Connect with us

El Paso de los Grillos

LLEGA AL MERCADO PARA OFRECER MEJORES CONDICIONES

Published

on

A poco menos de cuatro semanas de que concluya la campaña, Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena, PT y PVEM a la alcaldía de Mérida, con una visión clara, y determinado a servir a los meridanos, acelera el paso para mantener una cercanía constante con la gente, escucharla de viva voz para conocer sus principales preocupaciones e inquietudes y saludar de mano a los meridanos que a su paso le externaron su confianza y la esperanza de que la cuarta transformación llegue a Mérida y a todo Yucatán.

En este sentido, en visita al Bazar García Rejón, Rommel aprovechó para platicar con los locatarios que le expresaron, con muestras genuinas de afecto y respaldo, su absoluta confianza en que a su llegada a palacio municipal trabajará cercano a ellos y con el compromiso de construir juntos una Gran Mérida para todos. Visitantes del mercado, comensales y los mismos locatarios, aprovecharon para saludar al abanderado morenista, tomarse fotos con él, y platicar con quienes comentaban, sin duda será el próximo alcalde de Mérida.

En recorrido por la colonia Serapio Rendón, Silvia Paz, de 60 años y vecina desde hace 17 años de la colonia, platicó con Rommel Pacheco para narrarle que ha acudido en varias ocasiones al ayuntamiento de Mérida, e incluso a las jornadas de “Miércoles Ciudadanos” a solicitar que se repare el mal estado de la calle que pasa por su casa, pues ha estado abandonada, en malas condiciones y afecta a todos los vecinos, sin embargo, sus peticiones han sido ignoradas.

Doña Paz aseveró que confía en que pueda atender estas problemáticas, y dijo, “que no sea como los de las administraciones actuales, que solo se toman la foto, pero luego no vuelven”. Rommel la escuchó atento y como lo ha hecho desde el primer día de campaña, recogió estas peticiones para dar seguimiento a sus demandas.

Jóvenes y mujeres también salieron al encuentro de Rommel, quien en breve mensaje los invitó a la visita de Claudia Sheinbaum; “hoy nos visita la Dra. Claudia Sheinbaum en la explanada de San Roque, en el sur de la ciudad, les pido que también nos acompañen al evento para que escuchen a la próxima presidente de México. Con ella, con Huacho en la gubernatura y conmigo en la alcaldía, vamos a trabajar en equipo por el bienestar de todas y todos, para que realmente lleguen los beneficios a Mérida y todas sus colonias y comisarías”.

“Vamos justamente al sur de Mérida, porque es una zona que no ha sido atendida en muchos años y en Morena queremos que esa situación cambie. Como alcalde trabajaré incansablemente y veré por las y los meridanos de todas las colonias y comisarías”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.

La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.

“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.

“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.

También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.

Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.

Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.

“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.

El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.

Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.

El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS

Published

on

Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.

Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.

Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.

Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.

En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.

Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!