Connect with us

Más Noticias

SE SU1CIDA A UNA SEMANA DE DEJAR LA BEBIDA

Published

on

Una persona alcohólica se quitó la vida una semana después de dejar de beber, este sábado en una casa del municipio de Kanasín.

El hombre fue hallado por su hija, suspendido de un árbol de nance con una soga al cuello, hoy poco antes de las 7:50 de la mañana.

La joven Sandra Baas Uicab, de 28 años de edad, cortó la cuerda y notó que su padre estaba inconsciente, así que llamó al número de emergencias.

Al domicilio, ubicado en la calle 24 por 9 y 11 de la colonia Santa Rosa, arribaron policías y paramédicos sólo para confirmaron la muerte y acordonar el área.

El fallecido fue identificado como Francisco B. P., de 52 años, quien, según su hija, era un bebedor consuetudinario.

Según la declaración, el hombre dejó la bebida hace aproximadamente una semana luego de presentar un dolor agudo en el estómago.

Durante ese tiempo fue vigilado y este sábado su hija lo observó durmiendo en su cuarto, alrededor de las 4:00 de la mañana.

Ella también se fue a descansar y despertó unas tres horas después, yendo a la recámara de su padre para revisar pero encontrando la habitación vacía.

Se dirigió al patio trasero de la casa y ahí encontró al hombre, suspendido con una soga amarilla atada al cuello y a un árbol de nance.

Luego de tomar las declaraciones de la joven, los oficiales acordonaron el predio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, cuyo personal llegó para procesar la escena y trasladar el cuerpo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA PROGRAMA “LA GUARDIA NACIONAL CONTIGO”

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el programa “La Guardia Nacional Contigo” en la escuela primaria ‘27 de Septiembre’, de la colonia Chuminópolis; con el objetivo de fortalecer la seguridad, los valores y mejorar los espacios escolares.

«Hoy la Guardia Nacional hace presencia en su escuela para dar inicio a este programa, en el que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, vamos a aportar los materiales y todo lo que se necesite, como es la pintura. La Guardia Nacional pondrá la fuerza del trabajo, la mano de obra. Como ya pueden ver, ya comenzaron a pintar su escuelita», expresó el Mandatario.

Díaz Mena señaló que la Guardia Nacional no solo protege calles y carreteras, sino que también participa en labores comunitarias.

“Hoy vemos a la Guardia Nacional pintando aulas, colaborando con maestras y maestros, y transmitiendo valores a nuestras niñas y niños. Queremos que la autoridad se sienta cercana, que inspire confianza y que sea parte del entorno educativo”, indicó.

Agregó que el Gobierno del Estado se suma a estas labores con programas sociales que acercan la autoridad a las familias.

“La Guardia Nacional está aquí para servirles, para protegerles y, como Gobierno del Estado, nos sumamos a esta gran labor que estoy seguro va a quedar en la memoria de las niñas y los niños. Ver cómo su escuela va mejorando y cómo construimos la paz en comunidad. La paz la construimos entre autoridades y ciudadanos”, destacó.

De igual forma, ‘Huacho’ anunció un censo de estudiantes de dicho centro educativo, para que accedan a la beca ‘Rita Cetina Gutiérrez’.

El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, señaló que el programa busca estrechar lazos entre instituciones de seguridad y sociedad, mediante actividades psicosociales que promuevan entornos seguros y participativos.

“Gracias a la colaboración entre la Guardia Nacional, autoridades educativas y sociedad civil, se generan acciones concretas que impactan positivamente en la formación de niñas, niños y jóvenes. Más allá de la mejora física de los espacios escolares, este programa transmite valores, fomenta la confianza y contribuye al fortalecimiento del tejido social en Yucatán”, afirmó Balam Várguez.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier David Morales Hernández, expresó el compromiso de la institución en actividades escolares y exhortó al alumnado a rechazar la violencia.

También, invitó a memorizar los números de denuncia anónima 088 y 089 como herramientas de seguridad comunitaria.

Al evento asistieron autoridades estatales, educativas y legislativas, junto con docentes y directivos del plantel anfitrión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA LA RUTA DE LA SALUD MENTAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada puso en marcha ayer la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrecerá atención psicológica gratuita a jóvenes de Mérida y sus comisarías.

“Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que con la puesta en marcha de políticas públicas hechas por jóvenes a partir de las ideas vertidas en el primer Laboratorio de Innovación Social y que ahora son realidad”, expresó la Alcaldesa.

La unidad está equipada como sala de consulta terapéutica y será atendida por psicólogos del Departamento de Salud Mental de la Dirección de Bienestar Humano.

Se aplicará el método de Sesión Simple Terapéutica (SST), y los casos que lo requieran se canalizarán a los cuatro módulos de Alma Nova.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, explicó que se busca un impacto individual, familiar y social; con la prevención de conductas autodestructivas, la reducción de la violencia intrafamiliar y la disminución de suicidios.

La Ruta de la Salud Mental inició actividades en el Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asimismo, recorrerá planteles educativos, colonias y comisarías en horarios de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en zonas habitacionales.

El secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, destacó la relevancia de este programa como resultado del Primer Laboratorio de Innovación Social.

De igual forma, invitó a las y los jóvenes a participar en la segunda edición, enfocada en prevención de adicciones, con registro abierto hasta el 6 de octubre, en la plataforma decide.merida.gob.mx

En complemento, el Ayuntamiento impulsa campañas digitales de promoción de la salud mental, programas de atención a personas en riesgo suicida y sus familias, entre otras acciones.

Los interesados en los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental Alma Nova pueden comunicarse al 999 942 00 00 ext. 86900, al 999 338 82 87 o al correo psicologia@merida.gob.mx

Continue Reading

Más Noticias

CAE RAYO Y DEJA HUECO EN VIVIENDA

Published

on

Un rayo cayó ayer por la tarde sobre una vivienda ubicada en la calle 30, entre 41 y 43, propiedad de José L.R., en la cabecera municipal de Tzucacab.

El hecho ocurrió alrededor de las 5:00 p.m., mientras la familia descansaba dentro de la casa. Aunque el impacto generó un gran susto, no se reportaron personas lesionadas.

Asimismo, el incidente provocó un hueco en la parte superior del techo, lo que ocasionó daños materiales en el predio.

Posteriormente, personal de Protección Civil acudió al lugar, para tomar conocimiento de lo sucedido. Tras verificar que no había mayores riesgos, se retiraron.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones durante las tormentas, especialmente a evitar el uso de celulares por el riesgo que representan en estas condiciones.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!