Connect with us

El Paso de los Grillos

SE AUTOCOMPARA “SÓLIDO” CONTRA UNA OPOSICIÓN “TITUBEANTE”

Published

on

Durante su reunión semanal con medios de comunicación, esta mañana Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena, PT, PVEM a la alcaldía de Mérida dejó en claro que su triunfo en el debate fue inminente, lo que lo consolida como el mejor preparado para dirigir los destinos de Mérida, respaldado por el apoyo creciente de los ciudadanos que se siente en las calles de la capital yucateca.

“Ustedes vieron el debate, ahí se presentaron argumentos, datos y lo que se debe hacer con el presupuesto. Ahí se evidenciaron las dudas y equivocaciones de la candidata del del PRI y del PAN, quien propone solo maquillar ciertas áreas de la ciudad, como repavimentar 300 km, cuando en Mérida hay 3,500 km de calles, lo que significa que va a trabajar solo en un 9%”, recordó Pacheco Marrufo.

Uno de los aspectos más destacados de Rommel en el ejercicio democrático organizado por el IEPAC, fue el contraste de su proyecto con el de sus contrincantes, evidenciando la falta de propuestas sólidas y la persistencia de problemas como la desigualdad y la corrupción de las administraciones pasadas del PRI y del PAN, que se reflejan en el día a día en la capital de nuestro estado, con el caos, la desigualdad, la falta de servicios y el crecimiento desordenado de Mérida.

Rommel enfatizó la necesidad de utilizar el presupuesto de manera eficiente y transparente para que cada peso invertido se refleje en mejoras reales para todas las y los meridanos. Como ejemplo habló de que hoy el 30% del presupuesto de la administración municipal está destinada a contrataciones a terceros para el mantenimiento de parques y esto, detalló, está cobrando vidas, “por eso propongo auditarlas y ver que están haciendo”.

Detalló que la candidata del PRI y del PAN habla de “enchular”, pero dijo, hay que darse una vuelta por las comisarías o las colonias fuera del norte de Mérida para entender que no basta maquillar la realidad, que la gran mayoría no recibe los beneficios del predial excesivo “el cual solo sube y sube”.

Resaltó que el ejercicio del debate sirvió para que la gente conozca quien está preparado: “investiguen quién tiene cédula profesional, cómo se ha incrementado la renta de las viviendas en un 64% mientras los salarios siguen bajos y como se otorgan permisos de construcción; y por eso se da la gentrificación y el desplazamiento de la gente, porque no pueden pagar donde antes vivían. La gente está cansada de las mismas promesas campaña con campaña. Por eso hablé de acabar con el cártel inmobiliario que ha promovido el gobierno del PAN y del PRI”, puntualizó.

Rommel Pacheco se posiciona al frente como el próximo alcalde que Mérida necesita para hacer frente a los desafíos que presenta la capital de Yucatán y llevarla hacia un nuevo horizonte de bienestar, esperanza e igualdad de oportunidades y desarrollo para todos sus habitantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVARÁ GOBIERNO SALUD «CASA POR CASA»

Published

on

Con el respaldo del Gobierno de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el convenio “Salud casa por casa”, para llevar atención médica preventiva y gratuita directamente a los hogares yucatecos.

Durante el acto en el Palacio de Gobierno, Díaz Mena explicó que este modelo prioriza a personas adultas mayores y con discapacidad.

Lo anterior, mediante equipos multidisciplinarios de médicos, enfermeras y promotores, conocidos como Servidores de la Salud.

“Lo que ustedes hacen es evitar que nuestros adultos mayores lleguen al hospital, mediante chequeos y seguimiento constante”, expresó el Mandatario.

Indicó que este programa fortalecerá el primer nivel de atención médica, en centros de salud; y complementará los trabajos en hospitales de segundo nivel en Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid y Peto.

“Estamos mejorando los servicios y el equipamiento de los hospitales de segundo nivel y también en el tercer nivel, con la construcción del nuevo hospital O’Horán, que será entregado por la Sedena en diciembre”, añadió Díaz Mena.

Asimismo, “Huacho” agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por impulsar esta estrategia:

“La firma de este convenio marca un cambio profundo en la forma de entender y garantizar el derecho a la salud”.

