Connect with us

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN CREACIÓN DE UNIVERSIDAD PARA LAS MUJERES (vídeo)

Published

on

El candidato a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, y la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunciaron la creación de la Universidad de la Mujer así como firmaron la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), un compromiso para realizar acciones que protejan e impulsen a todas las mujeres que viven en Yucatán.

Ambos candidatos anunciaron que crearán la Universidad de la Mujer para que todas aquellas mujeres que sean madres, o madres solteras, o estudiantes y que no tienen oportunidad de continuar sus estudios porque tienen que mantener a su familia, tengan un medio y un espacio para poder concluirlos. Asimismo, indicó que se duplicarán las becas del 100% para aquellas jóvenes que decidan estudiar carreras STEM, además de la implementación de hasta 140 millones de pesos al año en becas, útiles y apoyos para maestría y doctorado en temas estratégicos para Yucatán.

Barrera Concha recibió la agenda política “El México que queremos las mujeres” de manos de la AMISY, donde recordó que su proyecto de gobierno tiene como eje principal a las mujeres, con propuestas en educación, trabajo, programas de apoyo a la salud y económicos para madres de familia, artesanas y emprendedoras, además de abarcar acciones en temas importantes como la lucha contra la violencia contra las mujeres y niñas; además de facilitarles el acceso a la justicia y su empoderamiento en la participación y representación política.

En cuanto al tema laboral, precisó que se otorgarán incentivos a las empresas que den prestaciones especiales a las mujeres y que, en temas de apoyos económicos, se creará la tarjeta “Guerreras” por medio de la cual se apoyará con tres mil pesos trimestrales a las mujeres que sean madres; otro tipo de apoyos será el otorgamiento de créditos de hasta 150 mil pesos a las emprendedoras, así como más de 100 mil apoyos en capacitaciones, asesorías y equipos para las mujeres artesanas y productoras.

“Vamos a trabajar fuerte y redoblar esfuerzos por la protección de las mujeres con dispositivos de alarma para víctimas de violencia intrafamiliar que tengan una respuesta inmediata de las autoridades. Se proporcionará también apoyo para la renta de una casa después de atravesar por un proceso de violencia”, acotó el candidato, dentro de sus propuestas de combate a la violencia de género.

Señaló que, de igual forma, se instalarán más botones de pánico en espacios y transporte públicos con una App de seguridad conectada con la SSP y con seguimiento de trayectos, así como la contratación de más policías mujeres para atender delitos contra este género, lo mismo que se constituirá un nuevo refugio en el oriente del estado para víctimas de violencia.

“Durante mi gestión, se creará un fondo auxiliar para las mujeres que atraviesan procesos legales, a quienes también se apoyará con el pago de documentos y trámites, y la creación de un Centro de Atención a la Mujer en cada Centro de Justicia y Ministerio Público”, afirmó Renán Barrera.

Puntualizó que el derecho a la salud integral será uno de sus mayores compromisos, con la afiliación al 100% de personas sin acceso a servicio médico y con Centros de Salud en todos los municipios, con doctor disponible todos los días y medicinas gratis. De igual manera, dijo que se creará un Centro Especializado para la Atención de Salud Mental y Adicciones, con la implementación de Jornadas de análisis y servicios sin costo en todo el estado, al igual que Jornadas de atención a la salud sexual y reproductiva junto con vacunas gratis del VPH para mujeres jóvenes.

El candidato del equipo Yucatán recordó que, durante sus gestiones como alcalde de Mérida, duplicó el presupuesto para las políticas públicas dirigidas a la mujer, además de crear la “Línea segura” y el “Día Fem”. Aseguró que siempre trabajó de cerca con los colectivos feministas, escuchando y apoyando los movimientos que existen y constituyendo un Instituto Municipal de la Mujer, incluida la sede sur de esta dependencia, donde laboran personas comprometidas.

Aseguró que habrá paridad de género en su gabinete estatal y adelantó que, durante su gestión como gobernador, la Secretaría de las Mujeres será dirigida por una mujer que tenga experiencia previa de lucha por la causa.

