Con cientos de familias de Kanasín, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó el Paseo de las Ánimas, que partió del Monumento a los Jaraneros hasta el parque principal.
El recorrido tuvo como objetivo impulsar la conservación de las tradiciones mayas que dan identidad a la comunidad.
A lo largo del derrotero, que abarcó más de 12 cuadras, se reunieron más 1,500 personas que acompañaron a las ánimas que participaron.

El recorrido inició minutos después de las 7 de la noche, con la llegada de Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa Raquel Balan Rocha, titular del DIF y sus hijos.
Una charanga y el sonido de voladores antecedieron el inicio de este paseo que duró poco más de 120 minutos
El ballet oficial del Ayuntamiento inició el recorrido, le siguió el grupo de «Ecos del Mayab», el semillero creativo de Kanasín, el grupo de Planeación y desarrollo para la comunidad LGBT+, así como el show de las comadres.

También, las calesas que transportaron a los adultos mayores se llevaron los aplausos de la concurrencia que se reunió para ver el desfile.
Asimismo, el grupo de danza folclórica ‘Ki imakook» se llevó sonoras ovaciones, siguiéndole el otro grupo del ballet oficial del Ayuntamiento y el Centro Comunitario Las Palmas, el Cobay y las calesas del DIF finalizaron la comitiva.
Al término del evento, el Alcalde Edwin clausuró la Semana Cultural Kanasín 2024. «Tenemos la gran oportunidad de apoyar la cultura con este tipo de eventos en la que se recuerda a nuestros seres queridos», dijo.

“Cada año hay que preservar nuestras tradiciones y tener la oportunidad de reunir a la familia. Hoy fue un domingo repleto de gente que vino a presenciar el Paseo de las Ánimas», puntualizó.
Por último, agradeció a todas las personas que hicieron posible esta semana cultural y profesó que seguirá apostando por la educación, cultura y deporte.