De igual forma, anunció que ya inició el despliegue de más de 360 profesionales de la salud en el Estado.

“Queremos prevenir antes que lamentar, cuidar a nuestras personas mayores con dignidad y profesionalismo”, afirmó el Gobernador.

Informó además que se habilitó un número de WhatsApp, para que los Servidores de la Salud reporten casos urgentes a la oficina de Atención Ciudadana.

Por su parte, la secretaria Montiel reconoció el esfuerzo del Gobernador: “La firma de este convenio nos permitirá que el programa alcance el potencial que busca nuestra presidenta”.

Finalmente, Ariadna destacó que, en los primeros 45 días de operación, el programa ya brindó más de dos millones 250 mil consultas a nivel nacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN LOCAL ANTES QUE SE DERRUMBE

Published

on

Ayer, la Dirección de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil, clausuró un local comercial ubicado en la calle 65, por 58 y 60, del Centro, en Mérida.

Durante una inspección del programa «Aguas con tu Techo» y posterior a la lluvia vespertina; se detectó exceso de humedad en el techo, escurrimientos en las paredes por una cornisa deteriorada y un ducto de desagüe obstruido.

También, se observó desprendimiento de plafones de tabla roca, en la planta baja; y de partes del acabado del techo, con filtraciones y goteo en la planta alta.

El establecimiento no contaba con un programa interno de Protección Civil vigente, por lo que se desconocían los protocolos de actuación ante emergencias.

Debido a que no se garantizaba la seguridad de empleados y clientes, se suspendieron provisionalmente las actividades del negocio.

Las autoridades exhortaron a los propietarios del Centro a tomar medidas preventivas como limpiar techos, podar ramas, revisar cornisas y sellar grietas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN ECONOMÍA COMUNITARIA EN XCUNYÁ

Published

on

Con el fin de promover el desarrollo económico de las comisarías y subcomisarías, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó apoyos del programa “Mérida Comunitaria”, en Xcunyá.

A través de la Unidad de Turismo, se busca potenciar el turismo comunitario, como vía de crecimiento para las comunidades.

“Impulsar el turismo comunitario es llevar justicia social a las comisarías y subcomisarías de Mérida. Es mejorar la calidad de vida de quienes todos los días se dedican a una labor que no es cualquiera: son promotores de nuestra identidad, guardianes de nuestras tradiciones y herederos vivos del legado de la cultura maya”, afirmó la Presidenta Municipal.

Se entregaron 15 bicicletas, cascos con linterna, chalecos reflectantes y un botiquín de primeros auxilios al proyecto “Rutas Xcunyá”.

Como parte del evento, Cecilia visitó el meliponario “Jats Úts Kaab”, liderado por doña Deysi Dzul Chalé, quien promueve la apicultura maya tradicional.

“Ahora serán 10 proyectos beneficiados y nos sentimos contentos de seguir impulsando a las comisarías”, afirmó.

Los beneficiarios son emprendimientos turísticos de Xcunyá, Tamanché, Chablekal, Dzityá, San José Tzal, San Pedro Chimay y Molas; entre ellos, meliponarios, cooperativas, ranchos y bioparques.

Patrón Laviada también informó que 119 mujeres forman parte de la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas.

“Estamos comprometidos con el impulso de las comunidades mayas y con el empoderamiento de las mujeres que son parte fundamental de nuestra sociedad”, declaró.

Asimismo, se han realizado tres ediciones del Mercado Artesanal con 45 participantes, y una estrategia de promoción turística en Xcunyá, Dzityá, Molas, Tamanché y San Antonio Tzacalá.

De igual forma, se impartieron talleres de punto de cruz en Dzoyaxché y se organizaron viajes de familiarización que beneficiaron a dos proyectos y reunieron a 17 operadores turísticos.

 “Más que una actividad económica, promovemos un puente que conecte a visitantes de otras regiones y países con nuestras historias vivas, con espacios donde la naturaleza y la cultura se entrelazan, y con experiencias únicas y auténticas como sólo Mérida puede ofrecer”, expresó la Alcaldesa.

El programa ofrece acompañamiento anual con capacitaciones, talleres, estrategias de vinculación y apoyos en especie.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!