Connect with us

El Paso de los Grillos

YA ES HUACHO GOBERNADOR ELECTO

Published

on

Con 629 mil 394 votos a favor, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, se convirtió oficialmente en el gobernador electo con la votación más alta en la historia de Yucatán al recibir el acta de mayoría y validez por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

La mañana de este domingo, Huacho acudió al órgano electoral para recibir el acta que lo acredita como el próximo titular del ejecutivo de Yucatán, evento en el que expresó su agradecimiento por todo el respaldo recibido de parte del pueblo yucateco.

“No les voy a fallar”, aseguró Díaz Mena, ante miles de yucatecos que se dieron cita en las instalaciones del Iepac. Huacho se comprometió a formar un gobierno humanista y de bienestar para todas y todos, para comenzar a escribir una nueva historia para Yucatán.

Recordó que durante sus giras de campaña, niños y jóvenes le manifestaron su voto de confianza y aseguró que trabajará para que nunca les falten oportunidades para cumplir sus sueños.

“Juntos vamos a construir un mejor Yucatán para el futuro de nuestros hijos. Voy a gobernar con humildad, para todas y para todos”, manifestó el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena.

En compañía de su familia, sus padres Álvaro Díaz y Fany Mena; su esposa Wendy Méndez, sus hijos Joaquín y Julián; sus hermanos Álvaro y María, y del equipo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Huacho agradeció al pueblo yucateco todo el apoyo recibido en las urnas para consolidar la llegada de la Cuarta Transformación a Yucatán.

Huacho asumió la responsabilidad de gobernar Yucatán a partir del 1 de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2030 siguiendo los principios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dando prioridad a las personas más necesitadas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RESPALDA PRODUCTORES MERIDANOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de apoyos del programa Red por el Comercio Justo de Círculo 47, beneficiando a 37 productoras y productores.

“Un sector clave para el desarrollo de Mérida es el de las y los productores de nuestras comunidades. Su trabajo es vital para construir una Mérida que valore sus recursos naturales y los frutos de la tierra, con su promoción y apoyo productivo”, destacó la Alcaldesa.

Durante la jornada, se otorgaron bombas de riego, mangueras, cajas apícolas, trajes de protección, herramientas y materiales.

Están destinados a mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la productividad agropecuaria, apícola y artesanal.

“En beneficio de quienes viven de estas actividades y sus familias, hoy entregamos apoyos en especie para que puedan incrementar su producción y expandir sus actividades económicas”, afirmó Patrón Laviada.

Asimismo, subrayó que el proyecto impulsa el comercio justo, garantizando que los productores vendan sus productos al precio adecuado y mantengan una economía dinámica, fuerte y solidaria.

También, resaltó el papel de las mujeres productoras, a quienes se les brindan oportunidades para fortalecer su autonomía económica.

Se benefició a 16 agricultores con insumos para cultivos de espelón, cilantro, remolacha, rábano, lechuga, betabel y limón.

De igual forma, se le dio equipos especializados para la producción de miel apis y melipona a 15 apicultores; a cinco productores agropecuarios, materiales y herramientas para sus granjas; y a un artesano, equipo para su taller de madera y coco.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que el programa Círculo 47 busca mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias en las 47 comisarías de Mérida.

“Hoy estamos dando a 37 beneficiarios 148 artículos, herramientas que les brindamos para mejorar sus condiciones de trabajo y nos aseguramos de que la economía local se mantenga dinámica, fuerte, productiva, se sigan desarrollando, pero sobre todo para que les vaya mejor, siempre en beneficio de sus bolsillos”, señaló el funcionario.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mérida pretende reafirmar su compromiso con el desarrollo sustentable, la equidad económica y la preservación de las tradiciones locales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OTORGARÁN BENEFICIOS FISCALES POR BUEN FIN

Published

on

El Gobierno del Estado anunció que, del 13 al 28 de noviembre, las y los contribuyentes podrán acceder a reducciones de hasta el 100% en recargos y multas.

Lo anterior es parte de los beneficios fiscales del Buen Fin 2025 y tiene el propósito de apoyar la economía familiar e incentivar la regularización fiscal.

De acuerdo con el Decreto 119/2025, publicado en el Diario Oficial del Estado el 30 de octubre, se aplicarán descuentos en diversos impuestos estatales.

Entre ellos, el impuesto sobre el ejercicio profesional, el impuesto cedular por actividades empresariales y los impuestos sobre remuneraciones al trabajo personal y sobre hospedaje.

También, se incluyen el impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, los ambientales por emisión de gases y contaminantes; y el de obras materiales y asistencia social.

Además, las reducciones abarcan multas administrativas estatales impuestas por dependencias como la Secretaría de Salud (SSY), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), entre otras.

Se podrán acceder a los beneficios realizando su pago en una sola exhibición durante el periodo de vigencia, en los módulos de atención, USES, oficinas recaudadoras de la AAFY o en línea en el portal www.aafy.yucatan.gob.mx

Para más información, se encuentran disponibles los teléfonos (999) 930 3000, los números de WhatsApp (999) 275 8797 y (999) 900 3693; así como el correo aafy@yucatan.gob.mx

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL Y MEXIQUENSE MEJORARÁN TRASPLANTES

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Procuración, Procesamiento, Almacenamiento y Suministro de Piel, Tejido Musculoesquelético y Tejido Amniótico.

Esta unión se dio entre el Gobierno de Yucatán y el Banco de Hueso del Estado de México, con el objetivo de ampliar los tratamientos de alta especialidad para las y los yucatecos.

El acuerdo permitirá que el 50% del tejido procurado en Yucatán sea procesado y devuelto al estado ya esterilizado, para su uso gratuito en hospitales públicos y privados.

“Gracias a este acuerdo, el 50% del tejido procurado en Yucatán será procesado y devuelto al estado, ya esterilizado y listo para ser utilizado en hospitales públicos y privados, sin costo para los pacientes. Es decir, cada donación hecha en Yucatán se traducirá en beneficios directos para nuestras propias comunidades”, señaló Díaz Mena.

Acompañado de la secretaria de Salud Estatal, Judith Ortega Canto, el Mandatario explicó que esto soluciona una carencia histórica en la entidad.

Lo anterior, debido a que no se contaba con infraestructura para procesar tejidos osteotendinosos o membranas amnióticas; limitando la atención de personas con fracturas, tumores óseos o quemaduras graves.

Joaquín destacó que el acuerdo forma parte de una visión de salud pública más justa y moderna.

“En el Gobierno que representamos, la salud no se ve como un privilegio, sino como un derecho. Por eso estamos fortaleciendo los hospitales, ampliando los servicios especializados y garantizando atención digna para quienes lo necesitan”, enfatizó.

Asimismo, agradeció a la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, por su compromiso solidario en este esfuerzo conjunto.

“Este convenio impulsa y fortalece una causa loable y solidaria como es la donación altruista de tejidos con fines terapéuticos, y construye un puente en beneficio de las y los yucatecos, así como de los mexiquenses”, afirmó Montoya Olvera.

Por su parte, Judith Ortega Canto, titular de la SSY, destacó que este acuerdo “representa un paso firme hacia la consolidación de una red de procuración y trasplante más sólida, humana y eficiente”.

De igual forma, incluye el suministro de membrana amniótica, recurso esencial para atender a personas con quemaduras severas.

Finalmente, Díaz Mena subrayó que el convenio refleja un modelo de salud colaborativo y sustentado en la ciencia.

“Donar órganos no es perder algo, sino multiplicar la vida”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!