Connect with us

El Paso de los Grillos

PRESUPUESTO GARANTIZARÁ SERVICIOS Y APOYOS PARA MERIDANOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un desglose del presupuesto estimado para el ejercicio fiscal del 2025.

Este, con el compromiso de hacer más con menos, da prioridad a la atención de las necesidades de las y los meridanos.

“En este presupuesto, las y los ciudadanos mandaron en cómo y en qué se invertirá su dinero. Escuchamos con atención y construimos esta proyección presupuestal con orden, justicia social y la participación ciudadana”, expresó la Alcaldesa.

La Proyección Presupuestal para el 2025 está dividida en seis ejes prioritarios. El 57% está asignado a Servicios y Obra Pública, y al de Inclusión, Bienestar y Desarrollo Social.

“Desde que llegué a este Ayuntamiento tenemos clara la manera en que invertiremos cada centavo de los meridanos. Como buena ama de casa sé cuidar y proteger el dinero para que alcance para todos, para toda la casa que es nuestra ciudad”, apuntó Patrón Laviada.

Indicó que entre las prioridades del Ayuntamiento se encuentran la mejora de servicios públicos, mejores calles, más apoyos sociales y más seguridad.

Lo anterior, “porque así nos los ha mandado la gente, porque así nos los han ordenado y así lo haremos”, externó Cecilia.

“Se privilegian temas como un mejor alumbrado público, que van muy de la mano con la seguridad. Que las calles tengan lámparas LED que iluminan más para que las familias puedan salir más tranquilas”, externó la Presidenta Municipal.

Cecilia Patrón recordó que, en los últimos tres meses, han aumentado acciones como el bacheo, repavimentación, desazolve de rejillas y mantenimiento de espacios públicos.

Asimismo, anunció que para inicios de año se colocarán 7 mil lámparas LED, 5 mil para calles de colonias y 2 mil para avenidas.

Destacó que para el próximo año la obra pública tendrá importante participación ciudadana, pues más de 93 millones de pesos se destinarán a presupuesto participativo.

Este dinero será para las obras en la que las y los meridanos toman la decisión de cómo quieren que se invierta los recursos municipales en su espacio público.

“También estamos contemplando temas sensibles y de alta necesidad como son la salud, alimentación, educación, vivienda, atención a grupos vulnerables, mujeres y pueblos mayas,  que son vitales para el desarrollo justo de las familias meridanas”, aseveró Patrón Laviada.

Un hecho importante es la asignación de un 40 por ciento más del presupuesto para el Instituto de la Mujer, en comparación con años anteriores

Cecilia afirmó que, a pesar de los retos presupuestales, se hará mucho más con menos garantizando servicios públicos de calidad, apoyos sociales y atención a grupos vulnerables.

“Estamos viendo cómo adecuarnos, haremos más con lo que tenemos, vamos a chambear más. Estamos haciendo un paquete de ahorros desde que comenzó la presente administración amarrándonos el cinturón, porque la gente no quiere ver malgastado su dinero, lo quiere bien invertido”, puntualizó.

Declaró que los puestos directivos no tendrán incremento salarial, ya que el presupuesto en este rubro será destinado para los trabajadores del Ayuntamiento que ganan menos.

“Queremos que Mérida siga siendo el corazón del Estado, cuidando a quienes cuidan la ciudad, para que pueda haber mejor calidad en todos los servicios, estaremos aún más en las calles, trabajando 24/7 y con la certeza de que su Alcaldesa estará haciendo frente a cada reto para que Mérida pueda y siga siendo esa ciudad chula, tranquila, en paz y con buenos servicios públicos”, concluyó.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MÁS Y MEJORES EMPLEOS PARA FAMILIAS MERIDANAS

Published

on

Las acciones, encabezadas por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, han contribuido a generar más y mejores empleos para las familias meridanas.

En los últimos siete meses, se crearon 6 mil 363 nuevos trabajos, cifra superior a la creación promedio nacional de 794 empleos.

En este sentido, Mérida se ubicó como la primera capital del país con mayor generación de nuevos empleos. De forma específica, se registraron 909 nuevos empleos por mes.

Durante marzo de 2025, nuevamente creció la formalidad al registrarse 339 mil 697 personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, representa un incremento anual de 2.6 por ciento respecto a marzo de 2024 y posiciona a Mérida como la sexta capital del país con más personas que trabajan bajo condiciones reconocidas por la ley.

