a buscar en un punto estratégico, de acuerdo con la directora Rosado Sánchez.

Posteriormente, se les traslada a su respectiva escuela. Allí se les deja y se pasa a buscarlos después, acompañados por personal de la dependencia municipal.

Añadió que se han abierto diversas rutas para pasar a buscar al pequeño, las cuales son:

  • El Dorado
  • Pancho Villa
  • Flor de Mayo
  • San Pedro Nohpat

Comentó que en la administración del Alcalde Edwin Bojórquez se ampliaron las rutas y el número de niños atendidos.

También, apuntó que el DIF es el puente de enlace para diferentes dependencias y se realiza la gestión para que el niño pueda acudir en la mañana o en la tarde al CAM donde haya cupo.

El traslado impacta en la economía familiar ya que hay muchos padres y madres que no pueden llevar a los niños hasta Mérida.

Por ello, los inscriben al DIF que se encarga de hacer esa labor y se lleva y trae al niño hasta el punto estratégico.

De acuerdo con la entrevistada, hay grupo de papás que están al pendiente de todos los programas como el de equipos de movilidad, aparatos auditivos y apoyo de medicamentos.

“Nosotros somos un vínculo para poder orientar y canalizar a las diferentes instituciones”, añadió.

Según la directora, en el DIF, los niños también participan en sus cursos de verano donde aprenden lo básico de la repostería y también aprenden a hacer piñatas.

En el último día, se les lleva al Centenario o algún otro sitio para entretenimiento. También participan en el carnaval y en otras actividades a las que son convocados.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN FORMACIÓN ENERGÉTICA EN PROGRESO

Published

on

El Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) recibió equipos tecnológicos destinados a fortalecer las prácticas académicas y el desarrollo de proyectos de sus estudiantes.

La entrega se realizó durante una visita del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien atendió una solicitud presentada por la Sociedad de Alumnos del instituto.

Durante un recorrido por las instalaciones, el mandatario conoció proyectos de investigación e innovación desarrollados por el ITSP, que cuenta con un laboratorio especializado en eficiencia y sustentabilidad energética.

Entre la infraestructura presentada estuvo un túnel de viento subsónico, capaz de generar velocidades de hasta 30 metros por segundo para realizar pruebas en condiciones aerodinámicas controladas.

El equipo permite evaluar prototipos como rotores eólicos y estructuras para paneles solares ante diferentes condiciones de viento.

El ITSP desarrolla actividades académicas y de investigación en eficiencia energética, energía solar, energía eólica y energía termosolar.

Entre los proyectos de la institución se encuentran calentadores solares de tubos evacuados y diseños orientados a mejorar la eficiencia de generadores eólicos.

Durante la visita, Díaz Mena habló con los estudiantes sobre la preparación profesional en energías renovables, semiconductores y fabricación de paneles solares.

El gobernador informó que una empresa asiática tiene planes para fabricar paneles solares en Yucatán y transportarlos desde Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.

“La empresa nos pregunta si hay instituciones que estén preparando a las y los jóvenes en semiconductores y paneles solares, y precisamente ustedes serían los protagonistas, el perfil que en un futuro cercano podrían contratar”, afirmó Díaz Mena, quien exhortó a las y los estudiantes a prepararse, incluso mediante el aprendizaje del idioma chino mandarín.

El director general del ITSP, Clemente Escalante Alcocer, informó que alumnos de Energías Renovables trabajan en coordinación con empresas del sector, entre ellas parques eólicos instalados en la zona.

Como parte de esta vinculación, los estudiantes reciben apoyo para fortalecer su dominio del inglés y ampliar sus herramientas para incorporarse al mercado laboral.

Escalante Alcocer señaló también que una empresa evaluó durante los últimos nueve meses paneles solares fabricados por estudiantes del instituto.

De acuerdo con los resultados informados por la institución, estos equipos permitieron un ahorro del 30% en el consumo de energía durante las pruebas realizadas.

Asimismo, se anunció que ocho aulas serán equipadas con sistemas de aire acondicionado que funcionarán mediante paneles solares construidos e instalados por los propios estudiantes.

Finalmente, los equipos tecnológicos entregados a solicitud de la Sociedad de Alumnos serán utilizados para ampliar las prácticas académicas y desarrollar nuevos proyectos en el instituto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN 1500 EN JORNADA ATLÉTICA D.A.R.E.

Published

on

Alrededor de mil 500 personas participaron este domingo en la edición 11 de la Jornada Atlética D.A.R.E. “Corre con valentía y corazón”.

La actividad fue realizada por la Policía Municipal y reunió a estudiantes participantes del programa, corredores, familias, autoridades, empresas y otras organizaciones.

Por primera ocasión, la jornada tuvo como sede el Jardín Bepensa, sobre la avenida Mérida 2000.

La edición de este año incluyó una carrera de cinco kilómetros y una caminata de tres kilómetros.

La carrera se dividió en las categorías juvenil, de 14 a 17 años; libre, de 18 a 39; máster, de 40 a 49, y veteranos, para mayores de 50 años.

Los participantes recibieron playeras y medallas, además de contar con puntos de hidratación y un área de actividades para niñas y niños.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó el disparo de salida de la jornada.

“Para nuestro Ayuntamiento, el deporte es una prioridad, porque representa una manera sana y segura de fortalecer la comunidad, a través de la convivencia y la cohesión social entre familias, vecinos y amigos”, remarcó la alcaldesa al encabezar el disparo de salida.

Durante el evento también se informó sobre las actividades del programa D.A.R.E., implementado en Mérida desde 2008 y enfocado en la prevención de la violencia y las adicciones.

“A 18 años de su implementación en Mérida, podemos ver resultados positivos en materia de seguridad pública, sumando esfuerzos en la prevención de los delitos. Continuaremos promoviendo acciones que a través del diálogo abierto y franco cuiden la formación y la prevención de conductas de riesgo para las nuevas generaciones”, señaló.

Actualmente, el programa cuenta con 20 policías capacitados y certificados para desarrollar actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Entre sus acciones se encuentran cursos, talleres, pláticas, visitas escolares y actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de proximidad social.

D.A.R.E. fue creado en Estados Unidos en 1983 y en México se denomina “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.

De acuerdo con la información proporcionada durante la jornada, el programa ha atendido a más de 80 mil estudiantes, así como a habitantes de Mérida.

“Seguiremos trabajando todos los días, incansablemente y con responsabilidad, para que Mérida siga siendo ejemplo de una ciudad armónica, segura y en paz social, con oportunidades para el desarrollo sano y el cuidado de nuestra niñez y juventud a través del deporte”, afirmó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ 10 DÍAS DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

Published

on

El Festival de las Ánimas 2026 se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre con actividades culturales en distintos puntos de Mérida y sus comisarías.

El programa, denominado “Recuerdos de corazón”, fue presentado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en el patio central del Centro Cultural Olimpo.

“Mérida es una ciudad que siempre tiene algo que ofrecer. Cada día hay una nueva oportunidad de disfrutarla, de encontrarnos con nuestra cultura y de compartir en familia”, señaló la alcaldesa, al destacar que la época es propicia para llenar los espacios públicos de actividades culturales gratuitas para todas las edades, fortaleciendo la convivencia y el disfrute de las tradiciones.

Entre las novedades anunciadas se encuentran videomappings en San Sebastián, San Juan y La Ermita, así como la ampliación de recorridos en el Cementerio General y la comisaría de Xcunyá.

También se incorporará el barrio de San Sebastián al circuito de actividades y se instalarán figuras gigantes a lo largo del recorrido.

“El Festival de las Ánimas es una tradición que nos identifica, que honra nuestras raíces y que cada año nos permite recordar con cariño a quienes ya no están, pero siguen presentes en nuestra memoria y en nuestro corazón”, expresó

Las actividades comenzarán el 24 de octubre a las 18:00 horas con Ánimas Iluminadas en el Parque de San Juan.

El encendido también abarcará el Arco de San Juan, el Cementerio General, el Parque de La Ermita y la calle 64-A, además de 11 estatuas iluminadas.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se realizará la Noche Mexicana de Día de Muertos en el Remate de Paseo de Montejo.

Del 24 al 27 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, se ofrecerán recorridos nocturnos en el Cementerio General, con cupo limitado y registro previo.

El 25 de octubre, el Parque de San Sebastián albergará la Feria del Mucbipollo de 8:00 a 20:00 horas.

A las 18:00 horas será inaugurado el Altar Monumental de la Plaza Grande y, simultáneamente, se realizará Pixán Peek en Central Park de Ciudad Caucel.

Esta última actividad incluirá un concurso de disfraces y altares dedicado a mascotas.

El 26 de octubre, a las 21:00 horas, se realizará la Vaquería de las Ánimas en los bajos del Palacio Municipal.

Para el 27 de octubre, a las 20:00 horas, está programada la presentación México y sus tradiciones, a cargo del Centro Municipal de Danza.

La Rodada de Ánimas se realizará el 28 de octubre a las 20:00 horas, con salida del Parque de La Ermita y llegada al Cementerio General.

El 29 de octubre, de 18:00 a 21:30 horas, el Parque de Chuburná recibirá Pixán Paalal, con paseo infantil de ánimas, bailables, espectáculos y altares.

Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo Ánimas en la Isla, en Plaza La Isla.

El Paseo de las Ánimas se realizará el 30 de octubre a partir de las 18:00 horas, desde el Cementerio General hasta el Parque de San Juan.

De acuerdo con los organizadores, participarán más de mil ánimas y se instalarán cerca de 300 altares a lo largo del recorrido.

“Esta es una de las épocas que más me gusta porque nuestras calles se llenan de magia para mantener vivas las costumbres y transmitirlas a las nuevas generaciones”, afirmó la edil.

El 31 de octubre, a las 20:00 horas, se realizará el Desfile de Catrinas desde la Plaza Grande hasta La Plancha.

También ese día, de 18:00 a 22:00 horas, tendrá lugar la Bici Ruta Nocturna de las Ánimas, del Remate de Paseo de Montejo al Monumento a la Patria.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizarán los Caminos Misteriosos de Xcunyá-Misnébalam.

El 1 de noviembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo Ánimas en Dzibilchaltún, mientras que los días 1 y 2 habrá ofrendas en el Altar Monumental de la Plaza Grande desde las 10:00 horas.

Durante la presentación también participaron la directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, y el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá.

“Tal como lo ha señalado la alcaldesa, este festival no lo hace solo el Ayuntamiento; lo hacemos todas y todos los meridanos juntas y juntos. Por eso, los invitamos a que salgan a las calles, se pinten de calaveritas, pongan sus altares y se integren con orgullo a cada actividad”, convocó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

El programa completo y la información sobre las actividades estarán disponibles a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!