Más Noticias
LO AMARRAN POR BRINCAR TECHOS
Published
1 año agoon
Vecinos de la calle 51, por 30 y 32, de la colonia San Jose Nabalam, amarraron a un sujeto la noche de este domingo cuando se encontraba brincando en los techos de las casas.
Al notar esta situación, los ciudadanos salieron de inmediato para capturar al sujeto. Posteriormente, decidieron llevarlo y amarrarlo con una soga a un poste de madera.
Tras algunos minutos, elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio para proceder a desamarrarlo y subirlo a una patrulla.
Las autoridades trasladaron al individuo a las instalaciones del Cuartel Morelos para los fines correspondientes.
El Paso de los Grillos
CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL “MÉRIDA BRILLA”
Published
2 horas agoon
18 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada afirmó que, durante la temporada navideña, el objetivo principal es mantener la paz social mediante actividades, pensadas para la convivencia familiar y el uso de espacios públicos.
“Esta temporada navideña lo más importante es conservar y reforzar la paz social que caracteriza a nuestra ciudad, por ello cada actividad de ‘Mérida Brilla’ está pensada para la convivencia de las familias, para que hagan suyos los espacios públicos y generen recuerdos inolvidables”, afirmó la Alcaldesa.
Asimismo, señaló que Mérida continuará con actividades navideñas en un ambiente de tranquilidad. Invitó a la ciudadanía a consultar la cartelera del festival “Mérida Brilla”, vigente hasta el 7 de enero.

El programa incluye decoraciones luminosas en la Plaza Grande, un recorrido por Paseo de Montejo y el tradicional árbol navideño monumental ubicado en el Remate.
Además del árbol principal, se instalaron otros ocho en distintos puntos de la ciudad; como los parques La Arboleda, La Visita, Recreativo de Oriente y Cordemex.
También, se colocaron árboles navideños en el Parque de Las Américas, San Cristóbal, la Placita del Mercado Lucas de Gálvez y la Colonia México.
Del 19 al 21 de diciembre, el parque de Deportes Extremos albergará “Navidad Extrema”, con actividades recreativas y espectáculos organizados por la Dirección de Bienestar Humano.
Hasta el 23 de diciembre, el Parque de la Paz ofrece un espectáculo de video mapping, con villancicos en la fachada de la ex Penitenciaría; dirigido a público de todas las edades.
La pista de hielo con tobogán permanecerá abierta hasta el 7 de enero, con horarios diferenciados entre semana y fines de semana. Igualmente. habrá acceso especial para escuelas y asociaciones civiles, con previa solicitud.
Se informó que la pista abrirá en horario reducido, durante los días 24 y 31 de diciembre; y permanecerá cerrada el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Cecilia recordó que también se realizaron actividades como Senderos de Magia y Luz, la Bici Ruta navideña y festivales en colonias y Centros Aprende.
De igual forma, se llevan a cabo caravanas navideñas en diversas colonias. Estas concluirán este fin de semana en comisarías del sur, con la participación de la Policía Municipal.
Las glorietas y espacios públicos iluminados forman parte de las acciones de la Dirección de Servicios Públicos, a fin de generar entornos seguros y fomentar la convivencia comunitaria durante la temporada.
El Paso de los Grillos
LANZAN PLAN PILOTO PARA SUPRIMIR GUSANO BARRENADOR
Published
2 horas agoon
18 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación del Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral de sanidad pecuaria en Yucatán.
Se busca contener el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante brotes; en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Durante el lanzamiento, el Mandatario explicó que el instrumento articula acciones para disminuir la población de la mosca responsable del gusano barrenador, así como avanzar hacia su control y erradicación.
“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.
También, señaló que este parásito representa un riesgo para la productividad y la salud del ganado. Por ello, desde el inicio, se optó por socializar la información y construir una respuesta conjunta.
“Contratamos médicos veterinarios, adquirimos medicamentos y kits para visitar los ranchos, otorgamos tratamientos gratuitos, fortalecimos el equipo técnico e incorporamos vehículos para atender las distintas regiones del campo, con respuesta inmediata a los reportes. Más de 1,300 casos han sido atendidos sin que se registre una sola muerte animal por esta causa. De acuerdo con el reporte de Senasica, al 6 de diciembre se tenían únicamente 86 casos activos de gusano barrenador del ganado”, aseveró Díaz Mena.
El Gobernador indicó que durante el año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales; y reconoció el respaldo institucional recibido.
“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, puntualizó Joaquín.
Por su parte, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, comentó que, con este plan; Yucatán se convierte en referente para un modelo de sanidad replicable a nivel regional y nacional.
“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, comunicó Calderón Elizalde.
El director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó que Yucatán fue elegido por su capacidad técnica y condiciones estratégicas, a fin de implementar el piloto.
“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”.
Detalló que el objetivo es reducir la densidad de moscas, en pos de preparar una futura liberación de moscas estériles; cuya efectividad requiere una proporción de 10 estériles por cada mosca fértil.
Al presentar los alcances técnicos, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez; explicó se interrumpirá el ciclo biológico de la plaga, evitando su dispersión.
Igualmente, se reforzará la comunicación con campañas informativas, notificación oportuna, intervenciones rápidas, diagnóstico de muestras y coordinación interinstitucional.
Por último, añadió que se realizarán acciones de campo como trampeo, capacitaciones, registro técnico, reuniones de seguimiento, instalación de estaciones cebo, tratamientos para miasis e inspecciones veterinarias.
Una persona perdió la vida hoy por la madrugada, tras ser arrollada por el Tren Maya; en las inmediaciones de la comisaría de Poxilá, municipio de Umán.
El hecho ocurrió sobre las vías férreas del tramo con dirección al municipio de Chocholá, donde la unidad ferroviaria impactó a la víctima, por causas aún no determinadas.
Debido a la fuerza del impacto, el cuerpo quedó sobre las vías. Esto generó la movilización de autoridades federales y de cuerpos de seguridad estatales.
El área fue acordonada para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento, la persona fallecida no ha sido identificada y las autoridades no han emitido información oficial sobre su identidad.
Las investigaciones continúan para esclarecer cómo ocurrió el accidente y deslindar responsabilidades. Se trata del segundo caso de una muerte por arrollamiento del Tren Maya, hasta ahora.
En marzo de 2024, en la línea Palenque-Escárcega, dos migrantes hondureños fueron arrollados y uno de ellos perdió la vida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