Reconoció la labor de las mujeres actoras y promotoras de la Ley 3 de 3 con todo lo que han logrado en el estado y prometió que durante su mandato se mantendrá muy vigilante de que se cumpla lo que a ampara está ley, pues dijo, quiere “que Yucatán sea un ejemplo nacional de lo que son las políticas públicas en favor de la mujer”, pues señaló que “Hay que empoderar a la mujer y hacer que tenga una autonomía financiera y al estado de su lado”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMARRAN Y GOLPEAN A PRESUNTO LADRÓN

Published

on

En el fraccionamiento Rinconada de Umán, vecinos sorprendieron a un hombre saliendo de una obra abandonada con una carretilla en mal estado y lo acusaron de intento de robo.

Durante la madrugada en la calle 38-D, por 15-A, lo retuvieron, lo golpearon y lo amarraron a un poste de señalamiento; señalando que no era la primera vez que hacía esto.

Posteriormente, se solicitó la intervención de las autoridades y se apersonaron oficiales de la Policía Municipal.

El tipo fue identificado como Alejandro, de 39 años, originario de Quintana Roo; y lo detuvieron por alteración del orden público.

Al no poder acreditar la propiedad del objeto, fue trasladado a la comandancia; donde recibió atención médica por sus lesiones, sin requerir hospitalización.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEVARÁ GOBIERNO SALUD «CASA POR CASA»

Published

on

Con el respaldo del Gobierno de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el convenio “Salud casa por casa”, para llevar atención médica preventiva y gratuita directamente a los hogares yucatecos.

Durante el acto en el Palacio de Gobierno, Díaz Mena explicó que este modelo prioriza a personas adultas mayores y con discapacidad.

Lo anterior, mediante equipos multidisciplinarios de médicos, enfermeras y promotores, conocidos como Servidores de la Salud.

“Lo que ustedes hacen es evitar que nuestros adultos mayores lleguen al hospital, mediante chequeos y seguimiento constante”, expresó el Mandatario.

Indicó que este programa fortalecerá el primer nivel de atención médica, en centros de salud; y complementará los trabajos en hospitales de segundo nivel en Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid y Peto.

“Estamos mejorando los servicios y el equipamiento de los hospitales de segundo nivel y también en el tercer nivel, con la construcción del nuevo hospital O’Horán, que será entregado por la Sedena en diciembre”, añadió Díaz Mena.

Asimismo, “Huacho” agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por impulsar esta estrategia:

“La firma de este convenio marca un cambio profundo en la forma de entender y garantizar el derecho a la salud”.

De igual forma, anunció que ya inició el despliegue de más de 360 profesionales de la salud en el Estado.

“Queremos prevenir antes que lamentar, cuidar a nuestras personas mayores con dignidad y profesionalismo”, afirmó el Gobernador.

Informó además que se habilitó un número de WhatsApp, para que los Servidores de la Salud reporten casos urgentes a la oficina de Atención Ciudadana.

Por su parte, la secretaria Montiel reconoció el esfuerzo del Gobernador: “La firma de este convenio nos permitirá que el programa alcance el potencial que busca nuestra presidenta”.

Finalmente, Ariadna destacó que, en los primeros 45 días de operación, el programa ya brindó más de dos millones 250 mil consultas a nivel nacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN LOCAL ANTES QUE SE DERRUMBE

Published

on

Ayer, la Dirección de Gobernación, a través de la Coordinación de Protección Civil, clausuró un local comercial ubicado en la calle 65, por 58 y 60, del Centro, en Mérida.

Durante una inspección del programa «Aguas con tu Techo» y posterior a la lluvia vespertina; se detectó exceso de humedad en el techo, escurrimientos en las paredes por una cornisa deteriorada y un ducto de desagüe obstruido.

También, se observó desprendimiento de plafones de tabla roca, en la planta baja; y de partes del acabado del techo, con filtraciones y goteo en la planta alta.

El establecimiento no contaba con un programa interno de Protección Civil vigente, por lo que se desconocían los protocolos de actuación ante emergencias.

Debido a que no se garantizaba la seguridad de empleados y clientes, se suspendieron provisionalmente las actividades del negocio.

Las autoridades exhortaron a los propietarios del Centro a tomar medidas preventivas como limpiar techos, podar ramas, revisar cornisas y sellar grietas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!