El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO REPAVIMENTARÁ 30 KM CON 150 MILLONES DE PESOS
Published
2 años agoon
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada anunció una inversión de 150 millones de pesos para mejorar la infraestructura vial de la ciudad.
Lo anterior, gracias al ahorro logrado por la eficiencia en el manejo de los recursos públicos de la actual administración.

“Ya estamos haciendo más, mucho más, con menos y prueba de ello es que en estos meses tuvimos un ahorro de 150 millones de pesos que destinaremos a la repavimentación de calles en todos los puntos cardinales de la ciudad”, afirmó Cecilia.
Ante vecinas y vecinos de las colonias Vergel II y III, la Alcaldesa destacó que gracias a este esfuerzo se intervendrán 30 kilómetros en 41 calles de 23 colonias.

Esto último con un enfoque en la repavimentación y mejoramiento de las vialidades en el sur de la ciudad.
Agregó que el trabajo municipal se centró especialmente en buscar y fomentar el ahorro para destinarlo a iniciativas y acciones que realmente beneficien a las y los meridanos.
Ahora formará parte del Plan de Gobierno Municipal 2024-2027, que busca impulsar el crecimiento ordenado y sostenible de Mérida a través del ahorro de los recursos públicos.

“Nos amarramos el cinturón en viáticos de viajes, líneas telefónicas de celulares que fueron canceladas, así como también inmuebles que ya devolvimos para no pagar más rentas e hicimos más eficiente los inmuebles que tenemos. También hemos ahorrado en gasolina, en pagos a terceros en el caso de asesorías y hemos hecho muchos ahorros. Tengo muy claro el mandato de las y los meridanos. Camino las calles, escucho a la gente y así es como se logran las cosas”, sostuvo Patrón Laviada.
Cecilia comentó que el 40 por ciento de la inversión presentada se destinará al mejoramiento de vialidades en colonias del sur de la ciudad.
El resto se distribuirá en colonias del centro, norte, oriente y poniente del municipio.

