Connect with us

El Paso de los Grillos

OFRECE CINCO CONSULTAS GRATIS EN HOSPITALES PRIVADOS

Published

on

El Padrón Garante de los Apoyos Nacionales, es un instrumento que promoveré para garantizar que todos los apoyos que reciben los beneficiarios de los programas federales se paguen de manera permanente, declaró Sergio Vadillo Lora.

El candidato que busca la diputación federal del tercer Distrito por Fuerza y Corazón por México, indicó que su iniciativa es para que los beneficiarios estén seguros; nadie les quite sus apoyos y no sean condicionados por su intención de voto.

«Adicionalmente, en Yucatán iniciará la Credencial de Salud Universal, para que el ciudadano tenga derecho a recibir por lo menos cinco consultas y dos estudios de laboratorio al año en clínicas privadas.

«Si el centro de salud público no puede atender al derechohabiente, todos los hospitales podrán recibir al enfermo mediante la subrogación del servicio.

«Se impulsará la ley de Jóvenes con Aspiraciones para garantizar que a todo estudiante que cumpla con el promedio y pase el examen de admisión y no encuentre cupo en una universidad pública, el gobierno le pague la colegiatura y le asegure un lugar en universidades privadas.

«Que nadie que tenga capacidad, disciplina y empeño se quede sin educación para abrirse camino en la vida y hacer realidad sus aspiraciones», finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN “ÁRBOL PATRIMONIO VERDE” 200

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida declaró “Árbol Patrimonio Verde” número 200 a un algarrobo negro ubicado en la colonia México, debido a su valor cultural, histórico, ecológico y paisajístico.

La declaratoria fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno “Contigo de Corazón”.

“Con mucho orgullo y, sobre todo, con mucho cariño por nuestra ciudad, hoy declaramos el Árbol Patrimonio Verde de Mérida número 200”, expresó la edil.

El ejemplar se encuentra en la calle 11 por 18 de la colonia México y, a partir de la declaratoria, contará con medidas específicas para garantizar su conservación, incluida la prohibición de tala.

El Ayuntamiento también deberá realizar acciones de mantenimiento y considerar el árbol dentro de los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

“La meta de la administración es llegar a 300 árboles reconocidos y protegidos, a un ritmo aproximado de 100 ejemplares por año”, señaló Patrón Laviada.

El algarrobo requerirá además una regulación específica para sus podas, por lo que personal de Servicios Públicos recibe capacitación para aplicar técnicas que permitan conservar la salud y estructura de los ejemplares protegidos.

“Gobernar también es cuidar aquello que nos da vida, que nos da identidad y que queremos dejar como herencia a las próximas generaciones”, señaló la presidenta municipal.

El árbol alcanza 21.52 metros de altura y tiene una copa de 27.7 metros de diámetro. Según estimaciones de la herramienta I-Tree, durante su vida ha almacenado 5 mil 453.21 kilogramos de carbono.

Esta cantidad equivale a 19 mil 995.11 kilogramos de dióxido de carbono (CO₂) almacenados por el ejemplar.

Su amplia copa proporciona sombra a viviendas y parte de la calle, además de contribuir a regular el microclima, brindar refugio a fauna y mejorar las condiciones ambientales del entorno.

“Una Mérida más verde no se construye solamente desde el Ayuntamiento, se construye con la participación de todas y todos por eso es muy importante la colaboración de las vecinas y vecinos y de todas y todos los meridanos porque esa es la única manera de cuidar nuestro patrimonio verde” afirmó la presidenta municipal.

Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que con esta declaratoria suman 200 árboles reconocidos formalmente por el Comité como ejemplares con valor cultural patrimonial.

Los árboles corresponden a 39 especies y se encuentran distribuidos en 50 sitios de Mérida, de los cuales 33 están en colonias y 17 en comisarías.

Entre las acciones ambientales del Ayuntamiento también se encuentra el Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluir, y el Corredor Verde de Brisas, elegido por habitantes de la zona y que beneficiará a más de 60 mil personas.

