Connect with us

El Paso de los Grillos

DECIDEN MÁS DE 6 MIL PERSONAS EL DESTINO DE MÉRIDA

Published

on

En esta nueva forma de gobernar, la participación ciudadana es eje fundamental para la creación de políticas públicas porque consolida la gobernanza, logrando que gobierno y sociedad actúen en conjunto impactando de forma positiva en la vida de todas y de todos los habitantes de Mérida, destacó la presidente municipal, Cecilia Patrón Laviada.

Durante la reunión semanal con los medios de comunicación, la alcaldesa informó que en la consulta ciudadana para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, el Ayuntamiento recibió 6 mil 466 propuestas a través de las 33 mesas que se instalaron en colonias y comisarías de Mérida.

“Para construir esta Mérida que todos anhelamos, tenemos que participar todas y todos. Que la gente hable, que levante la voz, me hace sentir muy orgullosa del grado de participación que tenemos las y los meridanos”.

Acompañada del director de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, y del Secretario Técnico de la Unidad de Planeación y Gestión (UPGE), Jorge Luis Avilés Lizama, indicó que de las propuestas recibidas, 4 mil 524 fueron mediante la plataforma Mérida Decide Contigo.

En este ejercicio participaron mil 429 personas de las cuales, 53 por ciento fueron mujeres y 47% por ciento hombres. La consulta también incluyó ocho talleres lúdicos en los que se recibieron 220 propuestas infantiles y se realizaron 38 foros universitarios para escuchar la voz de las juventudes.

En total se recabaron 1 mil 768 inquietudes y 1 mil 948 propuestas de trabajo. Los ejes temáticos fueron servicios públicos, desarrollo ordenado, prosperidad y empleo, seguridad y buen gobierno, medio ambiente y bienestar animal, inclusión, bienestar y desarrollo social.

“La voz de la gente está en el centro de cada decisión que se toma en el Ayuntamiento, porque de ella emanan los cambios para construir una ciudad en la que se garantice la justicia social, especialmente en las comisarías y colonias del sur de la ciudad”, indicó.

Entre las principales solicitudes manifestadas por la ciudadanía, destacan: los servicios públicos eficientes, (alumbrado público, rehabilitación de calles y escarpas seguras); aumento de las áreas verdes; espacios públicos con internet y áreas de trabajo para el coworking en los parques; mayor inclusión de personas con discapacidad; incrementar acciones para la atención de la salud mental; acciones para el bienestar animal; mejoramiento de la conectividad de vialidades y transporte en comisarías para reducir el traslado de estudiantes así como de personas trabajadoras así como mayor abastecimiento de agua potable en la zona rural del Municipio.

Cecilia Patrón, mencionó que a más tardar en noviembre estarán listas las líneas de acción que conformarán el Plan Municipal de Desarrollo para los próximos años.

“Queremos que los ciudadanos se sientan parte del proceso de toma de decisiones, por eso, estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MECANIZACIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAMPO YUCATECO 

Published

on

El Gobierno Estatal anunció un paquete integral para modernizar el sector agropecuario, que incluye mecanización agrícola, sistemas de riego y un ambicioso programa de inseminación artificial gratuita para ganado.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena detalló que se aplicarán 100,000 dosis de semen Brahman donadas desde Texas, Estados Unidos, como parte del programa de mejoramiento genético.

«Esta estrategia permitirá al ganadero yucateco competir en mercados internacionales y duplicar sus utilidades», afirmó.

En el sector agrícola, se implementa un programa de mecanización que ya beneficia cultivos en Tizimín, mientras que en ganadería se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola para pequeños productores.

El programa de inseminación, que iniciará en junio, contará con 100 veterinarios recorriendo ranchos. Se apoyará con:

– 5,000 pesos por vaquilla a pequeños productores (20-30 vacas)

– 9,000 pesos para adquisición de hasta 10 vaquillas a medianos

– Líneas de crédito preferencial para grandes ganaderos

«Buscamos alcanzar el medio millón de cabezas de ganado y posicionar a Yucatán como líder pecuario en el sureste», destacó Díaz Mena durante el anuncio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETIRAN PUESTOS AMBULANTES EN LA PLANCHA

Published

on

En un operativo conjunto, se retiraron varios puestos ambulantes instalados en la zona de La Plancha, específicamente en la esquina de la calle 46 con 43.

Se realizó en coordinación por parte de la Dirección de la Policía Municipal, dirigida por el comisario Rafael Chaires Cuevas, y la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, encabezada por Alfonso Lozano Poveda

Lo anterior, respondió al aumento de visitantes por la temporada vacacional y a la necesidad de proteger la integridad de los peatones.

Los puestos retirados, de marquesitas, churros, papas y elotes, representaban un riesgo para las personas, ya que obstruían la banqueta y obligaban a los transeúntes a caminar por la calle. Esta situación generaba un peligro constante, especialmente en horas de mayor afluencia.

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha explicado que su administración reconoce la importancia del comercio como medio de sustento para muchas familias, pero enfatizó que debe realizarse en condiciones seguras y ordenadas para todos.

“Nuestro objetivo es que el comercio ambulante conviva en armonía con la ciudad y respete los espacios públicos”, afirmó.

Para evitar que nuevos vendedores se instalen en ese punto, las autoridades colocaron conos de señalización, los cuales permanecerán en la zona durante los próximos días.

Asimismo, elementos de la Policía Municipal y personal de la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje mantendrán vigilancia constante como medida preventiva.

Los comerciantes fueron reubicados en zonas seguras donde podrán continuar sus actividades sin poner en riesgo a nadie.

Esta acción garantiza tanto su derecho al trabajo como la seguridad de quienes visitan y transitan por La Plancha, una de las áreas con mayor actividad turística y familiar en esta temporada.

El operativo se realizó en total calma y con la colaboración de los vendedores. Las autoridades reiteran su disposición al diálogo y su compromiso con una Mérida segura, ordenada y justa para todos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!