Connect with us

El Paso de los Grillos

ESCUCHA ALCALDESA A ESTUDIANTES DE LA PREPA UNO

Published

on

Con el objetivo de escuchar y abrir lazos de conexión con los estudiantes de nivel medio superior, Cecilia Patrón Laviada, acercó el programa “Alcaldesa en tu Escuela” a estudiantes de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para escuchar de primera mano sus inquietudes y propuestas que permitan construir juntos una mejor ciudad.

Durante su visita, la presidente municipal destacó la importancia de involucrar a las y los jóvenes en la toma de decisiones de la administración pública señalando que “escuchar a las juventudes es parte de esta nueva forma de gobernar”.

“Por eso hoy, yo no vine a hablarles, vine a escucharles, sin protocolos ni discursos, sin intermediarios, para conocer y saber lo que piensan sobre nuestra ciudad porque ustedes son los que tienen que decir qué tenemos que hacer para que los jóvenes se sientan seguros en su ciudad”, aseguró Patrón Laviada.

Acompañada de directores y directoras del Ayuntamiento, la alcaldesa mencionó que una de las premisas de la administración que encabeza es precisamente fortalecer la participación ciudadana desde las escuelas para trabajar en conjunto con estudiantes, maestros y padres de familia en la detección de necesidades y soluciones que ayuden a mejorar las políticas públicas del quehacer municipal, la calidad de vida de las y los meridanos y el desarrollo de la ciudad.

Aseguró que este programa busca fortalecer el diálogo entre el Ayuntamiento de Mérida y la comunidad estudiantil con el propósito de crear entornos seguros y accesibles para este sector de la población.

En ese sentido, presentó algunos de los programas municipales relacionados con el cuidado la salud mental, del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la ciudad, la seguridad y otras acciones en materia de obras y servicios públicos.

Además, informó que el Ayuntamiento contempla realizar proyectos de gran beneficio para la comunidad como los corredores verdes, “vamos a hacer paredes verdes, vamos a hacer techos verdes, vamos a llenar la ciudad de verde, pero para esto necesitamos de la ayuda de todas y de todos”.

Asimismo mencionó que se cuentan con acciones municipales enfocadas a fortalecer el cuidado de los derechos de las mujeres, como el programa “Línea Mujer” a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, un espacio que brinda orientación telefónica en situaciones de violencia.

Cecilia Patrón también se comprometió a mantener la cercanía con las y los estudiantes de Mérida a través de reuniones y talleres que se realizarán de manera periódica en las escuelas de nivel medio superior y superior donde la comunidad estudiantil podrá expresarse libremente y compartir sus ideas con el Ayuntamiento.

Poco antes visitó a los estudiantes de la Normal de Educación Preescolar “Profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido” por la celebración del 51 aniversario de la institución educativa.

Aprovechó para felicitar a quienes han formado a miles de profesoras y profesores que han tenido y tienen la importante labor de moldear a las futuras generaciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MECANIZACIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAMPO YUCATECO 

Published

on

El Gobierno Estatal anunció un paquete integral para modernizar el sector agropecuario, que incluye mecanización agrícola, sistemas de riego y un ambicioso programa de inseminación artificial gratuita para ganado.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena detalló que se aplicarán 100,000 dosis de semen Brahman donadas desde Texas, Estados Unidos, como parte del programa de mejoramiento genético.

«Esta estrategia permitirá al ganadero yucateco competir en mercados internacionales y duplicar sus utilidades», afirmó.

En el sector agrícola, se implementa un programa de mecanización que ya beneficia cultivos en Tizimín, mientras que en ganadería se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola para pequeños productores.

El programa de inseminación, que iniciará en junio, contará con 100 veterinarios recorriendo ranchos. Se apoyará con:

– 5,000 pesos por vaquilla a pequeños productores (20-30 vacas)

– 9,000 pesos para adquisición de hasta 10 vaquillas a medianos

– Líneas de crédito preferencial para grandes ganaderos

«Buscamos alcanzar el medio millón de cabezas de ganado y posicionar a Yucatán como líder pecuario en el sureste», destacó Díaz Mena durante el anuncio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RETIRAN PUESTOS AMBULANTES EN LA PLANCHA

Published

on

En un operativo conjunto, se retiraron varios puestos ambulantes instalados en la zona de La Plancha, específicamente en la esquina de la calle 46 con 43.

Se realizó en coordinación por parte de la Dirección de la Policía Municipal, dirigida por el comisario Rafael Chaires Cuevas, y la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, encabezada por Alfonso Lozano Poveda

Lo anterior, respondió al aumento de visitantes por la temporada vacacional y a la necesidad de proteger la integridad de los peatones.

Los puestos retirados, de marquesitas, churros, papas y elotes, representaban un riesgo para las personas, ya que obstruían la banqueta y obligaban a los transeúntes a caminar por la calle. Esta situación generaba un peligro constante, especialmente en horas de mayor afluencia.

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha explicado que su administración reconoce la importancia del comercio como medio de sustento para muchas familias, pero enfatizó que debe realizarse en condiciones seguras y ordenadas para todos.

“Nuestro objetivo es que el comercio ambulante conviva en armonía con la ciudad y respete los espacios públicos”, afirmó.

Para evitar que nuevos vendedores se instalen en ese punto, las autoridades colocaron conos de señalización, los cuales permanecerán en la zona durante los próximos días.

Asimismo, elementos de la Policía Municipal y personal de la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje mantendrán vigilancia constante como medida preventiva.

Los comerciantes fueron reubicados en zonas seguras donde podrán continuar sus actividades sin poner en riesgo a nadie.

Esta acción garantiza tanto su derecho al trabajo como la seguridad de quienes visitan y transitan por La Plancha, una de las áreas con mayor actividad turística y familiar en esta temporada.

El operativo se realizó en total calma y con la colaboración de los vendedores. Las autoridades reiteran su disposición al diálogo y su compromiso con una Mérida segura, ordenada y justa para todos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA CECI 60 KMS DE CALLES NUEVAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.

“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.

Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.

En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.

A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.

“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.

Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.

“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.

“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.

Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!