Asimismo, durante la 13ª Cruzada Forestal 2026 se superó la meta de plantar 8 mil 500 árboles en 18 días, con participación de miles de voluntarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN NUEVO MERCADO DE PETO (video)

Published

on

El Gobierno del Estado inició la construcción del nuevo Mercado Municipal de Peto, proyecto que sustituirá al inmueble actual, con aproximadamente seis décadas de antigüedad y condiciones que representaban un riesgo.

La obra contempla una superficie de intervención de 2 mil 750 metros cuadrados y una inversión conjunta de 50 millones de pesos, de los cuales 35 millones serán aportados por el Gobierno del Estado y 15 millones por el Ayuntamiento de Peto.

El proyecto busca ofrecer instalaciones seguras, funcionales y accesibles para comerciantes y consumidores, además de fortalecer la actividad económica del municipio, que cuenta con 25 mil 264 habitantes.

“Será un mercado con todas las instalaciones para funcionar bien, pero, sobre todo, un mercado como se merece el pueblo de Peto. Un mercado es el corazón económico y social de un municipio: ahí se encuentra la comunidad, se realizan las compras cotidianas y los productores del campo venden sus cosechas. Por eso, esta obra representa justicia para Peto y para el sur del estado”, afirmó Díaz Mena.

El gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que, debido a las condiciones del edificio y a solicitud de las locatarias y los locatarios, se determinó demolerlo para construir un inmueble completamente nuevo.

La nueva infraestructura deberá respetar los criterios de diseño establecidos por su cercanía con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, considerada monumento histórico de Peto y de Yucatán.

“Este mercado no lo logra solamente el Gobierno; lo logran ustedes, sus hijos y sus familias, porque Peto merece renacer y su gente merece lo mejor. Venimos a cumplir nuestro compromiso y vamos a vigilar que cada etapa se lleve a cabo a la altura de lo que merecen las y los habitantes de este municipio, con espacios dignos para todas las locatarias y todos los locatarios”, indicó el Gobernador.

Durante el acto, el alcalde de Peto, Emerio Calderón Góngora, señaló que la obra había sido esperada durante décadas por habitantes del municipio y recordó que durante años fue considerada como “la eterna promesa de campaña”.

Por su parte, Gilberto Navarrete Vázquez, representante de las y los locatarios, destacó que el nuevo mercado permitirá preservar el legado de generaciones de comerciantes y mantener a Peto como un centro comercial del sur de Yucatán.

Luis Armando Herrera y Solís, usuario del mercado, manifestó que la obra representa la concreción de un proyecto que, según señaló, durante años no fue atendido por administraciones anteriores.

También indicó que el antiguo inmueble presentaba desprendimientos y riesgo de colapso, por lo que consideró necesaria su sustitución.

La primera etapa contempla la demolición integral del edificio, retiro de escombros, cimentación e instalación de la estructura metálica.

En la segunda fase se construirá el nuevo mercado, con 2 mil 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, área para 90 comensales, dos miradores y cuatro módulos de baños públicos.

El proyecto también contempla un área verde, cisterna, biodigestores, bodega, fosa séptica, depósito de residuos y transformador propio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAE JOVEN POR POSESIÓN DE “CRISTAL”

Published

on

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser señalado por presuntamente causar disturbios y portar una sustancia con características similares al cristal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:30 horas del miércoles en la calle 34 entre 49-A y 49-C de la colonia San José Nabalam.

Al llegar, los agentes entrevistaron a un hombre de 50 años, quien señaló a un joven como la persona que minutos antes presuntamente lo había insultado y amenazado con agredirlo.

Durante una inspección, los policías presuntamente localizaron en el bolsillo del joven una bolsa transparente tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.

 

El individuo se identificó como Alex E.S., de 21 años, por lo que fue detenido y trasladado al Cuartel Morelos para los trámites correspondientes.

Posteriormente, los agentes revisaron información relacionada con un presunto intento de asalto ocurrido la noche del martes en una tienda de materiales para construcción del Centro de Tizimín.

De acuerdo con los datos recabados, las características del detenido coincidirían con las del individuo señalado en ese hecho, quien presuntamente habría utilizado un arma de juguete para amenazar al cuidador del establecimiento.

Tras cometer el supuesto intento de asalto, el individuo habría escapado del lugar, por lo que las autoridades investigan si existe relación con el joven detenido. El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes por los hechos correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!