El Paso de los Grillos
INVIERTEN $4 MILLONES PARA PARQUE AL GUSTO DE VECINOS (vídeo)
Published
1 año agoon

En la entrega de obras de rehabilitación del parque del fraccionamiento Manzana 115, el alcalde Alejandro Ruz Castro resaltó la importancia de que en Mérida se siga fomentando el trabajo coordinado entre el gobierno y la ciudadanía para fortalecer el tejido social del Municipio, construir mejores espacios públicos y contribuir a la paz cívica que distingue a la capital yucateca.
Acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, el alcalde entregó los trabajos del espacio recreativo ubicado en la calle 97-E por 66-B y 66-C del fraccionamiento Manzana 115 en el sur de la ciudad, realizado bajo el esquema de diseño participativo con una inversión de 4 millones 225 mil 977 pesos.
Ante vecinas y vecinos de ese fraccionamiento y colonias cercanas que acudieron al evento, Ruz Castro agradeció a las más de 50 personas que colaboraron en la plantación y diseño del espacio, de las cuales el 74% fueron mujeres y el 26% hombres.
«Con estas acciones, fomentamos la sana convivencia de las familias y vecinos, para crecer como sociedad, generando mejores condiciones de vida y bienestar», expresó.
Agregó que desde 2019, a través del programa Diseño Participativo de Espacios Públicos, se han intervenido 37 parques en distintos puntos de la ciudad, con la colaboración de unas 3 mil personas que se han sumado a los trabajos para diseñar sus espacios públicos.
«Actualmente se están rehabilitando 23 espacios públicos en la zona Sur de Mérida en el marco de la Agenda 2050, con una inversión de 40 millones de pesos», expuso.
Las vecinas del lugar agradecieron la respuesta y el interés del gobierno municipal por seguir trabajando en el mejoramiento de los parques para que más familias tengan espacios dignos donde divertirse y convivir.
«Quedó muy bien todo. Se ve muy diferente ahora, pues antes hasta los perros se metían a la arena a hacer sus necesidades, los niños no podían jugar; anoche que vine casualmente vi que estaba muy limpio, quedó muy bien, hay que cuidarlo», manifestó la señora María Osorio Suaste.
«Yo fui una de las que veníamos a las reuniones cuando se hizo el plano del nuevo parque, ahora tenemos que contribuir los mismos vecinos para cuidarlo. Esperemos que todos los que vengamos al parque, lo sepamos cuidar», expresó Fátima del Socorro Pech Martin.
En su intervención, Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), destacó el interés y la alta participación de las vecinas y vecinos, quienes se involucraron desde el primer momento en el rediseño de su parque.
«Este es uno de los lugares donde la gente asistió permanentemente, cerca de 50 personas en cada sesión, lo cual no siempre pasa. Aquí se mostró con su presencia el interés y, sobre todo, el deseo de que haya cambios», enfatizó.
A su vez, David Loria Magdub, director de Obras Públicas, explicó que el parque tiene un área de 2,720 m2, donde se construyó una nueva área infantil con pasto sintético y caucho, se colocó una cubierta de tensa estructura con lona y una cerca perimetral para un mejor cuidado del mobiliario.
Agregó que en los trabajos se incluyó la colocación de ejercitadores, áreas con mesas de picnic, bancas, andadores, biciestacionamiento; también se rehabilitó la cancha de usos múltiples, se cambió el piso, tableros, mallas, se aplicó pintura, mantenimiento al sistema de riego y colocación de pasto en área verde y nuevas luminarias led.
En la entrega del parque acompañaron al Alcalde Alejandro Ruz, Diana Canto Moreno, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Sandra Zapata Moo, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Dina Suarez y Tegla Canul, presidenta y secretaria del Comité de Contraloría Social respectivamente.
You may like
El Paso de los Grillos
«EN MÉRIDA HAY ORDEN Y SE CUIDA EL AMBIENTE»
Published
13 horas agoon
9 septiembre, 2025
En el marco de la Reunión de Directoras y Directores de WWF en América Latina y el Caribe, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó el modelo de participación ciudadana que impulsa en Mérida para proteger el medio ambiente.
“Como servidora de la gente, pongo especial énfasis en el cuidado de la ciudad. Nuestro objetivo es hacerlo de la mano de quienes la habitan y la disfrutan, fomentando una cultura de respeto hacia los espacios públicos, la biodiversidad y el entorno urbano, para garantizar bienestar y calidad de vida para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal.
El encuentro se realizó en el hotel Hyatt Regency con representantes de 13 países de la región. Se discutieron esquemas innovadores de conservación y mecanismos de financiamiento, a fin de cumplir con metas globales de biodiversidad y cambio climático.
“Es un honor que Mérida sea la sede de este espacio clave para el intercambio de ideas y estrategias a favor del medio ambiente”, expresó Cecilia.
Patrón Laviada también destacó la relevancia de la Selva Maya como un tesoro natural y cultural que debe ser protegido.
