Connect with us

El Paso de los Grillos

PROPONE CONSTRUIR ARCO CARRETERO UXMAL-CHICHÉN ITZÁ

Published

on

Con un fuerte impulso al turismo Yucatán alcanzará un mayor crecimiento económico con mejores ingresos para todos en todos los municipios, afirmó el candidato a gobernador por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, durante el diálogo que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

“Vamos unidos hacia una nueva etapa de seis años de prosperidad, donde tanto trabajadores como empresarios de la industria restaurantera mejorarán sus ingresos”, señaló.

En este encuentro, al que también asistió la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, Barrera Concha destacó que para lograr este impulso crearán un consejo de promoción turística, gestionarán más vuelos por aerolínea y construirán el arco carretero Uxmal-Chichén Itzá.

Además, expresó que su visión es aumentar el número de turistas y días de pernocta en el estado mediante la ampliación de ofertas de servicios turísticos regionales, como la creación de centros de convenciones en Valladolid e Izamal.

“Con este impulso, las familias yucatecas salen ganando. Debemos aprovechar el gran potencial de nuestro estado para incrementar la ocupación hotelera y potenciar la incubación y emprendimientos de ecoturismo», puntualizó.

Asimismo, mencionó que su plan de gobierno contempla un fondo económico destinado a créditos solidarios a bajas tasas de interés y paneles solares para los negocios, lo que se traducirá en más ventas y empleos de mejor calidad para los yucatecos.

“Tendremos un financiamiento sumamente accesible para que puedan adquirir paneles solares y así reducir el costo de la energía eléctrica en sus negocios”, manifestó.

También instó a los restauranteros a sumarse a la iniciativa de adopción de una cultura laboral inclusiva, ofreciendo mayores prestaciones a las mujeres, como la extensión de la incapacidad por maternidad, y contratando a más personas con discapacidad.

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, afirmó que en colaboración con Renán Barrera y por el compromiso con la capital yucateca, firmaron la agenda Mérida 2050, priorizando la seguridad como uno de los principales ejes. En este sentido, anunció la puesta en marcha de un Centro Municipal de Inteligencia Policial para el monitoreo y vigilancia de cada rincón de la ciudad.

“Mérida es la ciudad más segura; debemos preservarla. Estamos haciendo todo lo posible para evitar que la violencia llegue a nuestra ciudad y para seguir impulsando el crecimiento de la industria restaurantera, logrando así una mayor derrama económica para los yucatecos”, expresó.

Además, la candidata a la alcaldía señaló que trabajará en la digitalización de trámites y la homologación de los mismos, así como en la reducción del tiempo y los costos de expedición.

Posteriormente, los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida, Renán Barrera y Cecilia Patrón, firmaron una serie de compromisos con la Canirac en beneficio del futuro de la industria gastronómica y turística, entre los cuales se encuentran la simplificación de trámites para iniciar un negocio restaurantero, la promoción turística y gastronómica, y la reducción de la informalidad en el sector, entre otros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FERIA DE EMPLEO OFRECE 400 VACANTES PARA MUJERES

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026 en Mérida.

El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida, con la participación de unas 40 empresas.

Durante la jornada se ofertan más de 400 vacantes dirigidas a mujeres que buscan incorporarse al mercado laboral.

“Esta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres es un paso más hacia algo que tenemos claro en este Gobierno: la autonomía económica de las mujeres es un derecho. Por eso, construimos condiciones para que puedan avanzar, crecer y desarrollarse con libertad”, afirmó Díaz Mena.

El mandatario destacó que el acceso al empleo impacta directamente en el bienestar familiar.

“Hay un Gobierno que las respalda para que cada día puedan vivir mejor, porque cuando una mujer encuentra un empleo no solamente recupera la confianza en sí misma, sino que mejora también la calidad de vida de su familia. Creemos profundamente en su talento, en la capacidad y en la fuerza de las mujeres yucatecas, pues han sostenido hogares, han levantado negocios y hoy también están conquistando espacios laborales”, señaló Joaquín.

El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar políticas de igualdad.

En el evento también participó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó la importancia de la empleabilidad.

La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que estos espacios promueven inclusión laboral y justicia social.

Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que se han impulsado más de dos mil empleos mediante programas estatales.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde y ofrece transporte gratuito desde el Parque de Santa Lucía. Participan empresas como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Walmart y Comex.

También se imparten talleres y módulos de orientación laboral para fortalecer habilidades de las asistentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.

El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.

Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.

El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.

También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.

Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.

Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.

El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.

“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.

El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.

“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Published

on

Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.

El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.

De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.

Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.

Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.

Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.

Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.

Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.

También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!