El Paso de los Grillos
CIERRA CAMPAÑA A LA GUBERNATURA CON VENTAJA SOBRE MORENA
Published
2 años agoon
“Todas las encuestas serias nos marcan que ganamos claramente la campaña, ahora todos vamos a votar para ganar la elección y asegurar una nueva etapa de seis años de prosperidad con más seguridad para Yucatán”, manifestó el candidato a gobernador por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.
A dos días de finalizar la campaña rumbo a la gubernatura del estado, Barrera Concha dijo que está emocionado y agradecido por el cariño, confianza y respaldo que le han dado a lo largo de estos meses en todos los municipios del interior del estado y afirmó: «Es evidente que cerramos ganando la campaña, pero no nos confiaremos y por eso los invito a todas y todos que salgamos a votar este próximo 2 de junio”.
v
En ese sentido, argumentó que los resultados de las más recientes encuestas de preferencia electoral registraron que su candidatura continúa al frente de la contienda en busca de ganar la gubernatura de Yucatán, pues Massive Caller indicó que Renán Barrera ocupa el primer lugar con un 50.4% de intención al voto y por su parte, la encuesta del periódico El Universal también confirmó su liderazgo señalando que el 53.9% de las y los yucatecos lo elegiría.

Barrera Concha señaló que de cara a las elecciones, la mejor forma de demostrar amor por Yucatán es salir a votar y defender todos los votos de los ciudadanos responsables y libres que participan en la decisión más importante para nuestro estado, por lo que indicó: «¡Salgamos a votar y unidos ganemos está contienda para asegurar el futuro de nuestro estado!».

También refirió que con el voto de todas y todos los yucatecos, triunfaremos contra los ilegales desvíos de recursos federales, que fueron destinados a campañas de Morena de los municipios del interior del estado, información que fue dada a conocer en medios nacionales, y agregó: «Ni con sus desvíos y corrupción de recursos públicos del bienestar nos podrán ganar”.
De igual manera, expuso que con el voto yucateco para el PAN, PRI Y Nueva Alianza, evitaremos que Morena abra las puertas al crimen organizado como en Quintana Roo y Campeche, así como asegurar que tengamos el nuevo Seguro Popular Yucateco con consultas y medicinas gratuitas para el 60% de la población que ha sido abandonada por el sistema federal de salud de Morena.

“El próximo domingo 2 de junio tenemos dos caminos diametralmente opuestos: Elijamos garantizar y conservar un Yucatán con seguridad, donde podamos tener acceso a la salud y vivir con tranquilidad y evitar el camino de Morena que pretende abrir de par en par las puertas de Yucatán al crimen organizado», expresó.
Y reafirmó: «Está elección sin duda nos ha demostrado que, más allá de los partidos, religiones y colores, primero está Yucatán y lo que nos une es la bandera yucateca. ¡Salgamos a votar y salgamos a ganar! Por que siempre unidos, gana Yucatán!».

En el cierre en el municipio de Buczotz, el candidato a gobernador Renán Barrera, aseguró que trabajará de la mano con el Ayuntamiento para garantizar que las y los yucatecos ganen más y tengan más oportunidades por ello pidió el voto de confianza y llamó a la ciudadanía: «Ha llegado la hora de defender a Yucatán, nuestra seguridad y paz, vamos por una nueva etapa de prosperidad y empleos mejor pagados».
En el Oriente del estado, en Tizimín, Barrera Concha dijo que: «Este arroz ya se coció», pues aseguró que las urnas esperan y con ello la oportunidad de seguir transformando nuestro bello estado de la mano de los buenos gobiernos que han demostrado resultados en materia de seguridad, economía y salud.
You may like
El Paso de los Grillos
OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO
Published
10 mins agoon
15 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.
La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.
“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.
“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.
También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.
Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.
Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.
“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.
El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.
Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.
El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.
El Paso de los Grillos
CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS
Published
28 mins agoon
15 diciembre, 2025
Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.
Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.
Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.
Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.
En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.
Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN 42 AÑOS DE LA SECUNDARIA “LEANDRO VALLE”
Published
1 hora agoon
15 diciembre, 2025
Con actividades deportivas, entre ellas una carrera de tres kilómetros, la escuela secundaria “Leandro Valle Martínez” celebró 42 años de su fundación.
La carrera partió de los bajos del Palacio Municipal con destino al plantel educativo y contó con la participación de más de 250 estudiantes.
El disparo de salida estuvo a cargo del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por el director de la escuela, Javier Pinto Brito; la regidora de Educación, Imadelmi Erosa Sauri; y la Señorita Aniversario, Sofía Herrera.

Durante el evento, el Presidente Municipal recordó que es egresado de la generación 1994-1997 del plantel y destacó la aportación de la escuela al desarrollo del municipio.
«Hoy son 42 años y también muchos maestros han dedicado su vida a la docencia, por lo que también los felicito a cada uno de ellos”, afirmó Edwin.
Asimismo, señaló que la educación y el deporte son herramientas fundamentales, para el crecimiento personal y colectivo.
Igualmente, Bojórquez Ramírez pidió a los jóvenes continuar con su preparación académica y conducirse con responsabilidad.
“Lleven muy en alto el nombre de esta escuela y sean hombres de bien”, afirmó.
En la competencia de primer grado varonil, los tres primeros lugares fueron para Diego Madrigal, David Moisés y David Chi Vargas; en femenil ganó Laura Ordóñez, seguida de Miriam Zapata y Marina Couoh.

En segundo grado varonil, Johan Cel, Ángel Chan y William Pool ocuparon los primeros sitios, mientras que en femenil destacaron Juana Fuentes, Camila Xool y Marina Domínguez.
En tercer grado varonil, los ganadores fueron Félix Venegas, Johan Concha y Zoel Aguayo; en la rama femenil, Yasuri Koh, Yasuri Córdoba y Melissa Sulub.
También se premió a corredores externos, resultando ganadores Jorge Isaac Puc en la rama varonil y Taily Mendoza en la femenil.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
