La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el catálogo de acciones y programas para la promoción del desarrollo integral de las mujeres.
Estos servicios municipales que se acercan a las colonias y comisarías son parte de los ejes prioritarios de la administración para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
“En Mérida tienen una aliada y por eso hemos estado trabajando desde el primer día de esta administración en favor de las mujeres, hoy el gobierno municipal lo preside una mujer y por lo tanto todas las meridanas son parte y forman este Ayuntamiento. Es el Ayuntamiento de las Mujeres”, subrayó Patrón Laviada.
La capital yucateca cuenta con 515 mil 760 mujeres que representan el 52 por ciento de la población en el municipio, por lo que el Ayuntamiento cuenta con diversos servicios para la atención integral de este sector.
A través del Instituto de las Mujeres, se brinda atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia de género.
Se cuenta con la Línea Mujer para casos de emergencia, así como refugios para el resguardo seguro en casos de situaciones de violencia extrema.
Entre sus principales líneas de acción destacan la atención de casos penales de las mujeres, atención a niñas y adolescentes en situación de violencia.
Asimismo, también está la unión con empresas para la creación de espacios seguros que promuevan derechos e impulso al talento con condiciones de igualdad.
Se amplió también el horario laboral de la dependencia para la atención de la ciudadanía, de 8 am a las 6 de la tarde para la atención oportuna y difusión a través de volanteos y brigadas en las 47 comisarías.
Además, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con acciones y programas para mejora del ingreso económico, atención de salud, educación y alimentación, vivienda social y distintos servicios a favor de las mujeres.
Destacan el “Crédito de mujer a mujer”, el programa “Hilo contado” enfocado a artesanas, y diversos talleres y capacitaciones en oficios como plomería, electricidad, autoempleo.
En servicios a la salud y alimentación se cuenta con Médico a Domicilio, cuidado a las infancias en Centros de Desarrollo Infantil y desayunos escolares en apoyo a madres jefas de familia.
El Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes brinda seguimiento a mujeres que padecen esta enfermedad.
Con apoyo del DIF Municipal, se brindan programas de apoyo de despensas a personas mayores y diversos aparatos ortopédicos como sillas de ruedas y andadores.
En materia de educación, se ha incrementado en un 20 por ciento el apoyo a Becas de Educación Primaria y Secundaria, y están a disposición a bajo costo clases de inglés.
A esto, se suman acciones de vivienda como cuartos para baños y cocina, dormitorios, pisos y techos firmes, y fosas sépticas en apoyo a mujeres.
«Durante esta administración las nuevas luminarias LED mejorarán la iluminación de las calles como parte fundamental para la seguridad de nuestras mujeres», aseveró la Alcaldesa.
“Damos herramientas para que tengan un mayor ingreso, para que tengan también bienestar en lo personal. Queremos que nuestras mujeres se sientan seguras, queremos que nuestras mujeres caminen por las calles libremente y principalmente queremos que en el hogar vivan libres” concluyó la Presidenta Municipal.