Además, unos 14 millones se destinarán para la construcción y rehabilitación de pozos, “porque entendemos que tiene que haber un buen sistema de drenaje para que nuestras calles no se encharquen y también para arreglar alguna de las banquetas que se dañan al hacer las calles, estamos previendo desde ahora, porque queremos que cuando llegue la época de lluvias estemos preparados. Estamos trabajando con planeación, con orden, aquí no hay improvisaciones, aquí hay trabajo ordenado para poder dar resultados claros”, comentó la Alcaldesa.
Asimismo, agradeció la iniciativa de los padres de familia de la escuela Secundaria Técnica número 54 de Vergel II, que se organizaron para solicitar la acción del Ayuntamiento.
«Esto demuestra que, cuando trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas para nuestra ciudad», afirmó Cecilia.
Reiteró su compromiso con la comunidad e invitó a las y los ciudadanos a participar en este esfuerzo.
“Aquí no nos rajamos, aquí nada nos detiene y chambeamos con menos, hacemos mucho más y aquí está la prueba de ello, 150 millones de pesos de ahorros para poder invertirlo en lo que la gente nos ha mandado, porque aquí que tengan muy claro, los únicos que mandan son las y los meridanos y ellos deciden porque juntos podemos hacer la diferencia y construir una Mérida más ordenada, segura y próspera”, enfatizó.
Con esta inversión, el Ayuntamiento de Mérida busca mejorar la infraestructura vial en la ciudad y sus comisarías.
Además, se pretende reducir los baches y hacer que las calles sean más seguras y accesibles para todos los ciudadanos.
El Paso de los Grillos
REPORTAN SALDO BLANCO EN FIESTAS PATRIAS
Published
35 mins agoon
17 septiembre, 2026
Los operativos por las celebraciones del 15 y 16 de septiembre en Mérida dejaron 34 atenciones médicas, 10 acciones de proximidad social y la detención de un comerciante, según reportes municipales.
Durante la tarde del martes 15 de septiembre, inspectores municipales realizaron un operativo de supervisión en el parque Hidalgo, ubicado en las calles 60 y 59 del Centro.
Personal de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados y Protección Civil Municipal detectó a un vendedor de marquesitas que presuntamente carecía de permiso y de las medidas de seguridad requeridas.
Los inspectores solicitaron al comerciante retirar su puesto y, ante su negativa, procedieron a retirar la mercancía conforme al Reglamento de Mercados.
Según el reporte municipal, el vendedor, identificado como Adolfo N., reaccionó y agredió físicamente a uno de los servidores públicos que participaban en la inspección.
Elementos de la Policía Municipal detuvieron al hombre y lo trasladaron ante la Fiscalía, instancia encargada de determinar las responsabilidades correspondientes.
Horas después se realizó la ceremonia del Grito de Independencia, a la cual asistieron 39 mil 37 personas, de acuerdo con el balance de la Policía Municipal.
Durante la jornada, paramédicos de la corporación atendieron a 34 personas y los agentes realizaron 10 acciones de proximidad social.
La mañana del miércoles 16 de septiembre, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada asistió a la ceremonia de Izamiento de Bandera por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Posteriormente acudió al Palacio de Gobierno, donde presenció junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena el Desfile Cívico-Militar conmemorativo.
El contingente de la Policía Municipal estuvo integrado por 275 elementos, entre personal operativo, Policía Ecológica y Guardaparques.
También participaron 21 vehículos, 18 motocicletas, cuatro cuatrimotos, cuatro scooters y 45 armas, según el reporte de la corporación.
Después del desfile, Patrón Laviada visitó las instalaciones de la Policía Municipal, acompañada por su director, el comisario Carlos Marsh Ibarra.
Durante el encuentro, reconoció la participación de los agentes en el desfile y el trabajo realizado durante los operativos de las celebraciones patrias.
«Quiero que sepan que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, de su trabajo. Mérida tiene muchísima Policía Municipal a la cual reconocemos y agradecemos el trabajo que hacen todos los días», expresó.
La alcaldesa también se refirió a las labores que desempeñan los elementos municipales en materia de seguridad y atención a la ciudadanía.
«Ustedes son un pilar fundamental para la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de las familias meridanas sigamos trabajando en equipo, de manera profesional, para proteger lo más sagrado: la vida de las personas”, precisó.
De acuerdo con la información municipal, los operativos se realizaron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El Paso de los Grillos
REÚNE CIENTOS FESTEJO PATRIO EN KANASÍN
Published
1 día agoon
16 septiembre, 2026
Cientos de personas se reunieron la noche del martes en el parque principal de Kanasín para conmemorar el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Las actividades comenzaron a las 20 horas frente al Palacio Municipal, donde se concentraron familias y asistentes de distintas edades, varios de ellos con vestimenta y accesorios alusivos a las fiestas patrias.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, acompañado de su esposa Raquel Balam Rocha y sus hijos.
Durante el acto, el presidente municipal ondeó la bandera nacional y realizó el tradicional toque de campanas, mientras los asistentes respondieron con vivas y aplausos.
El momento principal de la ceremonia ocurrió cuando Bojórquez Ramírez vitoreó a los próceres de la Independencia y la multitud respondió con el tradicional «¡Viva México!».