“Para Mérida, recibir este foro es especialmente significativo, porque vivimos un momento clave de desarrollo en el que trabajamos con compromiso firme en la protección de nuestros recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la conservación de nuestros pueblos originarios”, añadió.
De igual forma, compartió la estrategia Mérida Verde, que incluye el programa Una familia, un árbol y la declaratoria de 100 árboles patrimoniales.
Asimismo, puntualizó la importancia de la Reserva Ecológica Cuxtal y los trabajos coordinados con WWF, teniendo como objetivo el garantizar su sostenibilidad.
“Reconocemos y agradecemos profundamente a WWF por hacer posible este evento, que permite a líderes y especialistas compartir perspectivas y aprendizajes sobre cómo planear ciudades de manera inteligente, eficiente y sobre todo sostenible”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CONTINUA LA ENTREGA DE TARJETAS MUJERES RENACIMIENTO
Published
17 horas agoon
9 septiembre, 2025
En el Poliforum Zamná, continuó la entrega de las tarjetas “Elvia Carrillo Puerto” del programa Mujeres Renacimiento.
Lo anterior, impulsado por el Gobierno del Estado con el objetivo de respaldar a madres autónomas yucatecas.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró que este proyecto se mantendrá vigente durante toda su administración, acompañado por la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar.
“Desde antes de que caminemos Yucatán pidiendo apoyo a los yucatecos para ser gobernador, mi esposa Wendy y yo nos sentamos un día a analizar cuál es el grupo social que nunca ha sido apoyado; qué programa haríamos para hacer historia. Hoy tienen a un Gobernador que toma en cuenta a las madres autónomas”, expresó Díaz Mena.
Durante el evento, beneficiarias compartieron cómo este apoyo les permitirá atender necesidades básicas.
“Ellas trabajan el triple: cuidan su hogar, crían a sus hijos y salen adelante para ellos”, afirmó el Mandatario.
Por su parte, la titular Perera Salazar indicó que:
“Este programa nace del corazón de nuestro Gobernador, y se mantendrá durante todo el sexenio, creciendo y llegando a más hogares. Desde la Secretaría de Bienestar se realizó un trabajo minucioso, casa por casa, para asegurar que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan”.
Finalmente, informó que se habilitarán mesas de atención este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, para entregar tarjetas a beneficiarias que no pudieron recogerlas en días anteriores y atender casos de rezago.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN SALUD EMOCIONAL CON “MÉRIDA TE CUIDA”
Published
2 días agoon
8 septiembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida presentó avances del programa “Mérida te Cuida”, que busca fortalecer la salud emocional y la prevención de adicciones en la comunidad.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó que la estrategia se basa en ocho ejes: desarrollo de habilidades ciudadanas y humanas, fortalecimiento familiar, aprovechamiento del tiempo libre y desarrollo comunitario.
De igual forma, se cimenta en: prosperidad y empleo, vivienda digna, inclusión social; y seguridad y legalidad.
“Ponemos al centro el desarrollo y bienestar de la comunidad para mejorar nuestra ciudad, entendiendo que la comunidad es la que hace que haya fuerza, que haya paz social, es muy, muy importante”, afirmó la Alcaldesa.
Cecilia informó que el Ayuntamiento prepara el segundo Laboratorio de Innovación Social, enfocado en prevenir adicciones con la participación de 100 jóvenes meridanos. El registro estará abierto hasta el 6 de octubre y la actividad se realizará el 14 de octubre.
En la primera edición se abordó la salud mental, de donde surgió la Ruta de la Salud Mental, que acerca atención psicológica a colonias y comisarías.
“Hablar, escuchar y mantenerlos activos es la base para que las personas puedan estar bien y tener una comunidad más sana y más segura”, señaló Patrón Laviada
Además, las ferias “Mérida te Cuida” han atendido a más de 2 mil personas, en cuatro ediciones, con actividades recreativas y culturales.
La Presidenta Municipal recordó que el programa “D.A.R.E.” ha beneficiado a más de 38 mil estudiantes en acciones de prevención de adicciones.
Por su parte, con “Vecinos Vigilantes”, más de 2 mil voluntarios colaboran en 283 colonias y 41 comisarías.
“Estamos atentos a los grupos y zonas vulnerables. Se acercan a las comunidades, a nuestras niñas y niños, buscan al popular, le dan drogas gratis para que inviten a otros a consumir. Por eso es muy importante que trabajemos con la comunidad educativa a través de varios programas, que involucren el tema con las juventudes y el acceso a las drogas”, recalcó Cecilia.
Los Centros Alma Nova también ofrecen atención psicológica y terapias grupales sin costo en cuatro sedes, en coordinación con instituciones de salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones.
Finalmente, se lanzó la convocatoria de la tercera edición del programa “Reto por tu Bienestar”, que iniciará el 22 de septiembre con actividades en salud física, mental y nutricional. El registro se realizará del 8 al 12 de septiembre en el DIF municipal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA