Connect with us

El Paso de los Grillos

LE QUEDAN 10 DÍAS COMO GOBERNADOR

Published

on

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al «gobernador viajero» de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que solicite licencia para que pueda conservar su candidatura plurinominal al Senado, postulado por el PAN.
Así se determinó, al analizar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), marcado en el expediente 480/2024, promovido por el ciudadano Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del mandatario panista al no separarse del cargo, a pesar de ser candidato de representación proporcional, igual como se le ordenó y tuvo que acatar Cuauhtémoc Blanco en Morelos.
Como informamos, hace un mes durante la sesión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Alejandro Burgos Jiménez presentó una propuesta para exhortar a Vila Dosal a que solicite licencia en su cargo o dimita de su postulación como candidato plurinominal a senador por el PAN.
La propuesta no se resolvió en esa misma sesión, pues hubo oposición y fue enviada al Tribunal Federal Electoral, que hoy ordenó al panista pedir licencia o despedirse de su candidatura al Senado.
De acuerdo con el proyecto de la sentencia de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se declaró fundada la omisión, ya que artículo 55 fracción IV de la Constitución Mexicana establece que quienes ocupan un mando policiaco o de gendarmería rural deben separarse del cargo 90 días antes de la elección.
Por tal razón, se planteó que se ordene al actual gobernador Mauricio Vila (quien en estos momentos se encuentra de viaje en Alemania) proceda conforme a los efectos indicados en la sentencia, es decir, que solicite licencia en los próximos 10 días.


Al discutirse el proyecto, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón advirtió que la persona que promovió el juicio contra Vila carecía de interés jurídico y legítimo para hacerlo, pero reconoció que la Constitución mandata que en este tipo de casos sí tienen que separarse del cargo, como sucedió con el ahora ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cuyo caso fue analizado por la propia Sala Superior en el Recurso de Apelación 90.
También la magistrada Janine Otalora Malassis dijo que el ciudadano promovente no tiene interés legítimo para impugnar la mencionada omisión, por lo que su demanda debería ser rechazada.
Entre sus argumentos, explicó que el demandante indicó que es residente de Yucatán, pero en el escrito que firmó se advierte que su credencial de elector es del Estado de México.
Por ese detalle ambos magistrados votaron en contra del proyecto, que al final fue aprobado por mayoría con el voto a favor de los otros tres magistrados.
Cabe mencionar que la sentencia de Mónica Soto puntualiza que se debe conservar el registro de Vila como candidato del PAN, pero esta validez está condicionada a que se separe inmediatamente del cargo.

 

Con información de Haz Ruido

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN ESTELA 18 EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

La primera piedra de la réplica monumental de la Estela Maya 18 de Uxmal fue colocada este lunes en el inicio de Paseo de Montejo, donde se construirá el nuevo conjunto monumental.

El acto comenzó con una ceremonia maya, considerada parte de las tradiciones culturales de Yucatán, que marcó oficialmente el inicio del proyecto.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra, acompañada por las guardianas de la Estela 18, Nancy y Sebastiana, así como por el artesano Rodrigo Martin Morales y el arqueólogo José Huchim Herrera.

La alcaldesa señaló que la iniciativa tendrá como protagonista a la diosa Chak Chel, a quien se atribuye un vínculo con la grandeza de la cultura maya y la fuerza de las mujeres.

«Desde el Ayuntamiento de Mérida creemos firmemente que la cultura es una herramienta para construir ciudadanía, fortalecer nuestra identidad y generar orgullo por nuestras raíces. Este monumento enaltece dos legados inseparables: el del pueblo maya, que es parte de nuestra historia, presente y futuro, y el de las mujeres mayas que han creado, cuidado, transmitido conocimiento y sostenido a sus comunidades», expresó.

Patrón Laviada indicó que la instalación de la réplica en un punto emblemático de la ciudad busca acercar al público a la cultura maya y destacar la participación de las mujeres en la construcción de las comunidades.

«Para sentirnos orgullosos de algo hay que vivirlo y verlo. Aquí vamos a iniciar con nuestras raíces, con ese profundo orgullo de ser yucatecos y de venir de una cultura extraordinaria como la maya. Esta réplica viene a embellecer nuestra ciudad y a recordarnos, todos los días, de dónde venimos y la fuerza de nuestras mujeres», afirmó.

La edil agregó que la difusión del conocimiento sobre la cultura maya permite preservar la memoria histórica y acercar a las nuevas generaciones al patrimonio de la región.

Por su parte, el arqueólogo José Huchim Herrera, quien encabezó el hallazgo de la Estela 18 en Uxmal en 2022, destacó la participación de mujeres de Santa Elena y San Simón que durante casi tres décadas han trabajado en labores de exploración, restauración y conservación.

Explicó que la participación de las guardianas ha contribuido a fortalecer el vínculo de las comunidades con Uxmal, al reconocer el sitio como parte de su patrimonio y de la historia de sus antepasados.

Huchim Herrera detalló que la Estela 18 está fechada entre los años 700 y 1000 d.C. y muestra en su cara norte a una mujer ataviada relacionada con la fertilidad y la producción de alimentos.

En la cara sur aparece el dios del inframundo y un jaguar, en una representación relacionada con la siembra, la tierra y la conexión entre la vida, el cielo y el inframundo.

El diseño del conjunto monumental incluirá cuatro hundimientos simétricos en el jardín, que representarán las cuatro vasijas localizadas junto a la estela original.

Nancy Tzac Aguilar, guardiana del legado de Uxmal, expresó su entusiasmo por participar en los trabajos de rescate y conservación de la zona arqueológica, al considerar que forman parte de su herencia histórica.

La réplica será elaborada por los artesanos Rodrigo Martin Morales y Raymundo Martin Domínguez, originarios de Muna, bajo la supervisión de José Huchim Herrera y con el acompañamiento de especialistas en arte.

El proyecto tendrá una inversión estimada de entre 3 y 4 millones de pesos y será realizado con materiales y mano de obra local.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN COPA MUNDIAL DE FUTSAL DOWN

Published

on

La Copa Mundial de Futsal Down 2026 fue inaugurada este lunes en Yucatán, con la participación de 150 atletas de Argentina, Brasil, Portugal, Perú, Guatemala y México.

La competencia internacional se realizará del 14 al 19 de septiembre y reúne a selecciones que disputarán encuentros de fútbol sala adaptado para personas con síndrome de Down.

Previo al inicio del torneo, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el abanderamiento de la selección mexicana de futsal Down, integrada por 13 deportistas.

El equipo está conformado por Carlos Alfredo Velasco Abarca, Arón Borjas Ruiz, Juan Daniel Rodríguez Mascorro, Eduardo Guevara Sánchez, Mauro Antonio Sánchez Valiente, Eder Joseph Lévano Castro, Santiago Encarnación Cruz, Frédric Franko Flores Martínez y Cristofer Galindo Núñez.

También forman parte de la selección Javier de Jesús Rubio Márquez, Ángel Godínez Carabés, José Eduardo Martínez García e Irán Abif López González.

El cuerpo técnico está integrado por Rubén Rodríguez Orozco, Janet Medina Yglecias, Claudio García Carrillo y César Francisco Pérez Ramírez.

Posteriormente se realizó la ceremonia inaugural, encabezada por Díaz Mena, quien declaró formalmente abierto el torneo y dio la bienvenida a los equipos participantes y a las familias que los acompañan.

“Este torneo nació para abrir un espacio de competencia, visibilidad y desarrollo deportivo para las personas con trisomía 21. Ese es su sentido más profundo: la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte, para que cada día seamos una sociedad más justa. Y eso es lo que celebramos hoy, eso es lo que impulsamos en Yucatán, en el Gobierno del Renacimiento Maya”, indicó.

Durante la ceremonia, el gobernador reconoció el esfuerzo de los deportistas y el acompañamiento de sus familias, además de dirigir un mensaje de bienvenida en portugués a las selecciones de Portugal y Brasil.

En el acto estuvieron presentes la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y autoridades deportivas estatales y federales.

El subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Raúl Aguilar Coronado, destacó la participación de los atletas y la realización del torneo en Yucatán.

Aguilar Coronado informó que la cuarta edición de la Copa Mundial de Futsal Down cuenta con 150 deportistas de los seis países participantes.

Señaló que el encuentro busca mostrar que la inclusión también puede desarrollarse mediante la práctica deportiva, la competencia y el reconocimiento de las capacidades de cada persona.

Por su parte, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Armín Lizama Córdova, explicó que los deportistas con discapacidad cuentan con espacios para su preparación en el Centro Deportivo Paralímpico.

Lizama Córdova también mencionó los resultados del Club Colores de gimnasia rítmica en competencias internacionales, incluida su participación reciente en una Copa del Mundo en Bulgaria, donde obtuvo medallas de oro, plata y bronce.

Asimismo, destacó los resultados obtenidos en la Paralimpiada Nacional y la actuación de Gilda Cota Vera, quien consiguió la medalla de plata para México en los Juegos Paralímpicos de París.

Con la ceremonia inaugural concluyó el acto protocolario y comenzó la programación de la Copa Mundial de Futsal Down 2026, que continuará hasta el 19 de septiembre en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATIENDEN A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO

Published

on

Siete familias en situación de vulnerabilidad resultaron afectadas por un incendio registrado la noche del sábado en un asentamiento de la zona sur de Mérida.

El siniestro dejó tres viviendas con pérdida total y una más con daños parciales, de acuerdo con el reporte de las autoridades municipales.

Minutos después de que se reportó el incendio, personal de Protección Civil de la Dirección de Gobernación acudió al sitio para apoyar en las labores de atención y seguridad.

De manera simultánea, trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social realizaron un levantamiento de las necesidades y pérdidas ocasionadas por el fuego.

Personal del DIF Municipal también se trasladó al lugar para brindar apoyo a las personas afectadas por el incendio.

La subdirectora de Participación Ciudadana, Carolina Jiménez, y el director del DIF Municipal, Gerardo López, atendieron directamente a las familias damnificadas.

Durante la atención se entregaron víveres, ropa, colchonetas y productos de la canasta básica, además de gestionar la reubicación temporal de las familias en un sitio seguro.

La jefa de Gestión Social de la Dirección de Desarrollo Social, Victoria Sandoval, realizó el reporte de pérdidas y afectaciones para determinar los apoyos adicionales que correspondan.

Entre los casos atendidos se encuentra una familia cuya vivienda fue afectada por el fuego y un vecino que perdió su pequeño negocio de venta de chile habanero.

Además del patrimonio, el comerciante perdió su principal fuente de sustento a consecuencia del incendio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar tras recibir el reporte de los vecinos y detuvieron a una persona señalada como presunta responsable de provocar el incendio.

Las autoridades continuarán con el seguimiento de las familias afectadas y la valoración de sus pérdidas y necesidades para determinar los apoyos que requieran.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!