Asimismo, los datos generados por el IMSS muestran a Mérida como la ciudad que genera el 77 por ciento del empleo formal de Yucatán, donde se registraron 440 mil 093 trabajadores asegurados durante marzo.

En lo que va de la gestión de la Alcaldesa, la capital yucateca ha recibido una inversión superior a los 7 millones 325 mil pesos por parte de empresas nacionales e internacionales.

Estas han inaugurado oficinas y anunciado nuevos proyectos en sectores clave como el hotelero, comercial e industrial.

Entre las marcas que han llegado a la ciudad, se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y, más recientemente, Grupo Reyma; entre otras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA Y COMPAÑÍAS FORTALECEN ALIANZAS PARA PERSONAS VULNERABLES

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada firmó la carta compromiso Tarjeta Mérida Contigo, con diversas empresas.

Lo anterior, para garantizar descuentos especiales y acceso a servicios prioritarios a personas mayores y con discapacidad.

“Estamos agradecidos con las empresas que hoy se suman y esperamos que más se unan, sobre todo aquellas que tienen algún tipo de relación con el cuidado de la salud y la alimentación, pero también el esparcimiento”, expresó la Alcaldesa.

La tarjeta permitirá a los beneficiarios acceder a precios preferenciales en productos y servicios como ópticas, alimentos, insumos médicos y aparatos ortopédicos.

Además, brindará acceso gratuito a servicios de salud que ofrece el Ayuntamiento, concentrando los apoyos médicos en un solo medio.

“Mérida Contigo reúne en un solo medio los principales apoyos médicos que brinda el Ayuntamiento, lo que permite una atención más rápida, organizada y cercana para nuestros adultos mayores y personas con discapacidad”, afirmó Cecilia Patrón.

“Con este programa, el Ayuntamiento transforma su compromiso en acciones reales. La salud, la dignidad y el bienestar de las y los meridanos dejan de ser promesas para convertirse en una realidad que impacta positivamente la vida de miles de familias. Este es un paso firme hacia una Mérida más justa, solidaria e incluyente”, añadió.

Las empresas que se sumaron a la iniciativa son:

  • Fumira Control de Plagas
  • Abastecedor Hospitalario del Sureste
  • Óptica Meza
  • Dolvac
  • Gerontos Clinic
  • Platería Cartagena
  • Alabama Mama
  • Chicken Much
  • Tía Milpa
  • Estación Café
  • Epic Travel Mid
  • Hidromecánica del Sureste
  • The Fluff-Donut Bar

Las personas interesadas en obtener la tarjeta pueden acudir a las oficinas del DIF Mérida, ubicadas en la calle 59 número 537 por 66, Colonia Centro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA PARA KANASINENSES

Published

on

En Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Kanasín, se aprobó la realización de diversas obras de mejora de infraestructura pública y social que beneficiarán a prácticamente todos los habitantes del municipio.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó la sesión y afirmó:

“Todas estas acciones tienen como principal objetivo seguir mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos de Kanasín. Las esperanzas perdidas son cosa del pasado y hoy las acciones y obras nos han permitido devolverle la confianza al pueblo hacia sus autoridades, y así seguiremos hasta el último día de nuestra administración”.

Durante la sesión, que se realizó de 10:35 a.m. a las 11:18 a.m., se aprobaron obras que se ejecutarán en las siguientes semanas y meses.

Entre los proyectos, se contempla la construcción de 77 pozos, 49 pozos de absorción, trabajos de banquetas, guarniciones y señalética en diversas colonias y fraccionamientos.

Asimismo, el Alcalde anunció la construcción del primer Centro Comunitario de Desarrollo Integral de Kanasín, ubicado en el sur, donde se concentra la población más vulnerable.

“Este centro contará de inicio con un parque, cancha de usos múltiples, caseta de seguridad y también ahí se ubicará la segunda casa del Adulto Mayor. En el lugar también habrá una capilla religiosa”, señaló Bojórquez.

Indicó que antes del inicio de la obra se mejorarán las calles aledañas para facilitar el acceso al nuevo centro comunitario.

“Estos son proyectos de una ciudad a la altura de Kanasín”, añadió, y adelantó que próximamente se colocará la primera piedra de la Universidad “Rita Cetina”.

Por último, Bojórquez informó que se rehabilitarán tres avenidas, las cuales contarán con banquetas, guarniciones y alumbrado público.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!