Después de la ceremonia, las actividades continuaron en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde se presentó el grupo Súper Crack.
Los festejos se prolongaron hasta poco después de la 1 de la madrugada de este miércoles y concluyeron con un espectáculo de fuegos artificiales.
De acuerdo con el reporte, la jornada transcurrió sin incidentes y con presencia de familias que acudieron a las actividades conmemorativas.
El Paso de los Grillos
SERÍA «LA ISLA» RESPONSABLE DE MUERTE
Published
1 día agoon
16 septiembre, 2026
Se confirmó la presencia de la ameba “come cerebros” en el lago artificial del centro comercial “La Isla Mérida”, propiedad de Grupo Gicsa, donde la empresa española Fornelos Wake Club abrió su primera filial en México.
Tras la muerte de Carlos, un instructor de esquí acuático de 34 años que trabajaba en el lugar, su prima Andrea Avilés denunció que la empresa de cable park no se ha acercado a la familia ni ha asumido su responsabilidad ante el trágico hecho.
Ayer el gobierno del estado de Yucatán confirmó la existencia de la ameba en el cuerpo de agua artificial de Cabo Norte, y aunque dijo que investigará a “las empresas encargadas del mantenimiento y la calidad del agua”, la responsabilidad de garantizar la salubridad del lago recaería en el propio centro comercial
A pesar de que las autoridades mantienen en secrecía los nombres de los proveedores de limpieza por tratarse de una investigación judicial en curso, informes financieros y corporativos de Grupo GICSA revelan que el desarrollador opera bajo un esquema “totalmente integrado”, lo que significa que ellos controlan de forma directa la operación y el mantenimiento de sus complejos.
La empresa desarrolladora cuenta con cinco plazas “Isla” en diferentes partes de México, cuatro de las cuales requieren por su magnitud de ingeniería hidráulica pesada y plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales integradas dentro de los mismos centros comerciales.
La única sede que no requiere de estas instalaciones es la matriz de Cancún, dónde inició la idea, ya los canales de dicho complejo son un sistema semiabierto que colinda con la laguna Nichupté, por lo que el mantenimiento biológico depende en gran medida del flujo de las mareas naturales y de jornadas ecológicas.
En cambio, la Isla Mérida, al igual que ocurre con las instalaciones en la Riviera Maya, Acapulco y Puerto Vallarta, dependen enteramente de la química y filtración mecánica que provee la plaza, por lo que un mal manejo puede producir patógenos en el agua, como en este caso fue la Naegleria fowleri, que es una ameba de vida libre que prolifera en agua dulce estancada y cálida, sobre todo entre 35 y 46 grados Celsius.
El gobierno de Yucatán igual explicó que “este cuerpo de agua artificial no está conectado con otros espacios recreativos ni con la red de agua potable”. Lo que sí se sabe, según información de la página oficial de Gicsa en sus reportes financieros y de sustentabilidad corporativa, es que cada megaplaza opera con sistemas industriales de lodos activados por oxidación y filtración terciaria para que el 100 por ciento del agua del lago se recicle de forma interna para el riego de áreas verdes y sistemas de aire acondicionado.
No obstante, según la Ley Federal del Trabajo, la empresa Fornelos Wake Club, de la cuál era empleado la víctima, estaría obligada a responder primero para indemnizar a la familia y posteriormente podría demandar al centro comercial, o en este caso a Grupo Gicsa, por haber rentado un espacio comercial contaminado y por la presunta negligencia en sus sistemas de tratamiento.
Sin embargo, lo anterior no ha sucedido porque la empresa española de esquí acuático “en ningún momento se acercó a la familia. Ni una llamada, ni una palabra de cuidado. Tampoco lo hicieron otros responsables de ese lago”, según denunció la prima de Carlos.
Además, la empresa con sede en Fornelos, España, retiró su publicidad de redes sociales y cuando “la noticia se hizo pública dijo estar en mantenimiento en varias ocasiones desde su clausura, e incluso negó que los sellos de la Secretaría de Salud fueran a causa de una investigación sanitaria relacionada con el agua”, agregó Andrea Avilés.
Aunque la familiar de la víctima dijo que “su partida no fue en vano porque gracias a él ese lugar hoy permanece cerrado”, el gobierno del estado señaló en su comunicado que “una vez que la empresa responsable demuestre a través de pruebas de laboratorio que el agua del lago es apta para uso recreativo, se realizará una nueva verificación y muestreo de las aguas y se dictaminará si se suspende la medida de cierre temporal”.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA











