Connect with us

El Paso de los Grillos

CREAN CÁMARA DE COMERCIO EN LA “CIUDAD DE LAS INDUSTRIAS”

Published

on

Se creó la Cámara de Comercio de la ciudad de Umán que será presidida por empresarios y comerciantes umanenses, con el objetivo de fomentar el consumo local entre la población para que la derrama económica se quede en la entidad y al mismo tiempo abonar a la generación de empleos mejor pagados.

El presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, se dijo contento de ser parte de la consolidación de la cámara de comercio durante su administración, ya que marca un precedente para los comercios locales y para todos los umanenses que quieren emprender y que muchas veces tienen miedo de arriesgarse, pero sin duda con esta iniciativa hoy los emprendedores tendrán un espacio para tener la orientación adecuada.

A través de dicha firma se busca incentivar el crecimiento de los negocios umanenses por medio de convenios con empresas e instituciones que les ayuden a crecer y de igual forma brindar asesoría para la consolidación de los negocios que lo requieran para una mayor competitividad.

La convocatoria está abierta para todos los negocios formales del municipio de Umán que deseen integrarse, sin importar su giro pueden ser; empresarios, servicios al comercio al por mayor y por menor, giro restaurantero, pequeños empresarios, entre otros, la inscripción es completamente gratis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECIBIRÁN PARTERAS 3 MIL PESOS BIMESTRALES

Published

on

Un total de 313 parteras tradicionales de 58 municipios de Yucatán recibirán apoyos económicos de 3 mil pesos bimestrales mediante el programa Parteras del Bienestar.

La iniciativa es operada por la Secretaría de Bienestar del Estado, a través de la Dirección Mujeres Renacimiento, y está dirigida a parteras tradicionales mayores de 18 años.

Las reglas de operación fueron publicadas el pasado 11 de septiembre de 2026, estableciendo los lineamientos para la incorporación de las beneficiarias.

De acuerdo con la información presentada, cada partera inscrita recibirá 18 mil pesos anuales, distribuidos en seis pagos bimestrales.

Este jueves, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos y tarjetas del programa a mujeres dedicadas a esta actividad.

Entre las beneficiarias se encuentra Miriam Esther Góngora Mul, partera tradicional de Tzucacab, quien cuenta con más de diez años de experiencia acompañando embarazos y partos.

Durante su intervención, explicó que adquirió sus conocimientos mediante las enseñanzas de su madre y su abuela, quienes también practicaban esta actividad.

“Esta es una sabiduría que nos enseñaron nuestras madres y nuestras abuelas y que nosotras hacemos de todo corazón para ayudar a las mujeres cuando más lo necesitan. Por mucho tiempo hacíamos este trabajo en silencio y a veces sentíamos que nadie veía nuestro esfuerzo”, dijo Miriam Esther.

La partera recibió un reconocimiento por su trayectoria y la tarjeta correspondiente para acceder al apoyo económico.

Durante el evento, Góngora Mul también agradeció la incorporación de las parteras tradicionales al programa estatal.

“Con el Renacimiento Maya, sentimos que nuestras raíces están más vivas que nunca. A nombre de todas mis compañeras, les digo de corazón: muchas gracias”, agregó Miriam Esther.

Por su parte, Díaz Mena destacó el trabajo que realizan las parteras en sus comunidades y la transmisión de conocimientos entre generaciones.

Asimismo, invitó a las beneficiarias a compartir sus experiencias y prácticas con sus hijas, nietas y otras mujeres jóvenes interesadas en aprender esta actividad.

“Esta tarjeta es un acto de justicia, un reconocimiento a su sabiduría y a sus manos benditas por toda una vida de servicio. Gracias por ayudar a traer tantas vidas al mundo y por enseñarnos que las manos que reciben la vida merecen también recibir la gratitud de todo el pueblo yucateco”, dijo el gobernador.

El programa contempla la entrega periódica de recursos a las 313 mujeres incorporadas, con presencia en distintas comunidades del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN MÁS DE 600 EN “PASEO DE LAS ÁNIMAS”

Published

on

Más de 600 personas, distribuidas en aproximadamente 25 contingentes, participaron en el Paseo de las Ánimas y Vaquería 2026, realizado la noche del miércoles 28 de octubre en Kanasín.

El evento, organizado por el Ayuntamiento, formó parte de las actividades tradicionales de Janal Pixán, dedicadas a recordar a las personas fallecidas.

La jornada comenzó alrededor de las 7:30 de la noche con el pase de lista de los contingentes en el Monumento a los Jaraneros.

Desde ese punto, los participantes iniciaron un recorrido por las principales calles del municipio, acompañados de veladoras encendidas e incienso.

Durante la caminata participaron niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes portaron disfraces, maquillaje de calaveras y vestimentas tradicionales.

Entre las caracterizaciones destacaron las catrinas y otros atuendos relacionados con las celebraciones de Janal Pixán.

El contingente estuvo encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

También participaron regidores del Ayuntamiento y familias que se incorporaron al recorrido para conmemorar a sus seres queridos.

La caminata concluyó en el parque principal de Kanasín, donde se desarrolló una vaquería como parte de la programación cultural.

Durante la presentación, parejas vestidas con trajes regionales y caracterizaciones de ánimas bailaron jaranas interpretadas en vivo.

Las actividades continuaron con música y baile, ante la presencia de las familias que acudieron al centro del municipio.

Como parte del programa de Janal Pixán 2026, este jueves 29 de octubre se realizará una muestra de altares en el parque principal.

La exposición comenzará a las 7:00 de la noche y estará abierta a la asistencia de habitantes y visitantes del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMA “MIÉRCOLES CIUDADANO” 5,464 SOLICITUDES

Published

on

El programa Miércoles Ciudadano ha recibido 5 mil 464 solicitudes de habitantes de Mérida, de las cuales 4 mil 131 han sido atendidas y 439 permanecen en proceso.

De acuerdo con la Unidad de Atención Ciudadana, las cifras corresponden al corte del 27 de octubre de 2026.

Las dependencias con mayor número de solicitudes son Servicios Públicos, Desarrollo Social, DIF Mérida, Gobernación y Obras Públicas.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres, Desarrollo Urbano y Finanzas y Tesorería registran un cumplimiento del 100 por ciento en la atención de sus solicitudes.

También se reportaron avances en las áreas de Prosperidad y Bienestar Económico, Servicios Públicos y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Este miércoles 28 de octubre se realizó una nueva jornada del programa en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Durante el encuentro, habitantes acudieron para presentar solicitudes relacionadas con servicios públicos, infraestructura urbana y programas de atención social.

La presidenta municipal estuvo acompañada por titulares de distintas dependencias, quienes participaron en la recepción y seguimiento de las peticiones ciudadanas.

En esta jornada se destacó la disponibilidad de programas municipales dirigidos a mujeres emprendedoras y al fortalecimiento de sus actividades económicas.

“Este Ayuntamiento tiene un apoyo para cada meridana. Queremos que sepan que no están solas, que estamos aquí para escucharlas, para aligerar la carga y para abrirles oportunidades para crecer”, expresó Cecilia Patrón.

Entre los programas mencionados se encuentra Mujer a Mujer, mediante el cual se han otorgado 328 financiamientos por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos.

Estos créditos son gestionados por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y están dirigidos a apoyar las actividades económicas de las beneficiarias.

También se informó sobre Mi Primer Crédito, destinado a personas que buscan iniciar proyectos productivos y desarrollar actividades comerciales.

A este se suman Bazaritas y Aliadas para Emprender, iniciativas que ofrecen espacios de comercialización para productos elaborados por mujeres.

Asimismo, Emprendo Contigo proporciona capacitación y acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento de negocios locales.

La alcaldesa mencionó que las habitantes también pueden acceder a talleres de capacitación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres.

Entre los servicios disponibles se encuentran la bolsa de trabajo, la Feria de la Salud, el programa Ver Mejor y diversos apoyos del DIF Mérida.

También se promueve la participación ciudadana en la campaña Una Familia un Árbol, enfocada en la entrega y plantación de árboles.

Durante la jornada, Cecilia Patrón agradeció la asistencia de las personas que acuden al Palacio Municipal para presentar sus solicitudes.

“Gracias a las y los meridanos porque hacen de cada Miércoles Ciudadano un encuentro que fortalece a nuestra ciudad manteniendo este diálogo vivo”, resaltó la edil.

Finalmente, en el marco del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”, la alcaldesa invitó a las familias a participar en las actividades culturales programadas.

Entre ellas mencionó el Paseo de las Ánimas, la Rodada de las Ánimas y el Pixán Paalal, que forman parte de las celebraciones tradicionales de la temporada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!